Procyonidae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Prociónidos»)
 
Procyonidae
Rango temporal: 20 Ma - 0 Ma
Mioceno InferiorHoloceno

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Mammalia
Infraclase: Placentalia
Orden: Carnivora
Suborden: Caniformia
Superfamilia: Musteloidea
Familia: Procyonidae
Gray, 1825
Géneros

véase el texto[1]

Los mapaches, cacomixtles, coatíes, martuchas[2]​ y parientes forman el grupo de los prociónidos (Procyonidae) son una familia de mamíferos del orden Carnivora.[1]​ En la actualidad se distribuye exclusivamente por el continente americano desde el sur de Canadá hasta el norte de Argentina. Son los parientes más cercanos a la familia Mustelidae. Los prociónidos son un clado constituido por aproximadamente 19 géneros, de los cuales 6 existen actualmente[3][4]​ con 14 especies.[5]

Biología[editar]

Son animales que presentan estilos de vida arbórea y escansorial,[4]​ de medidas medianas a pequeñas, con longitudes que van de 60 a 135 cm aproximadamente[6]​ y miembros pentadáctilos. Son plantígrados a semiplantígrados, sus dígitos están separados a diferentes grados y el tercero es más grande que el resto, las garras usualmente no son retráctiles y su forma es curvada y corta. Sin embargo, Bassariscus astutus tiene las uñas de los miembros anteriores semiretráctiles.

La forma general del cráneo es variable (en algunas especies la región facial es elongada, en otras el cráneo es corto y redondeado, e incluso alcanza a ser fuertemente elongada). Sin embargo, la mayoría de los neurocráneos son relativamente voluminosos. En la mayoría de las especies el canal aliesfenoide (canal a través del hueso aliesfenoide que da paso al quinto nervio craneal) no está desarrollado, el canal de la arteria carótida está localizado al lado interior de la bulla auditiva y separada del foramen rasgado medio.[1]

Los molares de la familia suelen ser anchos y no presentan el borde de corte característico de cánidos y félidos.[6]​ La fórmula dentaria en la mayoría es:

I: ; C: ; P: ; M:

Pero en Potos, el kinkajú, es:

I: ; C: ; P: ; M:

Historia evolutiva[editar]

Aparecieron primero en el Oligoceno tardío de Europa. Su registro más temprano en Norte América se dio en la formación Harrison superior, probablemente del Arikareean tardío (Mioceno temprano). Procyonidae se convirtió en un grupo predominante en América del Norte, primero aparecen en el Hemingfordiano (Mioceno temprano tardío), y mostrando una gran distribución. En Suramérica el grupo tuvo lugar entre Mioceno tardío y el Plioceno, en dos épocas distintas. En los neo-trópicos Procyonidae, actualmente, tiene gran diversidad, y los registros fósiles indican que fue mayor entre los periodos del Mioceno al Plioceno.

Con relación a los datos moleculares se tienen estimaciones que sugieren que los géneros tuvieron un tiempo de divergencia, el cual se presentó en el Mioceno (23,8-5,3 Ma) con muestras significativas de diversificación. Con respecto a Potos se determinó un tiempo en el cual se dividió de los demás prociónidos hace 21,6-24 Ma. Se estima también que de manera simultánea los géneros Bassaricyon y Nasua, y Bassariscus y Procyon se separaron a finales del Mioceno, lo cual puede sugerir que ambos grupos sufrieron la influencia del medio, el cual curiosamente coincide con un periodo de enfriamiento global. Se cree entonces que dicha diversificación se deba a la adaptación a hábitats y estilos de vida nuevos, en los cuales buscaban obtener morfologías que les permitieran adaptarse a una vida arbórea y otras que les permitieran mejorarla con relación a hábitos alimenticios.

De igual manera los datos obtenidos por análisis moleculares y los datos fosilíferos sugieren que la familia Procyonidae es el resultado de una diversificación masiva que ocurrió durante el mioceno. Se puede entender también que Potos es un representante de un linaje mucho más antiguo que el resto, uno que pudo existir entre el Oligoceno y el Mioceno temprano.

