Profesor Layton

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El profesor Layton
Desarrolladora(s) Level-5
Distribuidora(s) Bandera de Japón Level-5
Bandera de los Estados UnidosBandera de Unión Europea Nintendo
Plataforma(s) Nintendo DS
Nintendo 3DS
iOS
Android
Género(s) Puzzle
Modos de juego 1 Jugador
Clasificación(es) CERO: A
ESRB: E
OFLC: PG
GRB: ALL
PEGI: 7+
Formato(s) Cartucho DS
Primer
videojuego
El Profesor Layton y la Villa Misteriosa
(2007)
Último
videojuego
El profesor Layton y el legado de los ashalanti
(2013)
Plataforma
inicial
Nintendo DS
Sitio web oficial Sitio oficial (en español)
Sitio oficial (en inglés)

El profesor Layton (レイトン教授 Reiton-kyōju?) es una serie de videojuegos de misterio y puzles[1] para la gama de consolas Nintendo DS y Nintendo 3DS, así como sistemas iOS creada por Level-5. La primera trilogía de juegos (formada por El profesor Layton y la villa misteriosa, El profesor Layton y la Caja de Pandora y El profesor Layton y el futuro perdido) cuenta tres aventuras del profesor y de Luke en las cuales investigan extraños misterios. La segunda trilogía (formada por El profesor Layton y la llamada del espectro, El profesor Layton y la máscara de los prodigios y El profesor Layton y el legado de los ashalanti) y la película son anteriores en el tiempo y cuentan como Layton y Luke se conocen y resuelven sus primeros casos, ayudados de Emmy, la asistente personal del profesor.

En cada juego hay que resolver un misterio hablando con los ciudadanos, explorando diferentes lugares de ciudades y resolviendo pruebas y acertijos que en el argot del juego se llaman puzzles. Cada juego consta de diversos puzzles que el jugador deberá resolver y, aunque no es necesario resolver todos, algunos son obligatorios para que la historia continúe. Estos juegos han logrado vender más de diez millones de unidades en todo el mundo antes de octubre de 2010.[2] Hasta marzo de 2012, la serie ha logrado vender 13 millones de unidades.[3]


Historia[editar]

El profesor Layton surgió cuando el presidente de Level 5, Akihiro Hino, contactó con Akira Tago, creador de los “Head Gymnastics” (una serie de libros de puzzles japoneses que han vendido más de 12 millones de copias hasta la fecha en Japón), y le convenció para llevar su obra a un producto electrónico como Nintendo DS. Para no seguir los pasos de juegos como Brain Training, decidieron crear una historia en la que meter los puzles y el resultado fue muy positivo.

El personaje principal en los juegos es el profesor Hershel Layton, un arqueólogo de renombre y un caballero de buenos modales, que está llamado a resolver varios misterios en diferentes lugares. El profesor Layton siempre es acompañado por su aprendiz Luke Triton, un muchacho alegre y curioso que aporta un toque de humor a la historia de Layton.Y su ayudante Emmy Altaba, nombrada asistente personal del profesor por el decano de la universidad, aporta su intuición femenina al grupo, aparte de tener una lógica superior a la media para resolver puzzles. De acuerdo con Hino, Layton esta inspirado en parte por el personaje de Phoenix Wright de la serie de videojuegos Ace Attorney, aunque mejorando los "puntos negativos" del carácter de Phoenix en la personalidad de Layton.[4]

Juegos[editar]

  1. El profesor Layton y la villa misteriosa (レイトン教授と不思議な町?)[5]
  2. El profesor Layton y la caja de Pandora (レイトン教授と悪魔の箱?)[6]
  3. El profesor Layton y el futuro perdido (レイトン教授と最後の時間旅行?)
  4. El profesor Layton y la llamada del espectro (レイトン教授と魔神の笛?)
  5. El profesor Layton y la máscara de los prodigios (レイトン教授と奇跡の仮面?)
  6. El profesor Layton y el legado de los ashalanti (レイトン教授と超文明Aの遺産?)

