Program Associated Data

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Program Associated Data (PAD) significa, en inglés, datos asociados al programa, un concepto que concierne a la radiodifusión y que está estrechamente ligado a la radio digital DAB. Gracias a este servicio, podemos visualizar diversos tipos de información a través de una pantalla y un receptor que sepa interpretar debidamente los datos asociados recibidos.

Definición[editar]

Una de las grandes ventajas de la radio DAB es su gran capacidad. Los datos se transmiten juntamente con el audio principal y se pueden mostrar en una pantalla que muchas de estas radios tienen incluidas.

La radio digital tiene ya previsto un canal específico para estos datos programables, y pretende que sean entregados y leídos por el oyente como parte de una pantalla visual en tiempo real. Los receptores de radio digital deben disponer de descodificadores capaces de identificar estos datos e interpretarlos, de manera que se puedan mostrar correctamente por pantalla.

Contenido[editar]

Éstos datos pueden ser el título de una canción, el compositor, el género de música, el resumen del argumento de una obra, los resultados de los últimos encuentros deportivos o lo que la emisora considere apropiado. De hecho, algunas emisoras transmiten titulares de noticias a través de la pantalla o bien proporcionan otra información gratuita importante incluyendo guías de programas electrónicos. También es posible enviar un mapa meteorológico cuando se esté informando sobre el tiempo.

Así pues, estos datos ofrecen muchas posibilidades en cuanto a tipos de información que se puedan transmitir.

Tecnología[editar]

Los datos que representan sonidos y los otros datos que se transmitirán se reparten en una gran cantidad de señales de radio muy cercanas. Repartiendo los datos en una amplia frecuencia de esta manera, la transmisión completa es menos susceptible al ruido y a otras formas de interferencia incluyendo las pérdidas de señal y las interferencias múltiples, que ocurren cuando las señales se reflejan en obstáculos tales como edificios o colinas y varias señales de la emisora llegan al receptor con diferentes retardos. La radio digital se caracteriza por beneficiarse de las señales recibidas a destiempo, haciendo más robusta la recepción final de datos.

Ventajas[editar]

Indudablemente, la radio digital supone un gran avance respecto a la radio tradicional. En particular, el servicio de datos ofrecido por la radio digital no es equiparable al que podría ofrecer la radio convencional. Con un receptor adecuado y una pantalla, ahora somos capaces de recibir e interpretar muchos tipos de informaciones.

Hoy en día, muchas radios locales que transmiten en digital utilizan la capacidad de PAD para aumentar el valor del servicio que están ofreciendo.