Progreso (Santa Fe)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Progreso
Ciudad y municipio de Argentina
Progreso
Progreso
Localización de Progreso en Provincia de Santa Fe
Área de la comuna de Progreso en el departamento Las Colonias.
Área de la comuna de Progreso en el departamento Las Colonias.
Coordenadas: 31°08′00″S 60°59′00″O / -31.1333, -60.9833


Coordenadas: 31°08′00″S 60°59′00″O / -31.1333, -60.9833
Entidad Ciudad y municipio
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Santa Fe Santa Fe
 • Departamento Las Colonias
Presidente comunal Julio César Müller, AS
Eventos históricos  
 • Fundación 1881 (José María Crespo)
Superficie  
 • Total 113 km²
Altitud  
 • Media 49 msnm
Población (2010)  
 • Total 2118 hab.
 • Densidad 18,74 hab/km²
Gentilicio progresino/a
Código postal 3023
Prefijo telefónico 03497
[Editar datos en Wikidata]

La localidad de Progreso, se encuentra en el Departamento Las Colonias, Provincia de Santa Fe, República Argentina, a 73 km al noroeste de la capital provincial y a 45 km al norte de la ciudad de Esperanza, cabecera del departamento Las Colonias.

Sus principales actividades económicas son la agricultura, tambera y la ganadería, además la localidad posee un centro comercial importante que abarca clientes de toda la zona. Posee dos mutuales, dos bancos, tres revistas, un cable video y dos radios FM.

Santa Patrona[editar]

  • Inmaculada Concepción, festividad: 8 de diciembre

Creación de la Comuna[editar]

Población[editar]

Cuenta con 2.118 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del 13.4% frente a los 1.868 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.

Gráfica de evolución demográfica de Progreso entre 1991 y 2010
Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Historia[editar]

Establecido en 1881 en tierras de José María Crespo, en el "Paraje La Ramada”, en la margen oeste del Arroyo Cululú. Crespo había mantenido reuniones previas con el colonizador Christian Claus a quien conoció en Esperanza y el 7 de marzo de 1881 firma un contrato en Paraná (donde residía Crespo) dieron forma a las bases para la venta y colonización de las tierras. Si bien antes de 1881 la documentación dan a esas tierras y las circundantes la denominación de La Ramada, el nombre “Progreso” aparece en por lo menos tres escrituras entre el 7 de marzo y el 25 de junio de 1881.

Las primeras treinta concesiones de tierra fueron adquiridas por Ernesto Lang (alemán radicado en San Jerónimo), Lukas Meyer (suizo residente en Humboldt) y Kaspar Weder (suizo también residente en Humboldt). A partir de allí Progresso se pobló a través de distintas corrientes y fueron numerosos los vecinos que hicieron a través de su esfuerzo y tesón lo que la localidad es hoy. El autor Hugo Hülsberg en su obra “Historia de Progresso- nuestro pueblo santafesino” editada en 2003 clasifica en tres etapas el desarrollo de la localidad: la década de la formación (1881-1889), Consolidación y crecimiento (1890-1955), y la modernización (1955-2003). [1]

Festividades[editar]

  • Fiesta del Pueblo (a modo de fiesta patronal), 15 de agosto
  • Fiesta Patronal, 8 de diciembre
  • Fiesta Provincial del Queso, tercer sábado de enero

Entidades Deportivas[editar]

Personalidades[editar]

José María Crespo (1839-1913)
fundador de la localidad
Christian Claus (1830-1913)
colonizador, vendedor de tierras por cuenta del fundador y primer administrador de las mismas
Emilio Hunziker
primer Juez de Paz y maestro de escuela, de vasta trayectoria. La Casa de la Cultura sita en Avda Santa Fe y Estrada lleva su nombre
Martín de la Peña
(1858-1937): integrante de la 1ª Comisión Comunal de Progresso (1886). Diputado Provincial en 1912 y durante varios períodos, ejerció indudable influencia en favor de Progreso. Como dato relevante no puede omitirse su amistad con el Gobernador santafesino Manuel Menchaca, que llegó a ser su huésped en Progreso.
Hugo Hülsberg
nativo de esta localidad, presentó en el año 2003 Historia de Progreso, nuestro pueblo santafesino. El contenido de la obra, recorre sucintamente la historia del centro norte de la provincia de la Santa Fe entre los siglos XVI y XIX, pasando luego a profundizar en el proceso de colonización agrícola que llevó a la fundación de Progresso y colonias vecinas en la segunda mitad de este último siglo. Se centra luego en el desarrollo de la colonia progresina, valiéndose para ello tanto de su gente y de sus instituciones, como de la evolución de su economía y de la transformación de su paisaje. Se pasa luego a las diversas historias de un centenar de familias santafesinas, de distintos orígenes, algunas de cuyas ramas familiares han vivido o siguen viviendo en Progreso. A continuación da lugar a una serie de descripciones costumbristas, de relatos de acción, y de anécdotas de todos los géneros. El libro incluye además anexos especiales “sorpresa”, que permitirán personalizar la historia de 451 familias progresinas mencionadas.
La obra citada consta de veinte capítulos que se desarrollan en dos tomos que reúnen en total 1.776 páginas, y comprenden alrededor de 1.100 fotografías, más de un centenar de árboles genealógicos, y otro centenar de dibujos, mapas, planos, figuras y reproducción de documentos originales.

Sitios Gubernamentales[editar]

Ubicación geográfica y datos del tiempo[editar]