Proconsul africanus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Proconsul africanus
Rango temporal: 18 Ma-15 Ma
Mioceno
ProconsulZICA.png
Clasificación científica
Superreino: Eukaryota
Reino: Animalia
Subreino: Eumetazoa
Superfilo: Deuterostomia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Superclase: Tetrapoda
Clase: Mammalia
Subclase: Eutheria
Orden: Primates
Suborden: Haplorrhini
Infraorden: Simiiformes
Parvorden: Catarrhini
Superfamilia: Proconsuloidea
Familia: Proconsulidae
Subfamilia: Proconsulinae
Género: Proconsul
Especie: P. africanus
Hopwood, 1933b

Proconsul africanus es la primera especie fósil de primates del Mioceno en ser descubierta. Fue nombrada por Arthur Hopwood, un asociado de Louis Leakey, en 1933.

Descubrimiento[editar]

La expedición Laekey de 1947-1948 a Isla Rusinga en el Lago Victoria descubrió más especies de Proconsul. Mary Leakey sacó a la luz un ejemplar especialmente completo de Proconsul en 1948 (KNM-RU 7290), que fue durante varias décadas etiquetado como P. africanus, pero fue reclasificado como P. heseloni en 1993 por Alan Walker. En 1951, Leakey y Le Gros Clark etiquetaron al Xenopithecus hopwoodi como X. koruensis ("simio raro de Koru, Kenia") como P. africanus. En 1951 T. Whitworth encontró más restos de Proconsul en Rusinga, que él consideraba P. africanus, pero se agruparon con el de 1992 encontrado por Walker para formar el P. heseloni.

Esta especie fósil de 18 millones de años ha sido considerado un posible antepasado de los simios grandes y menores, y de los seres humanos. El paleontólogo Louis Leakey, quien fue uno de los primeros cazadores de fósiles del siglo XX y un campeón de la evolución, dijo:

Una criatura especialmente importante fue el Proconsul africanus. Después de muchas conclusiones posee elementos comunes de los simios y los hombres. Tenemos buenos huesos patas delanteras para ello, y en 1948 en Isla Rusinga Mary [Leakey] descubrió un cráneo, el primer espécimen casi completo encontrado jamás. Sus dientes caninos indican un simio, mientras que su frente nos recuerda la nuestra propia. Me parece, sin embargo, no ser ni un simio ancestral, ni tampoco un antepasado del hombre, sino una rama lateral con características de ambas poblaciones ... "cambiado Leakey su mente un par de veces acerca de la clasificación exacta de Proconsul, al igual que la mayoría de los otros paleontólogos." Dictamen en favor de una posición entre los monos.

Morfología[editar]

El Proconsul africanus tiene una fórmula dental de 2:1:2:3 tanto en el maxilar superior e inferior. En los molares de esta especie había esmalte delgado y había un cíngulo prominente molar. Esta especie también posee un hueso zigomático robusto y un hocico pronunciado. Tiene una amplia región interorbital y pequeños senos frontoetmoidales.El seno maxilar fue restringido. Esta especie tenía una región auditiva, que sería similar a la de los simios y los monos del viejo mundo. El tubo ectotimpánico estaba bien desarrollado. La especie carecía de cola y sus colmillos presentaban un alto dimorfismo sexual. El cráneo carece de toros supraorbitales y puede ser considerado como algo prognatismo. Tiene una capacidad craneal de 167 cc y un cociente de encefalización de 1,5. Con base en el cráneo, esta especie tenía una superficie externa del cerebro muy parecida a la de los gibones y los monos cercopitecoideos. La muñeca de esta especie ha sido descrita propia de un simio. Esta especie tiene un talud con muchas curvas en la superficie troclear y acanaladas profundamente. El pie tenía un arco toral. Proconsul africanus tenía un índice braquial de 96. En general, el esqueleto de esta especie puede ser descrito como robusto. Esta especie tenía una masa corporal promedio de alrededor de 18 kilogramos.

Dieta[editar]

Basándonos en la morfología dental, se conjetura que el Proconsul africanus era una especie frugívora.

Locomoción[editar]

El estudio de piezas postcraneales reveló que P. africanus era probablemente un cuadrúpedo arbóreo.

Referencias[editar]

  • Virginia Morell, Ancestral Passions: the Leakey Family, Copyright 1995

Enlaces externos[editar]