Product manager

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Product manager o jefe de producto es el máximo responsable de la gestión de producto de una organización, y forma parte de las actividades de marketing. Su implicación dura desde la concepción del mismo hasta su desaparición. Gestionará el producto a lo largo de todo su ciclo de vida definiendo en cada momento las estrategias comerciales y de marketing a seguir. También velará por la maximización de los beneficios producidos por el mismo mediante su re lanzamiento en fases de declive o la implementación de otras estrategias encaminadas a prolongar su existencia.

La creación de un nuevo producto o gama de productos va a partir de las conclusiones obtenidas en el plan de marketing. En el mismo se ha tenido que detectar la existencia de una necesidad o deseo por satisfacer por parte de un grupo de consumidores o segmento de mercado lo suficientemente amplio como para compensar el esfuerzo de su creación y lanzamiento.

El jefe de producto es el encargado de definir el marketing mix con el que se va a salir al mercado, lo que incluye producto, precio, promoción y distribución o plaza. Dicho mix deberá ser atractivo y diferenciado para el segmento objetivo para provocar un deseo de compra rápido y efectivo.

Tareas para nuevos productos[editar]

Estas son algunas de las tareas a realizar por el jefe de producto para la concepción y el lanzamiento de nuevos modelos:

  1. Identificar, especificar y cuantificar las oportunidades actuales del mercado para dichos productos y otros nuevos.
  2. Involucrar a otros departamentos de la empresa para la concepción de un producto que satisfaga al cliente en todas sus dimensiones (embalaje, paletizado, servicio postventa, etc.).
  3. Desarrollar y presentar tests previos al lanzamiento (de producto, de marca, etc.) para su estudio por parte de dirección.
  4. Preparar especificaciones detalladas tanto de usuario como técnicas.
  5. Planificar y ejecutar el programa de desarrollo de producto como jefe de proyecto.
  6. Desarrollar una oferta de producto atractivo al cliente con una importante característica de diferenciación.
  7. Desarrollar y gestionar el lanzamiento del producto al mercado.
  8. Reforzar la reputación de la empresa con la oferta una buena relación calidad/precio de unos productos y servicios aptos para el fin para el que se adquieren.

Habilidades y conocimientos[editar]

Para poder llevar a cabo las tareas propias de Producto Manager, las principales habilidades y conocimientos que debe poseer un Product Manager son las siguientes:

  1. Marketing de nuevos productos
  2. Marketing y publicidad online
  3. Gestión de proveedores
  4. Diseño de campañas de marketing
  5. Marketing de productos
  6. Marketing estratégico
  7. Investigación de mercados
  8. Estrategia de precios
  9. Organización de ferias y exposiciones

No obstante, estas habilidades y conocimientos pueden ir evolucionando para adaptarse a los cambios tecnológicos y culturales de cada momento.

Véase también[editar]