Pristiophorus cirratus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Tiburón sierra trompudo
Sketchbook of fishes - 25. (Longnose) Saw shark - William Buelow Gould, c1832.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Chondrichthyes
Subclase: Elasmobranchii
Orden: Pristiophoriformes
Familia: Pristiophoridae
Género: Pristiophorus
Especie: P. cirratus
(Latham, 1794)
[editar datos en Wikidata]

El tiburón sierra trompudo (Pristiophorus cirratus) es una especie de elasmobranquio del orden Pristiophoriformes. Vive en el este del océano Índico, alrededor de Australia, en la plataforma continental a profundidades de entre 40 y 310 m.

Anatomía[editar]

Dimensiones[editar]

Su longitud es de más de 135 cm.

Tiene un apéndice rostral largo estrecho que va aguzándose progresivamente (la longitud del rostrum es de 27% - 29% de la longitud total), y la longitud desde la punta del apéndice rostral hasta las lengüetas es, aproximadamente, igual o superior que desde la lengüeta hasta la boca; la distancia desde las lengüetas rostrales hasta las ventanas de la nariz es igual o menor que la distancia desde las coanas hasta la primera a cuarta branquias.

Dentadura[editar]

Hay 9-10 dientes grandes rostrales a cada lado del al frente de las lengüetas, y 9 detrás de ellas; a distancia desde las lengüetas hasta las coanas es de 1,3 - 1,4 veces el espacio internarial. Hay fuas de dientes de 39-49 en la mandíbula superior. La aleta dorsal y las pectorales están cubiertas por dentículos en los especímenes más grandes.

Los dentículos del tronco lateral son unicuspideos grandes.

Aletas[editar]

La primera aleta dorsal se origina por detrás de las raíces de las pectorales por una longitud de un ojo o más.

Coloración[editar]

Hay un patrón corporal de manchas oscuras (la mayoría bandas oscuras entre las aletas pectorales, sobre las rendijas branquiales, entre los espiráculos y debajo de las aletas dorsales) y manchas (ocasionalmente leves).

Zona oral[editar]

Las coanas, generalmente circular, están situados a 2/3 de camino entre las lengüetas hasta el ángulo de la boca, el ancho de las coanas es 4,5 del hocico preoral en los adultos y hay 2,3 veces de longitud entre las lengüetas y la punta de hocico. El diente rostral tiene márgenes oscuros, y la base es uniformemente blanca. La primera aleta dorsal se origina detrás de las pectorales libres por la longitud de un ojo o más. La aleta caudal es generalmente estrecha, con la parte superior esbelta y lóbulos inferiores, y la aleta pectoral está bien desarrollada pero no se parece a la de las Rayas.tirẴẶẶḔ

Comportamiento[editar]

Forma bancos, y se alimenta de peces pequeños, incluyendo peces corneta, y crustáceos.

Reproducción y ciclo vital[editar]

Su reproducción es ovovivípara, con 3-22 alevines en cada camada. El tamaño al nacer es de 31-34 cm. Puede vivir más de 15 años.

Relación con humanos[editar]

Los humanos consumen su carne, tanto fresca como congelada, siendo de excelente calidad.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]