Procuración del Tesoro de la Nación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Procuración del Tesoro de la Nación
Flag of Argentina.svg
Estado de la República Argentina
Poder Poder Ejecutivo Nacional
Jurisdicción Nacional
Nivel Ministerial
Sede Posadas 1641, Buenos Aires
Titular a cargo Dra. Angelina Abbona (Procurador del Tesoro de la Nación)
Pertenece a Presidencia de la Nación Argentina
Subordinado a Presidente de la Nación Argentina
Abreviatura PTN
Sitio web www.ptn.gov.ar/


La Procuración del Tesoro de la Nación es un organismo desconcentrado del Poder Ejecutivo de la República Argentina, cuya estructura administrativa y presupuesto están contenidos en la estructura y presupuesto del Ministerio de Justicia de la Nación.

Es el órgano superior del Cuerpo de Abogados del Estado; los servicios jurídicos de cada Ministerio y ente de la Administración Pública nacional (generalmente constituidos como Dirección General Legal y Técnica), si bien responden jerárquicamente a la autoridad de la dependencia en cuestión (por ejemplo, al ministro), deben observar y respetar las normas y criterios que emanan de la Procuración del Tesoro.

Los funcionarios y empleados de la Procuración del Tesoro integran la planta de personal del Ministerio de Justicia de la Nación y tienen relación jerárquica y dependencia funcional con el Procurador del Tesoro.


Conforme a la Ley 24.667 el Procurador del Tesoro de la Nación, depende directamente del Presidente de la Nación. Tiene jerarquía equivalente a la de los Ministros del Poder Ejecutivo y ejerce sus competencias con independencia técnica. Los Subprocuradores del Tesoro de la Nación, tienen jerarquía equivalente a la de los Secretarios del Poder Ejecutivo, actúan en el ámbito de la Procuración del Tesoro y ejercen las competencias que les otorguen las leyes y reglamentos y las que les delegue el Procurador del Tesoro de la Nación.


Competencias y Funciones[editar]

1- Brindar asesoramiento jurídico al Poder Ejecutivo Nacional y organismos dependientes.

2- Asumir la representación y defensa del Estado Nacional en juicio. Dirigir al Cuerpo de Abogados del Estado.

3- Instruir investigaciones y sumarios administrativos en los casos previstos por el ordenamiento jurídico y cuando así lo disponga el Poder Ejecutivo Nacional.

4- Registrar y auditar los juicios en los que el Estado Nacional sea parte.

5- Atender las necesidades de capacitación superior del Cuerpo de Abogados del Estado.[1]

Divisiones[editar]

Procurador del Tesoro de la Nación: Dra. Angelina Abbona

Subprocurador del Tesoro de la Nación: Dra. Elina Susana Mecle

Subprocurador del Tesoro de la Nación: Dr. Horacio Diez


Dirección Nacional de Auditoría[editar]

Titular: Dr. Guillermo García

La Dirección Nacional de Auditoría y Registro audita los procesos judiciales en que el Estado Nacional o sus entes son parte o tienen un interés comprometido. Administra el denominado Sistema Informático Único de Gestión Judicial (SI.GE.J.), de uso obligatorio para todos los integrantes del Sector Público Nacional (Decreto Nº 1116/2000).

Dirección Nacional de Asuntos Judiciales[editar]

Titular: Dr. Gustavo Silva Tamayo

La Dirección Nacional de Asuntos Judiciales, asumió la defensa y representación del Estado en los juicios cuyo manejo le encomienda el Poder Ejecutivo Nacional en cuestiones de trascendencia económica e institucional. Se trata, en su mayoría, de juicios relacionados con la materia contencioso administrativa o civil y comercial federal. En algunos casos se refiere a materia penal, cuando el PEN dispone expresamente que tome intervención en causas penales y/o persiga reparaciones patrimoniales por los daños causados al Estado nacional (AMIA y AA).

Dirección Nacional de Dictámenes[editar]

Titular: Dr. Cristian L. Dellepiane

Tiene a su cargo sentar, a través de sus dictámenes, doctrina uniforme y obligatoria para los servicios jurídicos que integran el Cuerpo de Abogados del Estado, en cuestiones jurídicas controvertidas; a la vez, asesorar, como oficina técnica de Derecho Administrativo, en todo proyecto de creación o modificación de normas legales o reglamentarias.

Dirección de Coordinación Técnica y Administrativa[editar]

Titular: Lic. Mauricio Fabián Rosales Markaida

De esta Dirección depende la Mesa de Entradas, Salidas y Archivo, el servicio bibliotecario y a través de Internet, la puesta a disposición y comunicación de información jurídica, legislativa, doctrinaria y jurisprudencial.

Dirección Nacional de Sumarios e Investigaciones Administrativas[editar]

Titular: Dr. Javier Pargament

La Dirección Nacional de Sumarios e Investigaciones Administrativas, tiene a su cargo sustanciar los sumarios administrativos disciplinarios que involucran a los agentes de la máxima categoría de la Administración Pública Nacional que revisten con categoría A y B, y ejerzan funciones ejecutivas conforme con los procedimientos de selección establecidos al efecto.

Dirección Nacional de la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado[editar]

Titular: Dra. Silvia S. Miccio

La ECAE desde su fundación en 1994 tiene como función capacitar en los conocimientos, tecnologías y principios requeridos para elevar los niveles de desempeño de la función pública.

Dirección Nacional de Asuntos y Controversias Internacionales[editar]

Ttular: Dr. Gabriel Bottini

La Dirección Nacional de Asuntos y Controversias Internacionales asiste al Procurador del Tesoro de la Nación en el planeamiento, organización, supervisión y ejecución de la estrategia de defensa de los intereses de la República Argentina en causas que tramiten ante tribunales judiciales o arbitrales, extranjeros o internacionales, y participa en la representación de la República Argentina ante dichos tribunales.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]