Proceso de El Escorial

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Se conoce como proceso de El Escorial a un juicio llevado a cabo en El Escorial, España, en 1807.

Contexto histórico[editar]

A comienzos del siglo XIX, España se encontraba arrinconada por el Primer Imperio francés, que comenzaba su ambiciosa expansión. En un ambiente caldeado de relaciones diplomáticas, el rey Carlos IV nombró en 1801 a Manuel Godoy como primer secretario, cargo en el que reemplazó a Pedro Cevallos, primo hermano suyo. Napoleón Bonaparte, primer cónsul de Francia, amenazaba constantemente a España con una guerra de persistir las políticas llevadas a cabo por Godoy, presuntamente pro-inglés. Así, en 1805 España dio un vuelco a sus políticas firmando un tratado mutua ayuda con el recién coronado emperador francés.

Este tratado llevó a España y Francia a una guerra contra Inglaterra que culminó con la victoria inglesa en la Batalla de Trafalgar. Esta derrota hizo que Godoy se ganara muchos enemigos en la corte. Entre ellos Fernando, el príncipe de Asturias. Godoy le era abiertamente hostil y no deseaba su ascenso al trono, y esto hizo que fuera el príncipe quien encabezara la conspiración para expulsarlo del poder.

Ésta se llevó a cabo en 1807, pero fue rápidamente descubierta y dio lugar al proceso de El Escorial. Fernando sabía que indirectamente estaba actuando en contra de la autoridad de su padre y para conseguir el perdón delató a sus cómplices. Durante el proceso todos fueron declarados inocentes, lo que revela los importantes apoyos con los que contaban los conspiradores.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]