Profesor Saviliano de astronomía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Sir Henry Savile, fundador de la cátedra Saviliana.

El puesto conocido como profesor Saviliano de astronomía o cátedra Saviliana de astronomía se estableció en la Universidad de Oxford en 1619, al mismo tiempo que la cátedra Saviliana de geometría. Fue fundada por sir Henry Savile, un matemático y erudito clásico que fue alcaide (warden) del Merton College y rector del Eton College, reaccionando a lo que ha sido descrito como «el miserable estado de los estudios matemáticos en Inglaterra» en ese momento.[1]

John Bainbridge fue el primer profesor nombrado para la cátedra. Hasta el momento, han sido designados en total 21 profesores Savilianos de astronomía, siendo el más reciente Steven Balbus, designado en 2012. Las dos cátedras Savilianas están vinculadas a membresías en el New College de Oxford desde finales del siglo XIX.

Lista de profesores[editar]

Referencias[editar]

  1. Busbridge, I. W. (agosto de 1974). «Oxford Mathematics and Mathematicians». Mathematical Institute, University of Oxford. Archivado desde el original el 18 de marzo de 2010. Consultado el 1 de marzo de 2010. 
  2. «Gazette». Universidad de Oxford (en inglés). 31 de mayo de 2012. Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2012. Consultado el 10 de febrero de 2018.