Profiterol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 20:58 9 ago 2020 por SeroBOT (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Agrupación de profiteroles.

Los profiteroles (del francés la profiterole)[1]​ o petisús (del francés: petit chou, col pequeña, por su forma redondeada) son bolas elaboradas con pasta choux que se rellenan con diversos ingredientes según las regiones del mundo donde se elaboren. Suelen estar rellenos de ingredientes dulces como crema o chocolate, pero existen otras variantes saladas que pueden llegar a participar en la elaboración de ciertas sopas; por ejemplo, los austriacos contienen queso quark.

Usos

En la cocina española aparece este plato como un postre, mientras que en otras regiones de la cocina europea se puede ver como ingrediente de diferentes platos principales como sopas. Tanto en Uruguay como Argentina, además del clásico profiterol, existe una versión de tamaño algo más reducido conocidas como "bombas de..." (crema chantillí, crema pastelera, dulce de leche, etc.) según el relleno que tengan, con las cuales se acompañan con mate en los desayunos, meriendas, y también como postres. Es común que se rellenen de helado, a menudo servidos en frío con chocolate caliente para provocar un contraste de temperatura. Forma parte de la categoría de "masas", "masitas" o "masas finas" y postres, pero no así de bizcochos o "facturas" (denominación de los bizcochos en Argentina). Tanto los profiteroles como su versión más pequeña: las "bombas", tampoco deben confundirse con las Bolas de fraile, como se denomina en la Argentina a un tipo de facturas (bizcochos, en Uruguay) redondas, impregnadas en azúcar blanca, las cuales pueden encontrarse sin relleno o coincidentemente rellenas con crema pastelera o dulce de leche.

Véase también

Referencias

  1. Real Academia Española. «profiterol». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). Consultado el 27 de agosto de 2015. 

Enlaces externos