Pro Racing Group

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «ProRacing Group»)
Saltar a: navegación, búsqueda

PRO RACING Group es una empresa dedicada a la actividad automovilística y a los Deportes Mecánicos en general, a la vez que alcanza un protagonismo total en las actividades en las que participa consolidándose desde hace varios años en el mercado como la de mayor evolución tecnológica a nivel nacional y en toda Latinoamérica.

PRO RACING Group cuenta con un Complejo propio de 400 hectáreas donde se encuentran situadas varias estructuras dotadas de elementos de alta tecnología para la construcción y el desarrollo de automóviles de competición con su Departamento de Ingeniería y la División Motores.

A finales de 2002, PRO RACING Group, goza del status de ser la sede del equipo oficial de General Motors Argentina en TC2000, el “Chevrolet Pro Racing” que comenzó con sus participaciones desde la primera competencia de la temporada 2003.

También, en estructuras independientes pero dentro del Complejo PRO RACING Group, se encuentran asentados prestigiosas escuadras de Competición como el “Fineschi Sport” cuya escuadra participa en TC2000 con tres unidades Honda Civic además de poseer también esta empresa un exitoso equipo para la categoría Top Race.

Sobre otra de las estructuras de PRO RACING Group, funciona la sede del equipo de TC2000 “Alisi Honda Racing”, equipo que además compite con excelentes resultados en la división Turismo Nacional.

Dos imponentes circuitos de Motocross y Supercross con las últimas normas y especificaciones que requiere la actividad de las dos ruedas, también permiten decir, que la actividad de los Deportes Mecánicos es amplia y variada dentro del gran predio del Complejo PRO RACING Group.

Últimos sucesos[editar]

1994[editar]

Junto a un grupo de socios y empresarios deciden invertir toda su experiencia en la creación de su propia empresa dentro del campo deportivo automovilístico argentino. Este equipo incursiona en la Fórmula 3 Sudamericana contando como piloto a Omar Martínez quien luego de haber completado el campeonato se coronó Subcampeón logrando: 4 Pole Position, 4 Triunfos Consecutivos.

1995[editar]

Jóvenes pilotos nuevos se suman al equipo, ya que se destacaron en diferentes categorías durante el año 1994, ellos son:

  • Sebastián Martino
  • Sergio Tetamanzi
  • Fernando Croceri

En la mitad de la temporada los dos primeros se retiran de la escuadra dándole lugar a otro joven piloto de Argentina, Juan Manuel Silva. Al finalizar la temporada Silva ocupó el 6º puesto en la tabla de posiciones, mientras que el equipo logró: 1 Primer Puesto, 2 Terceros Puestos.

1996[editar]

En su tercer año dentro de la Fórmula 3 Sudamericana Juan Manuel Silva obtiene el 4º puesto en el campeonato, mientras que Christian Ledesma, su compañero de equipo, logra la sexta ubicación al final del torneo. Por otra parte Pro Racing decide armar su propio equipo de competición en Japón, creando el Pro Racing DTM dentro del Campeonato de Fórmula Toyota y con Sebastián Martino como piloto.Al finalizar el campeonato el piloto de Colonia Caroya logra el Subcampeonato. El desafío para Pro Racing continuaba ya que en este año la participación en el TC 2000 era inminente y junto a Honda deciden conformar el Honda Pro Racing Team con Omar Martínez quien logró la octava ubicación al finalizar la temporada y con Luis Soppelsa que obtuvo la novena ubicación.

1998[editar]

En 1998 Pro Racing decide volver a competir en Japón, dentro del Campeonato de Fórmula Toyota con un joven piloto como Rubén Derfler que representaría no sólo a la escuadería sino también a Argentina. Al final de la temporada el Chirola se quedó con el campeonato logrando excelentes actuaciones durante todo el año. En Argentina por su parte el Team Honda Pro Racing, en su segunda temporada consigue el campeonato de marcas y de pilotos con Omar Martínez y su Honda Civic, luego de competir las 24 carreras programadas ese año. El resto del equipo estaba conformado por Juan María Traverso, subcampeón y Juan Manuel Silva quien se ubicaría sexto. El éxito alcanzado por el Team Honda Pro Racing fue notable con 21 triunfos y 20 pole positions.