También hubo una "versión sencilla" de La villa misteriosa, en la que todos los puzles semanales se iban desbloqueando, además el juego era un poco más fácil para aquellos a los que les resultaba complicado. En La caja de Pandora hubo un exclusivo japonés de la colección para Nintendo DS llamada "Level-5 Premium Silver / Gold", el cual incluye otra aventura exclusiva, El profesor Layton y las vacaciones en Londres (レイトン教授とロンドンの休日?), además incluía otro juego de Level-5, Inazuma Eleven. Las vacaciones en Londres incluye diez puzzles, algunos de los cuales son del primer juego, y una historia corta, ambientada en la oficina del profesor Layton en Londres, en el que recuerda sus aventuras anteriores por todo el mundo.


Se está desarrollando un nuevo juego para teléfonos móviles de El profesor Layton ((Hermanos Layton y la habitación del misterio)Traducción literal del japonés) el cual, parece que saldrá a la vez que el sexto juego, sin embargo se desconoce si tendrá un lanzamiento internacional.

Cronología de lanzamiento en Japón
2007 – El profesor Layton y la villa misteriosa
El profesor Layton y la caja de Pandora
2008 – El profesor Layton y el futuro perdido
2009 – El profesor Layton y la llamada del espectro
2010 – El profesor Layton y la Diva Eterna
2011 – El profesor Layton y la máscara de los prodigios
2012 – El profesor Layton vs. Phoenix Wright: Ace Attorney
2013 – El profesor Layton y el legado de los ashalanti


El profesor Layton vs. Phoenix Wright: Ace Attorney es un crossover entre Ace Attorney y El profesor Layton, que está siendo co-desarrollado por Capcom y Level 5 para Nintendo 3DS. Es una combinación de los dos estilos de juego - la solución de puzzles y la investigación del delito. Shu Takumi, el escritor principal de los juegos de Ace Attorney, va a escribir el guion de este título.[7]

Escenarios y personajes[editar]

Cronología de la serie El Profesor Layton

El juego tiene lugar en el Londres contemporáneo y sus alrededores. El personaje principal es Hershel Layton, un profesor de arqueología en la ficticia Universidad de Gressenheller, el cual tiene una conducta caballerosa y domina la resolución de puzzles. A menudo es seguido por su aprendiz, el joven Luke Triton, que también demuestra ser experto en resolver enigmas. Tras los acontecimientos de La villa misteriosa, Flora Reinhold se incorporó con Layton; esta le ayuda a atender su oficina de la universidad y también le acompaña en sus aventuras. Layton se encuentra a menudo con el jefe de policía de Scotland Yard, el inspector Chelmey. También se encuentra con un talentoso inventor llamado Don Paolo (alias Paul), el cual es un maestro del disfraz, dice ser el enemigo de Layton. Durante la segunda trilogía, la precuela, la ex-asistente de Layton, Emmy Altava, se une con él y Luke. Y también cuenta ahora como enemigo a Jean Descole, un gran científico, que aparece por primera vez en los acotecimientos de "La llamada del espectro", "La diva eterna" y de "La máscara de los prodigios".


Trama[editar]

Los juegos y otros medios de la serie "El profesor Layton" no tienen ninguna estructura global o una conexión directa entre sí, pero siguen un orden cronológico a través de la aparición de personajes que conocen de trabajos anteriores.

Primera trilogía[editar]

La villa misteriosa[editar]

Es el primer juego de la serie, lanzado para Nintendo DS en Japón en 2007 y para el resto de países durante el año 2008. Layton y su joven aprendiz Luke están invitados a la ciudad de Saint-Mystère por la familia del barón Augustus Reinhold para averiguar el secreto detrás de su testamento, en el que afirma que quien encuentre la Manzana Dorada oculta dentro de la ciudad tendría derecho a toda su fortuna. Al entrar en la ciudad, está claro para ambos que el curioso pueblo tiene muchos más secretos de los que esperaban, que van resolviendo durante su camino a través de 138 puzles para descubrir la verdad sobre Saint-Mystère.

La caja de Pandora[editar]

Es el segundo juego de la serie, lanzado para la Nintendo DS en Japón en 2007 y para el resto del mundo durante el año 2009. Se inicia con el profesor y Luke viajando para reunirse con el mentor de Layton, el Dr. Schrader, que ha enviado una carta explicando su adquisición de la caja Elísea, un cofre que se rumorea que mata a cualquiera que intente abrirlo. Al entrar en su apartamento, se encuentran con el Dr. Schrader tirado en el suelo creyéndolo muerto, además la caja ha desparecido. La única pista que dejó fue un billete de tren de clase alta para el Molentary Express sin mencionar el destino, rápidamente inician una investigación para encontrar más información sobre el destino del Dr. Schrader y el paradero de la caja de Pandora. Durante su búsqueda, se encuentran con 153 puzles adicionales.