La evidencia fósil sugiere que los prociónidos se dispersaron a través de Suramérica en dos ocasiones diferentes, una que sucedió antes del istmo de Panamá y otra que ocurrió después, donde se ve representado por el género Cyonasua (Mioceno Superior), por lo que se cree que el primer intercambio se dio de isla en isla o a través de maderos que cumplieron una función de balsa. Dicho género es absolutamente similar a uno extinto en Norte América, Arctonasua. Se cree que Cyonasua dio lugar a múltiples descendientes entre ellos a Chapalmalania (tamaño parecido al de un oso), sin embargo lo que se estima es que todos aquellos prociónidos endémicos de Sudamérica se extinguieron en el plioceno Tardío. Se piensa que los prociónidos con géneros existentes en Sudamérica entraron después del istmo de Panamá en el Gran Intercambio Americano aproximadamente hace 2,3 Ma, pues los fósiles de Nasua nasua y Procyon cancrivorus encontrados en América del Sur se registraron por primera vez en formaciones del pleistoceno, al igual que gran parte de los registros de Sudamérica en general.[7]

Biocronología[editar]

Se tienen registro de la familia en las siguientes localidades y tiempos. Entre paréntesis se muestra el número de individuos encontrados en cada afloramiento.[8]

  • Holoceno de Brasil (2 colecciones), Panamá (1), Perú (1), Estados Unidos (6: Arizona, Texas, Virginia), Venezuela (1)
  • Pleistoceno al Holoceno de Brasil (1), Estados Unidos (16: Arizona, Misuri, Tennessee, Virginia, Virginia del Oeste)
  • Pleistoceno de Bolivia (1), Canadá (1: Alberta), México (5), Nicaragua (1), Estados Unidos (40: Arkansas, California, Florida, Georgia, Idaho, Illinois, Iowa, Kansas, Misuri, Nuevo México, Carolina del Sur, Tennessee, Texas, Virginia)
  • Plioceno al Pleistoceno de los Estados Unidos (1: Florida)
  • Plioceno de México (1), Estados Unidos (20: Arizona, California, Florida, Kansas, Nebraska, Nevada, Texas, Washington)
  • Hemfiliense de los Estados Unidos (13: Arizona, California, Kansas, Nebraska, Nuevo México, Oklahoma, Oregón)
  • Mioceno al Plioceno de África del Sur (1)
  • Mioceno de Argentina (1), Canadá (3: Saskatchewan), Francia (3), Alemania (3), Polonia (1), Eslovaquia (1), Estados Unidos (40: Arizona, California, Delaware, Florida, Kansas, Luisiana, Nebraska, Nevada, Oklahoma, Oregón, Dakota del Sur, Texas, Wyoming)
  • Harrisoniano de los Estados Unidos (1: Nebraska)
  • Aricareano de los Estados Unidos (1: Idaho)
  • Oligoceno de Francia (1)

Clasificación[editar]

La familia Procyonidae posee una gran cantidad de géneros

Además, hay los siguientes géneros extintos conocidos:[9]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Wilson, Don E.; Reeder, DeeAnn M., eds. (2005). Mammal Species of the World (en inglés) (3ª edición). Baltimore: Johns Hopkins University Press, 2 vols. (2142 pp.). ISBN 978-0-8018-8221-0. 
  2. «Enciclovida. Mapaches y parientes. Familia Procyonidae». Consultado el 13 de marzo de 2020. 
  3. Goswami, Anjali; FrisciaA, Anthony (eds.) (2010). Carnivoran Evolution: New View son Phylogeny, Form and Function. Cambridge University.
  4. a b Scott, Kathleen; Jacobs, Louis. (1998) Evolution of Tertiary Mammals of North America. Procyonidae. Volumen: 1. Cambridge University.
  5. «Science Direct. Procyonidae.». Consultado el viernes 13 de marzo de 2020.. 
  6. a b Einserberg, John; Redford, Kent (1999). Mammals of the Neotropics, Volumen 3. Family Procyonidae. The University of Chicago.
  7. Koepfli, Klaus et al. (2006) «Phylogeny of the Procyonidae (Mammalia: Carnivora): Molecules, morphology and the Great American Interchange Archivado el 31 de mayo de 2010 en Wayback Machine.». ScienceDirect. 11 de octubre de 2006. Acceso el 25 de octubre de 2011.
  8. Paleobiology database. «Procyonidae».
  9. McKenna, M. C. & Bell, S. K., (eds.) (1997) Classification of mammals above the species level. Columbia University Press, New York, 631 págs.

Enlaces externos[editar]