1999[editar]

Se inicia la construcción del COMPLEJO PRO RACING, con talleres mecánicos de alta tecnología para albergar a las distintas marcas, como también el Taller Modelo de CRR que sirve para la preparación de vehículos de alta competición. En el ámbito deportivo el Team Honda Pro Racing consigue el bicampeonato de marcas y su Piloto Juan Manuel Silva consigue el número 1 al finalizar la temporada. Omar Martínez logra el subcampeonato mientras que Marcelo Bugliotti, Nelson García, Gabriel Raies y Lucas Armellini lograron excelentes resultados. En Diciembre se inaugura dentro del Complejo Pro Racing un circuito de rally de amplias características, que sirvió de escenario para la disputa del RALLY MASTER ARGENTINA 1999. El mismo congregó a los mejores pilotos de rally de todos los tiempos, a nivel mundial, logrando una magnífica repercusión en los medios de prensa nacional e internacional. Comienza el desarrollo para Toyota Argentina de su modelo Corolla de TC 2000. Dicha preparación está a cargo de CRR (Córdoba Racing Research).

2000[editar]

Se finaliza la sede de Pro Racing Group. Se afianza CRR en la preparación de autos y elementos de competición (TTA, HONDA, HONDA TN) , se destacan entre sus principales clientes. En lo deportivo logra imponer al modelo Honda Civic como el auto de mayor prestación de los últimos años en el TC2000 logrando un meritorio 3º puesto . Los eventos organizados dentro del complejo ( Rally Mundial, Master, Cross y Supercross) se lleva toda la atención del público que superó las 100.000 personas. Al final de este período abandona la sociedad Víctor Rubén Rosso, quedandoMarcelo Bugliotti como única parte accionaria del emprendimiento.

2001[editar]

El equipo continúa afianzándose en el área tanto a nivel Nacional como Internacional. A través del equipo “Pro Racing Honda”, se consiguen importantes victorias en el Campeonato Argentino de Turismo Competición 2000 (TC 2000) con los tres pilotos integrantes de la escuadra, dentro de la categoría mas tecnológica y competitiva del país.

  • 10 de junio-Paraná, 1º Omar Martínez (Honda Civic)
  • 29 de julio-Córdoba, 1º Aníbal Zaniratto (Honda Civic)
  • 9 de agosto-San Jorge, 1º Marcelo Bugliotti (Honda Civic)

También desde la Sala de Motores del Departamento Competición de Pro Racing Group, se proveyeron los correspondientes motores para la obtención de los Campeonatos Argentinos con los siguientes pilotos en estas categorías:

  • Turismo Nacional-Clase 3: Equipo: “Alisi Honda Racing”
Piloto Lucas Armellini (Honda Civic 1.600)
  • Rally Nacional-Grupo N-4: Equipo: “Pro Rally”
Piloto Claudio Menzi (Mitsubishi Evo VI).

Los desarrollos tecnológicos de Pro Racing Group, en la provisión de Motores de Competición, también consiguieron lauros internacionales a través del Campeonato Sudamericano de Grupo N-4 obtenido por Federico Villagra con Mitsubishi Evo VI y Carlos Malarczuck que obtuvo también el título en la categoría Grupo A-8 con Mitsubishi Evo VI. Con la asistencia de Pro Racing Group, Diego Domínguez conquista a bordo de su Mitsubishi Evo VI Grupo A-8 la más importante competencia de la República de Paraguay, el Rally Transchaco y alcanza el título nacional de Campeón de Super Prime 2001.

2002[editar]

El equipo “Pro Racing Honda” participa en los catorce eventos del Campeonato Argentino de TC2000 con sendos Honda Civic confiados a Marcelo Bugliotti y Daniel Cingolani consiguiendo nuevos y resonantes sucesos.