El futuro perdido[editar]

Es el tercer juego de la serie, lanzado para la Nintendo DS en Japón en 2008 y para el resto de países durante el año 2010. El juego comienza cuando Luke recibe una carta supuestamente enviada por él mismo, dentro de diez años, tan sólo una semana después del accidente en el que falla la demostración de la máquina del tiempo del Dr. Stahngun y provoca la desaparición del primer ministro. Él y Layton viajan a una parte desolada de la ciudad para investigar una tienda de relojes, pero al salir de ella, se encuentran que han sido enviados al futuro, concretamente diez años. En sus esfuerzos por encontrar la verdad de su futuro, se ven obligados a resolver 168 nuevos puzles, y recordar un pasado olvidado. Este juego es actualmente el último de la cronología.

Segunda trilogía[editar]

Esta trilogía transcurre con anterioridad a la primera.

La llamada del espectro[editar]

Es el cuarto juego de la serie, fue lanzado para Nintendo DS en Japón el 26 de noviembre de 2009, en Norteamérica el 17 de octubre de 2011 y en Europa fue lanzado el 25 de noviembre de 2011. Es conocido en América como Professor Layton and the Last Specter (El profesor Layton y el último espectro). Es, cronológicamente, el primer juego de la serie. Layton acude a la misteriosa y oscura ciudad de Misthallery, donde hay leyendas sobre un gran gigante, una sombra que protege a la región cada vez que una flauta especial se toca para convocarlo. Sin embargo, recientemente la sombra se ha vuelto contra el pueblo, y el profesor, un joven del pueblo llamado Luke Triton, que está muy interesado en la leyenda del espectro, y la nueva asistente de Layton, Emmy Altava, averiguarán porqué el fantasma está causando estragos en la ciudad. Juntos, investigan el pueblo y al espectro, y, al hacerlo, tendrán que resolver 170 puzles. El juego también incluye un juego de rol llamado London Life, que fue co-desarrollado por Brownie Brown, aunque este extra no se incluye en la versión europea.

La máscara de los Prodigios[editar]

Es el quinto juego de la serie. Se lanzó como título de lanzamiento para la Nintendo 3DS el 26 de febrero de 2011 en Japón y se lanzará el 28 de octubre de 2012 en América, además a finales de 2012 saldrá también en Europa y Australia. El profesor Layton y Luke siguen a Jean Descole a un lugar conocido como Monte d'Or en busca de una poderosa máscara, que se dice que creó la ciudad. El profesor Layton se ve obligado a recordar su pasado con el fin de descubrir el secreto de la máscara en el presente. La verdad se esconde en lo más profundo de La máscara de los prodigios. Level-5 afirma que el juego tendrá puzles diarios disponibles para descargar a través de Nintendo Wi-Fi durante todo un año.

El legado de los ashalanti[editar]

Level-5 confirmó que un sexto y último juego de la segunda trilogía estaba en producción, y que tendrá lugar después de La máscara de los prodigios.[8] En la presentación de Nintendo Direct del 29 de agosto de 2012, se reveló el título: El profesor Layton y el legado de los ashalanti para Nintendo 3DS y de acuerdo al CEO de Level-5, Akihiro Hino, será el último título protagonizado por Layton. Fue lanzado en Japón el 28 de febrero de 2013. Será lanzado en Europa el 8 de noviembre de 2013 y en América en 2014.[9] [10]

Otros juegos[editar]

Layton Brothers: Mystery Room[editar]

Se trata de un videojuego para iOS y Android, llamado Layton Brothers: Mystery Room (レイトン ブラザーズ · ミステリー ルーム Reiton Burazāzu Misuterī Rumu?). Esta protagonizado por la investigadora novata Lucy Baker, quien trabaja con el genio investigador Alfendi Layton, hijo de Hershel Layton, en la unidad de investigación de Scotland Yard. Fue lanzado el 21 de septiembre de 2012 en Japón y el 27 de junio de 2013 en Europa y América.

