Profundulus hildebrandi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Popoyote
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Subreino: Eumetazoa
Superfilo: Deuterostomia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Infrafilo: Gnathostomata
Superclase: Osteichthyes
Clase: Actinopterygii
Orden: Cyprinodontiformes
Suborden: Aplocheiloidei
Familia: Profundulidae
Género: Profundulus
Hubbs 1924
Especie: P. hildebrandi
Nombre binomial
Profundulus hildebrandi
(Miller, 1955)
[editar datos en Wikidata]

El popoyote (Profundulus hildebrandi), también llamado escamudo de San Cristóbal, es una especie de pez teleósteo, endémica del valle de San Cristóbal de las Casas en las tierras altas de Chiapas, y también existe en oaxaca en lagos y en otros estados en el sur de México. Está altamente amenazado de extinción, debido a que tiene pérdida de hábitat natural, son pocos kilómetros cuadrados, sujetos a contaminación y expansión urbana de San Cristóbal.

Es una especie que alcanza hasta 9 cm de largo; habita únicamente en los ríos Fogótico y Amarillo, que nacen en el volcán de Zontehuitz, a 5 km al norte de San Cristóbal de Las Casas. Son vertientes de poco recorrido y cuenca cerrada, por lo que a la especie se le considera microendémicica, (distribución exclusiva de esos ríos).

El investigador Robert Rush Miller, quien fue encargado del Museo de Michigan, donde se alberga la colección de peces más grande del mundo, describió la especie en 1950 y la registró como nueva y diferente.

Posteriormente, los investigadores Salvador Contreras y Lourdes Lozano, de la Universidad de Nuevo León, colectan y crean el inventario de los peces de Chiapas, concluyendo que el popoyote es una especie microendémica.

Referencias[editar]

  1. Snoeks, J., Laleye, P. & Contreras-MacBeath, T. (2007). «Profundulus hildebrandi». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2010.2. Consultado el 31 de agosto de 2010.

Enlaces externos[editar]