Procaína

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Procaína
Nombre (IUPAC) sistemático
4 - aminobenzoato de 2-(dietilamino)etilo
Identificadores
Número CAS 59-46-1
Código ATC C05AD05 S01HA05, N01BA52, N01BA02
Datos químicos
Fórmula C13H20N2O2 
Peso mol. 236,315

La procaína es un fármaco que bloquea la conducción nerviosa, previniendo el inicio y la propagación del impulso nervioso. Por esta característica se le confiere la capacidad de actuar como un anestésico local y generalmente es utilizada para combinarla con otros medicamentos.[1]​ Se introdujo en 1905, siendo el primer anestésico local sintético y es un aminoéster. Es también llamada Novocaína.[2]

Usos[editar]

  • Anestesia local en infiltración por dolor asociado a heridas, cirugías menores y quemaduras.
  • Anestesia espinal (en la médula espinal o columna vertebral)
  • Anestesia general (TIVA) como hipnótico, con buena estabilidad hemodinámica, combinada con opioides ya que produce analgesia incompleta.

Forma de utilización[editar]

En España existen comercializadas formas de administración parenterales de procaína (inyección espinal o local).

Dosis[editar]

La dosis adecuada de procaína puede ser diferente para cada paciente. Ésta depende de la patología que se desea tratar y de la técnica anestésica utilizada. En Odontología 1 o 2 ml de PROCAÍNA SERRA 20 mg/ml solución inyectable.

Precauciones a tener en cuenta[editar]

  • La procaína debe administrarse con especial cuidado en caso de padecerse alguna de las siguientes enfermedades: epilepsia, enfermedades que afecten al corazón, al hígado o al riñón, hipertermia maligna, disminución del volumen de sangre, estados de shock, baja frecuencia cardíaca o bloqueo del corazón.
  • Se recomienda evitar su administración sobre zonas inflamadas o infectadas.
  • Antes de someterse a una intervención mediante anestesia local deberá avisar a su médico o dentista si padece enfermedades como la diabetes, hipertiroidismo, asma o alteraciones de la coagulación de la sangre.
  • La procaína como anestésico local es una sustancia dopante ya que inhibe el dolor, no se pueden usar durante la competición, pero su uso es permitido con previa información a los respectivos comités antidopajes. La procaína no se encuentra en la lista de sustancias prohibidas para el año 2013 de la agencia mundial antidopaje.

Contraindicaciones[editar]

La procaína no debe utilizarse:

  • En caso de alergia a procaína, clorprocaína, tetracaína, benzocaína, ácido paraaminobenzoico o parabenes. Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

Interacciones con otros medicamentos[editar]

Algunos medicamentos que interaccionan con la procaína son los siguientes: sulfamidas (sulfadiazina, sulfametoxazol), heparina, antiinflamatorios no esteroideos (ibuprofeno, indometacina), digoxina, betabloqueantes (propanolol, labetalol), haloperidol, antidepresivos (amitriptilina, maprotilina), barbitúricos (fenobarbital) y otros anestésicos locales (bupivacaína, tetracaína) o analgésicos opiáceos (morfina, fentanilo). Informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

Efectos adversos[editar]

Los efectos adversos de ese medicamento son, en general, poco frecuentes, pero pueden ser importantes. La procaína puede producir agitación, mareos, visión borrosa, náuseas, vómitos y temblores. La procaína también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.

Uso durante el embarazo o la lactancia[editar]

No se han realizado estudios adecuados sobre la administración de procaína en mujeres embarazadas. Consulte a su médico si puede recibir este medicamento durante el embarazo o en el parto. No se conoce si la procaína pasa a la leche materna en cantidades significativas ni el efecto que podría tener en el lactante. Consulte a su médico si puede recibir este medicamento durante la lactancia.

Otras informaciones importantes[editar]

  • Se necesita una receta médica para adquirir esta droga.
  • Modo de conservación: mantener el medicamento en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.

Síntesis[editar]

Síntesis esquemática de la producción de procaína.

La procaína (o novocaína) se sintetiza de dos maneras: la primera es mediante la reacción directa del éster etílico del ácido 4-aminobenzoico con 2-diethylaminoetanol en presencia de etóxido de sodio. La segunda forma implica la reacción del ácido 4-nitrobenzoico con cloruro de tionilo, con lo que se obtiene el cloruro del ácido, que luego se esterifica con N,N-diethylaminoetanol. La reducción posterior del grupo nitro en un grupo amino tiene lugar en presencia de níquel Raney.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Guyton, Arthur C. (2006). Tratado de fisiología médica (11ª edición). Elsevier España S.A. p. 70. ISBN 978-84-8174-926-7. 
  2. «Novocaine». https://www.drugs.com (en inglés). Consultado el 25 de marzo de 2018. 
  3. «Synthesis of Essential Drugs». ScienceDirect (en inglés). Consultado el 9 de septiembre de 2023.