Producto interior neto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Producto interno neto»)
Saltar a: navegación, búsqueda

El producto interior neto (PIN) de la nación se calcula tomando en cuenta el valor total de los bienes y servicios comerciales generados durante un año y descontando a dicha cantidad los costos de las materias primas, los servicios y las depreciaciones de los bienes de capital construido. Al PIN en su estimación más inconclusa, es decir, sin considerar las depreciaciones, se le denomina Producto Interno Bruto (PIB).

El productor interno neto a costo de factores (PINcf)[editar]

Mide el valor de los bienes servicios al costo de los factores que intervienen en el proceso productivo; esto es, al costo de los salarios, los intereses, los alquileres y los beneficios. Este concepto no incluye, por tanto, ni los Impuestos indirectos (Ti) relacionados con la producción y con las importaciones ni los Subsidios (Z) que se otorgan a la producción de algunos bienes y servicios. Como éstos últimos implican un ingreso para los productores se deben sumar. Por este motivo, se habla de Impuestos indirectos netos (Tin) que es la diferencia entre los Impuestos indirectos y los Subsidios.

Producto interno neto ecologico (PINE)[editar]

El Producto Interno Neto Ecológico (PINE) es un indicador que permite identificar el impacto que tiene en el Producto Interno Bruto (PIB) el agotamiento y deterioro de los recursos medioambientales causados por las actividades de producción, distribución y consumo en la economía; también es conocido como el PIB verde. Esta herramienta permite tener una cuantificación monetaria del costo de contaminar. Se puede observar que en los últimos años ha existido una brecha entre el PIB y el PINE, que representa los costos asociados a la contaminación. Se visualiza que el PINE en México durante 2003 al 2007 ha ido en aumento, esto debido principalmente a que el crecimiento del PIN ha sido constante a diferencia de los costos que presentan, tanto tasas de crecimiento positivas como negativas.