Programa espacial de Rusia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cosmonauta Serguéi Krikaliov dentro del módulo ruso "Zvezda" de la Estación Espacial Internacional.

El programa espacial ruso es controlado por la Agencia Espacial Federal Rusa (en ruso: Федеральное космическое агентство России, conocida como Роскосмос - "Roskosmos"). El administrador en jefe es Anatoly Perminov.

Se engloban bajo la etiqueta de Programa espacial ruso las iniciativas astronáuticas desarrolladas por Rusia tras la disolución de la URSS en 1991.

Entre los proyectos abortados por insuficiencias económicas, muchos de ellos heredados del programa espacial soviético, se encuentran el del transbordador Buran, el cohete Energía y su sucesor, el Energía II ("Uragan"), la estación espacial MIR-2, continuadora de la MIR, y otros.

Ahora realizan una misión conjunta con la Agencia Espacial Europea llamado Foton M.

El pasado 12 de julio de 2007, Rusia celebro el 100 aniversario del nacimiento de Serguéi Koroliov, el presidente Putin le entrego reconocimientos y flores a la hija del padre del programa espacial.[1]

El 6 de noviembre de 2007, El presidente Putin firmó el decreto para crear el nuevo Cosmodromo Vostochniy en la provincia de Amur, las obras de construcción tomaran 10 años y el primer lanzamiento se realizara en 2015.[2]

Presente y futuro[editar]

De nuevo desarrollo serán el Kliper (cancelado), la propusta PPTS y el cohete Angara, así como la participación rusa en el proyecto de la Estación Espacial Internacional.

Dentro de las misiones de exploración interplanetaria, tras el fracaso de la Mars 96 (inicialmente, Mars 94), Rusia espera enviar la sonda Venera-D a Venus, la sonda Phobos-Grunt a Marte y la misión Luna-Glob a la Luna en los próximos años.

Anatoly Perminov, declaró en noviembre de 2007 que la carrera para construir la siguiente nave espacial rusa ya empezó, con dos competidores el Soyuz 3 y la nave Angara 3 construido por el Centro Khrunichev de Moscú. [3] Reiteró que Rusia sigue con la idea de construir su propio cosmódromo y seguir usando Baikonur por otros 13 años.

Historia[editar]

La Agencia RKA (Федеральное космическое агентство России, o conocida como "Roskosmos") fue formada tras la disolución de la Unión Soviética, por lo cual usa la mayor parte de la tecnología heredada del programa espacial Soviético. Los lugares de lanzamiento son principalmente el Cosmódromo de Baikonur. RKA tiene un control centralizado de todas las misiones civiles del programa Ruso.

Roskosmos y la NASA trabajaron en una misión conjunta en 1992 para que los astronautas habitaran por cierto tiempo en la estación MIR.


Progresos iniciales[editar]

Al principio el programa espacial tenia muchas faltas de presupuesto por parte del gobierno Ruso, pero aun así pudo participar en la construcción de la Estación Espacial Internacional. RKA tuvo que encontrar varias maneras para mantener a flote sus programas espaciales, como el vender espacios publicitarios en la MIR para comerciales de la televisión, y más recientemente vender espacios de vacaciones en la ISS a millonarios a un costo de $20 millones de dólares.

Actividades recientes[editar]

A partir de 2005 la economía Rusa experimento un boom en la economía debido a los altos precios en las exportaciones petroleras, y los fondos para 2006 serían más favorables para la agencia, la DUMA aprobó un presupuesto de 305 billones de rublos (cerca de 11.000 millones de dólares USD) para el periodo de 2006-2015.[4] Bajo este esquema el presupuesto de Roskosmos aumentara en 10% cada año, aparte de esto la agencia planea tener ingresos por más de 130 billones de rublos en lanzamientos de satélites comerciales.

Programas actuales[editar]

Estaciones Espacial Internacional[editar]

La Agencia Espacial Rusa es uno de los principales socios en el proyecto de la Estación espacial, contribuyo con los módulos Zarys y Zvezda (el cuerpo principal), ambos fueron lanzados usando los cohetes Protón, a los que después se unió el modulo Unity de la NASA.

Roskosmos es el responsable de poner en orbita la tripulación de la estación usando las naves Soyuz TMA y mandar suministros en su mayoría desde el incidente del transbordador Columbia en 2003. La NASA compra el espacio en las cápsulas a Roskosmos por $21 millones de dólares al año hasta 2011 y otros $50 millones de dólares por lanzamientos de naves Progress, por medio de este acuerdo la agencia lanzara 4 cohetes al año y 8 a partir de 2008.

Roskosmos proveerá otros 2 módulos para la Estación, uno será el Laboratorio multipropósitos que será lanzado en 2009, y el Módulos de acoplamiento para carga en 2010, el cual se planea ser lanzado en la misión STS-131.

Modulo Zarya en 1998.

Misiones científicas[editar]

RKA opera varios programas científicos de estudio de la tierra, comunicación e investigación científica. Futuros proyectos incluyen el sucesor de la cápsula Soyuz el transbordador Kliper, misión robot a Marte y a sus lunas y aumentar el número de satélites alrededor de la tierra.

Algunas de sus misiones son:

Cohetes[editar]

Roskosmos usa principalmente la familia de los famosos cohetes R-7 comúnmente conocidos como cohete Soyuz, que son capaces de poner en orbita 7.5 toneladas de carga útil en la orbita baja de la tierra. También los cohetes Protón (UK-500) también desarrollados en los años 60s y con capacidad de poner orbita 20 toneladas. Utilizan otros Cohetes pequeños como el Cosmos-3M, y el cohete Rockot fabricado con la cooperación de Alemania. Tiene un proyecto mejorar los cohetes actuales y crear nuevos, como el Soyuz 2 y Soyuz 3. La versión Soyuz 2ª fue probada con éxito y puso en orbita 8 toneladas de carga, la versión Soyuz 2b podrá poner en orbita 8.5 toneladas.

RKA ha sido la agencia especial que más lanzamientos comerciales realizó en 2005.

Kliper[editar]

Infografía del transbordador Kliper.

El programa que más hizo impacto en 2005 de la agencia fue el transbordador Kliper una pequeña nave que puede ser reutilizada. Se tenía programada la puesta en operación y pruebas para el año 2019 pero los innumerables retrasos de las compañías participantes hicieron que Roskosmos cancelara el proyecto. Energía busca socios comerciales privados para poder seguir el proyecto.

Enlaces externos[editar]