Proctalgia fugax

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Proctalgia fugaz
Clasificación y recursos externos
CIE-10 K59.4
CIE-9 564.6
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

Proctalgia fugaz es un espasmo del esfínter anal que causa un dolor episódico intenso. Suele ocurrir durante el sueño y el dolor puede durar desde menos de un minuto hasta más de treinta. La mayoría de los pacientes afectados sufren menos de seis episodios por año y pueden pasar muchos meses sin sufrir uno.

Al iniciarse un episodio el paciente siente un fuerte dolor espasmódico en el área anal y la necesidad de defecar aunque esto no es posible ya que la mayoría de los casos suceden con el colon vacío. En los hombres es frecuente que vaya acompañado de erección del pene.

No se conoce la causa y no tiene curación. No está relacionado con otras enfermedades.

Si el dolor es de suficiente intensidad y duración se puede tratar con calor local (por ejemplo en un bidet con agua caliente), enemas de agua templada-caliente y masaje del esfínter anal. Este masaje se hace mejor introduciendo uno o dos dedos bien cubiertos de jabón, que actúa como lubricante, y agua caliente que relaja.

Algunos pacientes recomiendan el uso de fármacos relajantes como amil-nitrito o nitroglicerina.

Cuando es posible defecar esto produce alivio del dolor en la mayoría de los casos y es por esto que los enemas producen alivio. El mero hecho de intentar defecar, aunque no alivia el dolor, parece producir cierto alivio pero el dolor acaba desapareciendo por sí solo una vez que el espasmo desaparece.

En hombres parece haber cierta indicación de que un estado de tensión sexual intenso y prolongado puede conducir a un episodio espasmódico más tarde esa noche y esto es probablemente debido a que el estado de tensión afecta al esfínter anal y músculos de esa zona.

Referencias[editar]