Problema socrático

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sócrates.

El problema socrático procede de la incapacidad de determinar en los escritos de Platón qué es una trascripción veraz del pensamiento de Sócrates y distinguirlo del pensamiento del propio Platón, que utiliza la figura de Sócrates como herramienta literaria para expresarlo. A menudo, al que a menudo se atribuye la creación de la filosofía occidental y que fue condenado a muerte por los demócratas atenienses en mayo del año 399 a.C., fue el maestro y mentor de Platón; Platón, como mucho de sus contemporáneo, escribió diálogos literarios sobre su maestro.

La mayoría de lo que se conoce sobre Sócrates, procede de las obras de Platón; sin embargo, suele considerarse que muy pocos de los diálogos de Platón son trascripciones de verdaderas conversaciones o representaciones del pensamiento de Sócrates. Muchos de los diálogos parecen utilizar a Sócrates para expresar el pensamiento de Platón, y ocasionalmente surgen inconsistencias entre Platón y otras fuentes sobre Sócrates; por ejemplo, Platón hace que Sócrates se niegue constantemente a aceptar dinero por enseñar, pero Jenofonte, en su Symposium[cita requerida] afirma con claridad que los estudiantes de Sócrates le pagaban por recibir su sabiduría y que con ese dinero se ganaba la vida. Debido a la evolución aparente del pensamiento de Platón durante su vida, a menudo se considera que los diálogos muestran cada vez más el pensamiento de Platón con el paso del tiempo. Sin embargo, no existe un acuerdo claro sobre qué elementos de los diálogos de Platon son representativos del pensamiento de Sócrates.

Karl Popper trata el problema socrático en su primer libro de La sociedad abierta y sus enemigos(1945).

Friedrich Schleiermacher, un erudito clásico alemán, intentó resolver el "Problema socrático". Schleiermacher afirma que dos diálogos de Platón: Apología y Critón son puramente socráticos, es decir, que representan con bastante veracidad a Sócrates, y que no contienen elementos platónicos. Schleiermacher considera que las demás obras aceptadas de Platón expresan pensamiento platónico. La consistencia de este sistema está vinculada a tres fases del desarrollo de la obra de Platón:

  1. Obras de fundación, que culminan en Parménides.
  2. Obras de transición, que culminan en dos clases de diálogo, la primera consistente en Los Sofistas, El hombre de Estado y El Simposio y la segunda clase que consistiría en Fedón y Filebo.
  3. Obras constructivas: La República, Timeo y Las leyes.

Tanto la teoría de Schleiermacher como su cronología de la obra de Platón resultan bastante controvertidas. Desde el punto de vista de Schleiermacher, el personaje de Sócrates evoluciona con el tiempo partiendo de la figura del "Extraño" en la obra de Platón, constituyendo una función crítica en el desarrollo de la misma, apareciendo como el "Extraño Elético" de Los Sofistas y en El Hombre de Estado, y el "Extraño Mantineo" en el Simposio. El Extraño Ateniense es el personaje principal de Las Leyes de Platón. Además, según Schleiermacher esta figura evoluciona siguiendo una progresión Sofista-Hombre de Estado-Filósofo, apareciendo este último estado en los diálogos de El Simposio y Fedón, que muestran a Sócrates como el filósofo por excelencia en vida y en la muerte. De esta forma la tríada de la figura se completa, aunque el Filósofo parece estar dividido dialécticamente entre una parte del "Extraño" y otra parte de "Sócrates", que no es llamada el Filósofo, sino que se deja intuir a la mente del lector. Schleiermacher considera que el verdadero problema socrático es comprender la diferencia dialéctica entre la figura del "Extraño" y "Sócrates".

Referencias[editar]

  • Popper, Karl (2002) The Open Society and Its Enemies. New York: Routledge. ISBN 978-0-415-29063-0.
  • Schleiermacher, Friedrich (1973) Introductions to the Dialogues of Plato. Ayer Co. Publishers. ISBN 978-0-405-04868-5.
  • Schleiermacher, Friedrich (1996) Ueber die Philosophie Platons. Philos. Bibliotek. Band 486, Meiner Verlag. ISBN 978-3-7873-1462-1.