  • 5 de mayo-San Juan, 1º Marcelo Bugliotti (Honda Civic)
  • 9 de junio (Resistencia), 1º Daniel Cingolani (Honda Civic)
  • 28 de julio (Córdoba), 1º Marcelo Bugliotti (Honda Civic)

En TC2000, también el Departamento Competición de Pro Racing Group a través de la división Sala de Motores, provee plantas impulsoras Honda para los equipos “Fineschi Sport” y Alisi Honda Racing”, logrando este team un triunfo en Buenos Aires con Nicolás Vuyovich. A través del equipo “Alisi Honda Racing” de Turismo Nacional, sus motores vuelven a conquistar el campeonato de la Clase 3 con Nicolás Vuyovich (Honda Civic 1.600) En el ámbito internacional, se proveen los motores al piloto Shiran Wabe que logra consagrarse Campeón de Rally de Costa Rica con un Mitsubishi Evo VI Grupo N-4. También se realizaron trabajos para la escudería “Altamirano Competición” quienes conquistaron al final de este ejercicio el título sudamericano de rally en la división Grupo N-4 con Mitsubishi Evo VI. Dentro del Campeonato Argentino de Rally, se brindó atención desde Sala de Motores al equipo “VRS Rally Team” que logra alcanzar el título nacional de Grupo N-4 con Federico Villagra.

2003[editar]

La División Sala de Motores de Pro Racing Group a partir de este año comienza con la atención de los motores de las unidades Chevrolet Astra del equipo oficial de General Motors Argentina, el “Chevrolet Pro Racing”, a través de un programa de trabajo siguiendo todas las normas y procedimientos de la empresa alemana “Spiess Tuning”. También se continúa con la provisión de motores Honda para los equipos “Fineschi Sport” y “Alisi Honda Racing”. En materia de Rally Nacional, se continúa con una asesoría en Electrónica de Motores a la prestigiosa escuadra “Raies Competición” para las unidades Mitsubishi Evo VI y Evo VII.

2004[editar]

La empresa Pro Racing Group continúa por segundo año consecutivo con su alianza estratégica con General Motors Argentina para el alistamiento integral de los Astra del equipo oficial Chevrolet de TC2000. Christian Ledesma y Marcelo Bugliotti son los pilotos encargados de conducir ambos Astra, los N° 9 y 10 respectivamente. Ledesma consigue cuatro victorias: General Roca, Oberá, Concordia y San Luis, mientras que Bugliotti hace lo propio en dos carreras clásicas de la temporada como Alta Gracia y Rafaela. A fin de la temporada, Christian Ledesma consigue el título de Campeón Argentino de TC2000, mientras que Marcelo Bugliotti se ubica tercero en el certámen. A solo dos temporadas de iniciar Pro Racing Group el equipo oficial Chevrolet, consigue el título de la categoría de mayor tecnología de sudamérica.

2005[editar]

Esta temporada, General Motors de Argentina decide llevar a la competición dentro del TC2000 tres Astra oficiales alistados por tercer año consecutivo por Pro Racing Group. Christian Ledesma inicia su tercer ejercicio como piloto oficial luciendo el N°1 de campeón y se suman a la estructura Matías Rossi y Carlos Okulovich. Matías Rossi a bordo del Astra N°2 logra ganar en lasegunda fecha de la temporada en Paraná, mientras que Christian Ledesma conquista el clásico cordobés en el Autódromo “Cabalén” de Alta Gracia.

2006[editar]

Por Cuarto año consecutivo, Pro Racing Group alista los Astra oficiales de General Motors Argentina para iniciar otro ejercicio del TC2000. Christian Ledesma sobre el Astra N°7 y Matías Rossi con el Astra N°8 inician el año en Buenos Aires. Rossi, entre Sábado y Domingo, logra conquistar la victoria en las dos carreras clasificatorias y en la carrera final a 19 vueltas, iniciando el año al tope de las posiciones en el certámen y terminándolo de la misma forma junto con 4 victorias mas, Viedma, San Martín, 200 km de Buenos Aires y Parana.

2008[editar]

Aunque actualmente nada está dicho sobre quien esta por ganar este campeonato, Ricardo Risatti, se suma al equipo, conduciendo el astra número 6, quedando la escuadra de pilotos:

  • Marcelo Bugliotti
  • Christian Ledesma
  • Ricardo Risatti

2008 resultó el último año del convenio entre General Motors y Pro Racing Group. El contrato de representación no fue renovado por órdenes de la central de GM en Estados Unidos, para así poder abaratar costos y evitar pérdidas en la economía de la empresa. Esta finalización dejaría a Chevrolet en manos de otra escuderia con sede en Buenos Aires. No obstante, la idea del Pro Racing Group fue la de mantener sus coches en pista, pero ya sin el apoyo oficial de la marca.