El profesor Layton vs. Phoenix Wright: Ace Attorney[editar]

Anunciadó el 19 de octubre de 2010 en el evento anual de Level-5, este juego, es un proyecto cooperativo entre Level-5 y Capcom, y un crossover entre las series El profesor Layton y Ace Attorney. En él, el profesor Layton, Luke, Phoenix Wright y Maya Fey, se encuentran en un mundo medieval separado de los suyos, conocida como Labirynthia. Este mundo es controlado por un hombre conocido como el Narrador, que puede hacer que todo lo que escriba se convierta en realidad. La tierra también habla de cuentos de brujas, quienes se esconden en las sombras. Fue lanzado a la venta en Japón el 29 de noviembre de 2012, mientras que en Europa y América el 28 de marzo de 2014.

Futuros juegos[editar]

Un juego, titulado Layton 7 (レイトン セブン Reiton Sebun?), se ha anunciado para iOS, Android y Nintendo 3DS, luciendo un estilo bastante diferente del de sus predecesores.[11]

El director ejecutivo de Level-5, Akihiro Hino, ha expresado su interés en llevar la serie a Wii U.[12]

Película[editar]

La diva eterna[editar]

La primera película basada en el juego, fue lanzada en Japón en 2009. Cronológicamente, los sucesos de la historia tienen lugar después de La llamada del espectro, sin embargo la historia es contada como un flashback en algún momento entre La villa misteriosa y La Llamada del Espectro (los acontecimientos de la historia del flashback se llevaron a cabo tres años antes). Emmy se une a Layton y Luke en un viaje para conocer a Janice Quatlane, una estudiante anterior del profesor Layton que tuvó éxito como cantante de ópera. Una de sus amigas, Melina, que había muerto un año antes, regreso en el cuerpo de una niña de siete años y afirmó que había encontrado la vida eterna. Durante la investigación, Layton, Luke y Janice quedan atrapados en un barco, el Crown Petone, y se ven obligados a cooperar con los planes de Descole para restaurar la ciudad perdida de Ambrosia. Mientras tanto, Emmy investiga las misteriosas desapariciones de niños en todo Londres. Muchos de los personajes de los juegos hacen un cameo. En el transcurso de la película, el elenco resolverá cuatro enigmas.

Otros medios[editar]

Manga[editar]

Un manga destinado al público infantil se ha publicado desde febrero de 2008 en la edición especial de Corocoro Comic Bessatsu, una revista de manga japonesa bimestral. El título de este manga es El Profesor Layton y el Misterio Alegre (レイトン教授とユカイな事件 Reiton-kyoju to Yukai na Jiken?), y está escrito por Sakura Naoki. La serie está narrada por Luke y recoge historias cortas de humor sobre el profesor Layton, Luke, Flora y su archienemigo Don Paolo. Hasta junio de 2011 se han puesto a la venta tres volúmenes del manga, los cuales han sido licendiados en España por Norma Editorial, y saldrán a la venta en marzo de 2013.[13]

Al igual que en los juegos, el manga contiene varios puzles que es necesario resolver para avanzar en la historia.

Novelas[editar]

También se han publicado tres novelas basadas ​​en la serie El profesor Layton, aunque solo están disponibles en Japón. Son El profesor Layton y el castillo errante que se publicó en 2008, El profesor Layton y la deidad fantasma en 2009, y El profesor Layton y el bosque ilusorio en 2010.

Banda sonora[editar]

Tomohito Nishiura se ha centrado en la creación de la música de la trilogía de El Profesor Layton para Nintendo DS. En El Profesor Layton y la Villa Misteriosa desarrolló un sonido misterioso y caprichoso para la serie definido por el tema principal de acordeón led. Posteriormente, oscureció y enriqueció la fórmula con la música de su secuela, El profesor Layton y la Caja de Pandora y ofreció un final rico con la música de El Profesor Layton y el Futuro Perdido, al igual que en El Profesor Layton y la Llamada del Espectro, El Profesor Layton y la Máscara de los Prodigios y El Profesor Layton y el Legado de los Ashalanti.

Para la banda sonora de los últimos lanzamientos de la serie también hizo versiones remasterizadas de varios temas y supervisó las versiones orquestadas de Norihito Sumitomo realizadas con piano, instrumentos de cuerda y acordeón.[14]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]