Profesor Lucasiano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El profesor Lucasiano es el titular de la Cátedra Lucasiana de Matemáticas (Lucasian Chair of Mathematics) de la Universidad de Cambridge. El cargo fue fundado en 1663 por Henry Lucas, miembro del parlamento inglés por la Universidad entre 1639 y 1640, y establecida oficialmente por Carlos II en 1664. Lucas, en su testamento, legó su biblioteca de 4000 volúmenes a la Universidad, y mandó la compra de terrenos que diesen un rendimiento anual de 100 libras para poder fundar una Cátedra. Ordenaba también que el profesor que ocupase esta cátedra tenía que dar por lo menos una clase de matemáticas a la semana, y habría de estar disponible dos horas semanales para resolver las dudas de los alumnos.

El primer profesor Lucasiano fue Isaac Barrow, sucedido por Isaac Newton. El cargo fue ocupado entre 1980 y 2009 por Stephen Hawking. El actual ocupante de la cátedra es Michael Green.

Curiosidades[editar]

  • Stephen Hawking juega con el doble sentido de la palabra inglesa chair ("cátedra" y "silla") para referirse a su doble condición de titular de la Cátedra Lucasiana y usuario de silla de ruedas. Irónicamente, dice: No pensaba que la silla de Newton funcionase con electricidad en aquella época.
  • Data, androide de la serie Star Trek: La Nueva Generación es Profesor Lucasiano en el último episodio de la serie.

Lista de Profesores Lucasianos[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]