2009[editar]

Finalmente, el nuevo reglamento del TC 2000, consiguió acaparar el interés de una de las automotrices más populares del país: la italiana FIAT. En su intento de reiniciar sus acciones como escuadra oficial en el TC 2000, FIAT contrata los servicios del Pro Racing Group, quedando constituida la nueva escuadra oficial FIAT ProRacing, que a partir de este año estrenaba los modelos Fiat Linea y cuya plantilla de pilotos alistaba a:

Inicialmente, Spataro y Viel Bugliotti iniciaron las acciones del equipo en pista. Hasta que en la cuarta carrera del año, luego del potencial demostrado por el Fiat Linea de Spataro en la carrera anterior, FIAT decide incorporar a Omar Martínez en lugar de Viel Bugliotti. Finalmente, este último piloto se presentará a correr con una tercer unidad actualmente en construcción.

Este año, también se confirma la incursión de la escuadra en la categoría Top Race en su divisional TRV6. En la misma, son inicalmente confirmados cmo pilotos, Matías Rossi a bordo de un Mercedes-Benz Clase C e Ivo Perabó a bordo de un Volkswagen Passat. Finalmente, el año finalizaría con un solo coche en pista (El de Rossi), tras la partida de Perabó al RV Competición.

Finalmente, luego de un año destacado con el regreso al triunfo de Fiat en TC 2000, en Termas de Río Hondo y de la mano de Omar Martínez, en binomio con Mariano Altuna, y una aceptable labor en el TRV6, Pro Racing Group anuncia su retiro de la actividad y la venta total de sus acciones. Las mismas fueron adquiridas por Edgardo "Fido" Porfiri, propietario del equipo FP Racing, quien sobre esta base y con el apoyo oficial de Fiat, creó la Scudería Fiat de TC 2000. En el Top Race, la Escudería Río de la Plata, también conocida en el ambiente del TC 2000, compró las unidades TRV6 para presentar su escuadra en esta categoría. De esta forma, se cerró una etapa llena de gloria de una de las estructuras más poderosas del automovilismo argentino.

2010[editar]

Actualmente, el Pro Racing Group se encarga del asesoramiento técnico de varias escuadras del automovilismo nacional, como también, en la categoría Rally, siendo la base del equipo "Tango Rally Team" propiedad del tenista David Nalbandián, en sociedad con el piloto Marcos Ligato.

Pilotos de 2008[editar]

Christian Ledesma[editar]

Artículo principal: Christian Ledesma

Ricardo Risatti[editar]

Edad: 21 años Fecha de Nacimiento: 27 de septiembre de 1986 Lugar: Capital Federal Reside en: Laboulaye y Córdoba (Capital). Estado civil: Soltero

Trayectoria[editar]

1999 – Campeonato Argentino de Karting Junior (3°) – 1 victoria en Buenos Aires. 2000 – Campeonato Cordobés de Karting Junior – 5 victorias. 2001 – Fórmula 3 Sudamericana. Debuta en Piriápolis (R.O.U). 2 Victorias: Río Cuarto y Cascabel. 2002 – Fórmula 3 Española (Junior). Torneo de Invierno (Subcampeón). 2003 – Fórmula 3 Española (Junior). Campeón. 2004 – Fórmula 3 Española (5°). 2005 - Fórmula 3 Española. (3°) 4 Victorias (Piloto más ganador). 2006 - Fórmula 3 Española. Campeón con 5 victorias, 2 segundos puestos y 8 vueltas rápidas. 2007 – World Series By Renault. 6 fechas. 2007 – GP2 Series. Test de pretemporada y 3 fechas disputadas en el Trident Racing. 2007 – Fórmula 1. Test con el equipo Toyota en Paul Ricard.

Marcelo Bugliotti[editar]

Artículo principal: Marcelo Bugliotti

Productos[editar]

En las instalaciones del Complejo Pro Racing ubicadas sobre la autopista Justiniano Allende Posse, la que une las ciudades de Villa Carlos Paz y Córdoba, se encuentra la sede del equipo oficial Chevrolet de TC2000 en la nave principal de la estructura edilicia.

Pro Racing, hoy es la sede también de prestigiosas estructuras dedicadas al alistamiento de automóviles de competición para las más sofisticadas categorías del automovilismo nacional.

