Progne modesta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Progne modesta
ProgneModestusDarwin.jpg
Progne modesta. Dibujo publicado en el año 1841 en The zoology of the voyage of H.M.S. Beagle, sus autores son Charles Darwin, y John Gould.
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Hirundinidae
Género: Progne
Especie: P. modesta
(Gould, 1837)
Distribución
Localización de las islas en donde habita este taxón.
Localización de las islas en donde habita este taxón.
Mapa de las islas en donde habita este taxón.
Mapa de las islas en donde habita este taxón.
Sinonimia
  • Hirundo concolor Gould, 1837
  • Progne modesta modesta

La golondrina de Galápagos o golondrina de las Galápagos (Progne modesta), es una especie que integra el género Progne, de la familia Hirundinidae. Esta ave se distribuye en el archipiélago de las islas Galápagos, a unos 1000 km al oeste de Ecuador, en América del Sur.[2] Es una especie con muy bajos números poblacionales, por lo que su estado de conservación es «En peligro»

La isla Bartolomé, en el archipiélago de las islas Galápagos; el hábitat de esta especie.

Distribución[editar]

Se extiende de manera endémica por el archipiélago de las islas Galápagos en pleno océano Pacífico, a unos 1000 km al oeste de las costas continentales de Ecuador.[3] Mantiene poblaciones en las islas del centro y del sur del archipiélago.[4] Está presente en las islas: Seymour, Isabela, San Cristóbal, Santiago, Pinzón, Daphne, Santa Fe, Baltra, Santa Cruz, Española, Floreana, y Fernandina.

Está ausente en las islas: Wolf, Darwin, Marchena, Pinta, Rábida, y Genovesa.

Ecología y hábitat[editar]

Esta especie frecuenta, en parejas o pequeñas bandadas, zonas con bosques, en especial en las partes elevadas de las montañas de las islas, hasta una altitud de 970 msnm. Antaño también vivía en lagunas costeras con manglares en las tierras bajas, y hasta en los alrededores de zonas urbanizadas de la isla Isabela,[5] sin embargo, ha dejado de frecuentar zonas de bajas altitudes, y apenas de vez en cuando se la puede ver sólo en sitios con características especiales, como son los escarpados acantilados marinos.

Se alimenta de insectos que captura en vuelo.

La época de reproducción ocurre entre agosto y marzo. Nidifica en agujeros y grietas.[6] En un nido forra con plumas,[7] pone 2 o 3 huevos blancos.

Taxonomía[editar]

Esta especie monotípica fue descrita originalmente por John Gould en el año 1837, bajo el nombre científico de Hirundo concolor, pero ese nombre no resultó válido, pues estaba ya ocupado. Su localidad tipo es: «isla San Salvador, archipiélago de las Galápagos».[8]

Este taxón fue considerado por algunos autores la subespecie típica de una especie que integraría junto a la hoy separada Progne murphyi. Para otros, en cambio, sería la subespecie típica de una especie que integraría junto a la hoy separada Progne elegans.

Según algunos autores forma una superespecie con Progne murphyi, Progne subis, Progne dominicensis, Progne cryptoleuca, Progne chalybea, Progne elegans, y Progne sinaloae.

Conservación[editar]

Es una especie infrecuente, y poco conocida. Es muy posible que las aves se muevan entre las diferentes islas. Se estima un total poblacional extremadamente bajo, con números que rondan los 500 individuos adultos, con ninguna colonia superando los 50 individuos, por lo que su estado de conservación es «En peligro». Trabajos específicos posiblemente den como resultado que su población es numéricamente aún más baja, por lo que una recategorización más adecuada la llevaría a «En peligro crítico de extinción».

Se sabe muy poco sobre qué factores la amenazan. Parte de su disminución poblacional es probable que sea debido a enfermedades y parásitos introducidos, en especial el parásito Philornis downsi, que ya habita en todas las islas en que esta ave se reproduce.[9] Otro predador introducido por el hombre que seguramente ataca sus nidos es la rata (Rattus).[10]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). IUCN (ed.): «Progne modesta» (en inglés). Consultado el 17 de noviembre de 2012.
  2. Progne modesta en Avibase.
  3. del Hoyo, J.; Elliott, A.; Christie, D. 2004. Handbook of the Birds of the World, vol. 9: Cotingas to Pipits and Wagtails. Lynx Edicions, Barcelona, Spain.
  4. Swash, A.; Still, R. 2000. Birds, mammals and reptiles of the Galápagos Islands. Wild Guides & Pica Press, Old Basing, U.K. & Robertsbridge, U.K.
  5. Turner, A.; Rose, C. 1989. Swallows and martins of the world. Christopher Helm, London.
  6. Castro, I.; Phillips, A. 1996. A guide to the birds of the Galápagos Islands. A&C Black, London.
  7. Harris, M. P. 1982. A field guide to the birds of Galápagos. Collins, London.
  8. Progne modesta en The Internet Bird Collection.
  9. Wiedenfeld, D. A.; Jiménez, G. A.; Fessl, B.; Kleindorfer, S.; Valerezo, J. C. 2007. Distribution of the introduced parasitic fly Philornis downsi (Diptera, Muscidae) in the Galapagos Islands. Pacific Conservation Biology 13: 14-19.
  10. Wiedenfeld, D. A.; Jiménez-Uzcátegui, G. A. 2008. Critical problems for bird conservation in the Galápagos Islands. Cotinga: 22-27.

Enlaces externos[editar]