Pristiophorus cirratus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Tiburón sierra trompudo
Sketchbook of fishes - 25. (Longnose) Saw shark - William Buelow Gould, c1832.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Chondrichthyes
Subclase: Elasmobranchii
Orden: Pristiophoriformes
Familia: Pristiophoridae
Género: Pristiophorus
Especie: P. cirratus
Nombre binomial
Pristiophorus cirratus
(Latham, 1794)

El tiburón sierra trompudo (Pristiophorus cirratus) es una especie de elasmobranquio del orden Pristiophoriformes. Vive en el este del océano Índico, alrededor de Australia, en la plataforma continental a profundidades de entre 40 y 310 m.

Anatomía[editar]

Dimensiones[editar]

Su longitud es de más de 135 cm.

Tiene un apéndice rostral largo estrecho que va aguzándose progresivamente (la longitud del rostrum es de 27% - 29% de la longitud total), y la longitud desde la punta del apéndice rostral hasta las lengüetas es, aproximadamente, igual o superior que desde la lengüeta hasta la boca; la distancia desde las lengüetas rostrales hasta las ventanas de la nariz es igual o menor que la distancia desde las coanas hasta la primera a cuarta branquias.

Dentadura[editar]

Hay 9-10 dientes grandes rostrales a cada lado del al frente de las lengüetas, y 9 detrás de ellas; a distancia desde las lengüetas hasta las coanas es de 1,3 - 1,4 veces el espacio internarial. Hay fuas de dientes de 39-49 en la mandíbula superior. La aleta dorsal y las pectorales están cubiertas por dentículos en los especímenes más grandes.

Los dentículos del tronco lateral son unicuspideos grandes.

Aletas[editar]

La primera aleta dorsal se origina por detrás de las raíces de las pectorales por una longitud de un ojo o más.

Coloración[editar]

Hay un patrón corporal de manchas oscuras (la mayoría bandas oscuras entre las aletas pectorales, sobre las rendijas branquiales, entre los espiráculos y debajo de las aletas dorsales) y manchas (ocasionalmente leves).

Zona oral[editar]

Las coanas, generalmente circular, están situados a 2/3 de camino entre las lengüetas hasta el ángulo de la boca, el ancho de las coanas es 4,5 del hocico preoral en los adultos y hay 2,3 veces de longitud entre las lengüetas y la punta de hocico. El diente rostral tiene márgenes oscuros, y la base es uniformemente blanca. La primera aleta dorsal se origina detrás de las pectorales libres por la longitud de un ojo o más. La aleta caudal es generalmente estrecha, con la parte superior esbelta y lóbulos inferiores, y la aleta pectoral está bien desarrollada pero no se parece a la de las Rayas.tirẴẶẶḔ

Comportamiento[editar]

Forma bancos, y se alimenta de peces pequeños, incluyendo peces corneta, y crustáceos.

Reproducción y ciclo vital[editar]

Su reproducción es ovovivípara, con 3-22 alevines en cada camada. El tamaño al nacer es de 31-34 cm. Puede vivir más de 15 años.

Relación con humanos[editar]

Los humanos consumen su carne, tanto fresca como congelada, siendo de excelente calidad.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]