Dentro del complejo, radica el equipo “Tango Rally Team” cuyo asentamiento está en el Galpón 1. Esta estructura, creada por el piloto Marcos Ligato, el tenista David Nalbandián y los hermanos Agnello de la Top Run, alistan las unidades Mitsubishi de Rally para afrontar los campeonatos provincial, argentino, sudamericano y mundial de producción.

Dentro del denominado “Galpón 2”, alista sus unidades del TC2000, el equipo “Bainotti Racing”, mientras que en “Galpón 3”, hace lo propio la estructura de Miguel Alisi con el equipo oficial Honda, a la vez que el mismo constructor ocupa las instalaciones del “Galpón 4” donde se construyen y atienden los Honda Clase 3 y Ford Fiesta Clase 2 del Turismo Nacional

Por su parte, también dentro del complejo Pro Racing, tiene asentamiento en el “Galpón 5”, la estructura de Fórmula Renault Elf dirigida por José Sarbag.

Chevrolet Astra[editar]

Chevrolet Astra TC 2000 2008.
  • Motor: Es de Posición Transversal, Doble Árbol de Levas a la Cabeza y 4 Válvulas por Cilindro. Posee Carter seco y su Block es de Fundición. Cilindrada 1.997 c.c. Posee un sistema de Inyección y Encendido Magnetti Marelli MF3 y la preparación del mismo está a cargo de las empresas “Spiess Tuning” y “Pro Racing Group”.
  • Transmisión: Embrague: Barpran Multidisco de Accionamiento Hidráulico. Caja de Velocidades: Hewland TE de Posición Transversal – 6 Cambios Secuenciales y M.A.

Autoblocante: Sistema Power Flow.

  • Carrocería:La carrocería del Chevrolet Astra de TC2000 conserva la forma original del auto desde el centro de las ruedas hacia arriba, salvo el agregado del Alerón Trasero y el ensanchado de los pasarruedas para poder cubrir el ancho del neumático de competición.

Las modificaciones realizadas en el Spoiler delantero, los zócalos laterales y el Alerón trasero, son para conseguir una mayor carga aerodinámica y a la vez ofrecer una menor resistencia al avance. También la carrocería posee un sistema de gatos neumáticos para levantar el auto a través de una conexión exterior a un tubo de alta presión.

  • Suspensión delantera: Tipo Paralelogramo Deformable
  • Suspensión trasera: Tipo Ejes Arrastrados.
  • Amortiguadores: PENSKE Presurizados de 3 regulaciones.
  • Frenos: Delanteros de Discos ventilados y Cáliper de 8 Pistones. Traseros de Discos ventilados y Cáliper de 2 Pistones.
  • Distancia entre ejes: 2.610 mm.
  • Trocha delantera: 1.635 mm.
  • Trocha trasera: 1.635 mm.
  • Llantas: RUEDAS ARGENTINAS de Aleación de Aluminio. Medida: 18” x 10”
  • Neumático: PIRELLI PZERO. Medida: 265/645 VR18
  • Tanque de combustible: ATL. Capacidad: 80 Litros. Material: Resina flexible reforzada con Kevlar.
  • Peso en orden de marcha: 1.050 kg con Piloto incluido.
  • Estructura de seguridad: Diseñada por Pro Racing Group. Su función es la de brindar seguridad al piloto en caso de impacto y a su vez otorgar mayor rigidez al monocasco original.

Está construida de Caños de Acero sin costura, de sección circular, totalmente soldada y anclada a la carrocería. Puede resistir un impacto del vehículo que produzca las siguientes desaceleraciones: Verticalmente: 7,5 g – Longitudinalmente: 5,5 g y Transversalmente: 1,5 g. Así mismo para incrementar la seguridad en la puerta lateral del piloto, lleva una Rejilla de Protección en la Ventanilla y el panel está relleno de espuma de poliuretano para la absorción de la energía de impacto. Además, entre la puerta y el piloto se interpone una placa de kevlar con el mismo fin de protección. También los pontones laterales cuentan con una capa de 30 mm. De espesor de espuma de poliuretano para absorción de energía de impacto.

Departamento Técnico: CHEVROLET PRO RACING Group. ( Ing. Alejandro VENTURI)