Pro-catedral

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Una pro-catedral es una iglesia parroquial que sirve temporalmente como catedral o co-catedral de una diócesis.

Uso[editar]

En Irlanda, el término es usado específicamente para referirse a la Pro-catedral de Santa María en Dublín, la sede de la Arquidiócesis Romana Católica de Dublín desde la Reforma en Irlanda, cuando la catedral de la Santísima Trinidad y la catedral de San Patricio pasaron a formar parte de la Iglesia de Irlanda.

En Escocia, el término es usado para referirse a la Pro-Catedral de Santa María en Edimburgo, sede del Arzobispo de San Andrés y Edimburgo, ya que la Catedral de San Andrés original fue abandonada después de la Reforma Escocesa en 1560 y actualmente está en estado ruinoso. La Pro-catedral de San Andrés de Glasgow ha sido la sede del Arzobispo de Glasgow desde 1889. La catedral de Glasgow original, sin embargo, se incorporó a la High Kirk de Glasgow de la Iglesia de Escocia después de la Reforma Escocesa.

En Christchurch, Nueva Zelandia, Santa María ha sido convertida en pro-catedral para llenar el vacío de la principal catedral católica destruida en el terremoto de Christchurch de 2011.

En Qu'Appelle, Saskatchewan, la iglesia de San Pedro fue pro-catedral de la diócesis anglicana del sur de Saskatchewan hasta 1944. De 1944 a 1979, la catedral de San Pablo sirvió como pro-catedral antes de que fuera elevada al estatus de catedral.

La iglesia de San Pablo Apóstol en Savannah, Georgia, es la pro-catedral de la Diócesis Episcopal de Georgia.

La pro-catedral católica siria malankara de San Juan Crisóstomo en Hempstead, Nueva York para el Exarcado católico sirio-malankara en los Estados Unidos.

La iglesia de San Helier en Jersey sirve como pro-catedral de la isla.

La catedral del Sagrado Nombre de Bombay fue previamente la pro-catedral del Sagrado Nombre.

La Catedral de los Santos Apóstoles, en Bristol, Inglaterra, fue previamente la pro-catedral de la diócesis católica romana de Clifton.

La Pro-catedral de San Juan sirvió como pro-catedral de Perth, Australia.

La iglesia de San Nicolás de Tolentino de Barranquilla, Colombia, sirvió como pro-catedral entre 1932 -año de la creación de la diócesis- y 1982, cuando se elevó a catedral la parroquia de María Reina.

En las Filipinas, la Diócesis Episcopal de las Filipinas tenía la parroquia de San Esteban en Tondo, Manila, como su pro-catedral antes de que la sede fuera transferida a la Catedral de Santa María y San Juan en Ciudad Quezón. También, en febrero de 2012, la Pro-catedral de San Fernando de Dilao ha sido usada como actual pro-catedral de la Arquidiócesis de Manila hasta que se terminen las renovaciones estructurales de la Catedral-Basílica de la Inmaculada Concepción.

En Estados Unidos, la iglesia anglicana de San Bartolomé, 2368 Eggert Road, Tonawanda, Nueva York, NY, se convirtió en pro-catedral el 12 de agosto de 2011 como parte de la Conferencia Anglicana Norteamericana, y es sede del obispo[1] Bill Atwood.[2] [3]

Referencias[editar]