Procavia capensis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Procavia»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Damán de El Cabo
Procavia capensis.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Hyracoidea
Familia: Procaviidae
Género: Procavia
Storr, 1780
Especie: P. capensis
(Pallas, 1766)
Distribución
Mapa de distribución
Mapa de distribución

El damán de El Cabo o damán roquero (Procavia capensis) es una especie de mamífero hiracoideo de la familia Procaviidae. Es uno de los damanes más extendidos por toda África. Habita entre peñascos.[1] En apariencia, se asemeja a un marmota grande o a un conejo de Indias con sus orejas y cola corta. Es llamado dassie en Sudáfrica y pimba en swahili.

Descripción y estilo de vida[editar]

Esqueleto del damán de El Cabo

Del tamaño de una liebre, tiene un par de largos incisivos (tipo de defensas) y molares que se asemejan a los del rinoceronte. Tiene cuatro dedos en las patas delanteras (plantígrado, y tres en las patas traseras (semi-digitígrado). Tienen las plantas de las patas grandes, con almohadillas que se mantienen húmedas mediante secreciones similares al sudor. Los machos son ligeramente más grandes que las hembras.

La hembra da a luz a dos o tres crías después de un largo período de gestación (6-7 meses). Los jóvenes están bien desarrollados al nacer con los ojos totalmente abiertos y un pelaje completo. Los jóvenes pueden ingerir alimentos sólidos después de dos semanas y son destetados a los diez semanas. Son sexualmente maduros después de 16 meses, alcanzan el tamaño adulto en tres años, y en general pueden llegar a vivir una década.

Viven en grupos de hasta 80 individuos. Estos grupos se dividen en grupos más pequeños de unas pocas familias a cargo de un adulto de sexo masculino. Pasan la mayor parte de su tiempo descansando o tomando el sol. Este comportamiento probablemente sirve para ayudar a regular su temperatura corporal que varía con la temperatura ambiente ( no son estrictamente homeotermos ).

Hyraceum[editar]

Producen una gran cantidad de hyraceum (masa pegajosa, mezcla de heces y orina) que fue utilizado en el tratamiento tradicional de varias enfermedades como la epilepsia y las convulsiones y sigue siendo utilizada en perfumería.

Parentesco con los elefantes[editar]

Han sido considerados siempre como los parientes vivos más cercanos de los elefantes. Pero no todos los científicos comparten esta opinión. Los recientes estudios morfológicos y moleculares indican que los sirénidos son los parientes vivos más cercanos de los elefantes, mientras que los damanes, aunque están estrechamente relacionados, son un grupo separado de los elefantes y los sirénidos y próximos a los géneros fósiles como Embrithopoda y Desmostylia.

Subespecies[editar]

Se han descrito las siguientes subespecies:[2]

Enlaces externos[editar]

  • [1] Registro completo de los damanes de África del Sur, en Futura-Environnement.

Referencias externas[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Plantilla:IUCN 41766
  2. Shoshani, J. (2005). Wilson, D. E. y Reeder, D. M., ed. Mammal Species of the World (en inglés) (3ª edición). Baltimore, Maryland: The Johns Hopkins University Press. p. 88-89. ISBN 0-8018-8221-4. 

Enlaces externos[editar]