Pristichampsus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Pristichampsus
Rango temporal: Paleoceno-Eoceno
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Crocodilia
Familia: Pristichampsidae
Género: Pristichampsus
Gervais, 1853
Especies
  • Pristichampsus rollinatii (Gray, 1831)
Sinonimia
  • Limnosaurus Marsh, 1872

Pristichampsus es un género extinto de cocodrilos semiacuáticos que vivió del Paleoceno al Eoceno, hace 40 millones de años.

Registro fósil[editar]

Los restos fósiles de Pristichampsus se han hallado en diversas partes del mundo: entre ellas P. rollinatii, la especie tipo, del Lutetiano de Francia; y P. vorax del Eoceno medio de Wyoming y el oeste de Texas. Otras especies han sido descritas, incluyendo a P. birjukovi y P. kuznetzovi del Eoceno medio del este de Kazajistán y P. geiseltalensis y P. magnifrons del Luteciense de Alemania. El pequeño pristicámpsido Planocrania, el cual incluye a las especies P. hengdongensis (Paleoceno) y P. datangensis (Paleoceno o Eoceno temprano) de China, es incluido en ocasiones dentro de Pristichampsus.

Historia[editar]

Pristichampsus fue descrito y nombrado como una especie de Crocodilus, C. rollianti, por Gray en 1831 basándose en restos del Luteciense de Francia. Gervais (1853) asignó a esta especie a su propio género, creando la nueva combinación Pristichampsus rollianti. Otras especies han sido referidas a este género. Los géneros Boverisuchus y Weigeltisuchus del Luteciano de Alemania así como Limnosaurus de Norteamérica fueron sinonimizados con Pristichampsus y sus especies tipo fueron reasignadas a este. Langston (1975) encontró que Limnosaurus se basaba en material no diagnóstico, y por tanto consideró que pertenecía a su propio género, como un nomen dubium. Él también reasignó a Crocodylus vorax del Luteciano de Wyoming y el oeste de Texas a Pristichampsus. Efimov (1988) nombró dos especies adicionales de Pristichampsus, P. birjukovi y P. kuznetzovi del Eoceno Medio del este de Kazajistán. Siguiendo una revisión del género Pristichampsus realizada por Brochu (2013), se encontró que P. rollinati se basaba en material insuficientemente diagnóstico y por tanto es un nomen dubium. Boverisuchus fue reinstalado como un género válido, y la especie Weigeltisuchus geiseltalensis fue considerada como sinónimo de B. magnifrons. Brochu (2013) también reasignó a P. vorax como la segunda especie de Boverisuchus. Finalmente, de acuerdo con su análisis el material del Eoceno medio de Italia y Texas (EE.UU.) pueden representar a otras especies de Boverisuchus.[1]

Descripción y costumbres[editar]

Pristichampsus tenía la piel fuertemente blindada y las extremidades sugieren que podía correr con facilidad. También tuvo dedos con pezuñas en los pies, lo que sugiere que vivió en la tierra más que en el agua, y que por lo tanto probablemente cazaban mamíferos terrestres.[2] Tenía dientes lateralmente comprimidos, fuertes y con bordes serrados. Debido a su similitud con los dientes de ciertos dinosaurios terópodos fueron inicialmente confundidos con dientes de dinosaurio, lo que hizo creer a algunos paleontólogos que algunos dinosaurios, no avianos habían sobrevivido a la extinción masiva del Cretácico-Terciario.[2]

La especie P. rollinatii muestra algunas características adicionales, fruto de la adaptación del animal a la vida terrestre. La cola recuerda a la de un dinosaurio, redonda en sección transversal y carecía de la cresta de osteodermo observada en las especies de cocodrilos actuales. También habría sido capaz de galopar y de ponerse a dos pies; sin embargo, esto sólo ha sido posible a altas velocidades si el centro de gravedad se desplaza en la parte delantera de la pelvis.[3]

Filogenia[editar]

En el siguiente cladograma puede observarse la posición Pristichampsus; sería el grupo hermano de los aligátores y cocodrilos actuales:[4]

Eusuchia

Isisfordia




Allodaposuchus




Hylaeochampsidae


Crocodilia


Borealosuchus



Gavialoidea



Brevirostres

Pristichampsus




Alligatoroidea



Crocodyloidea








En la cultura popular[editar]

Un Pristichampsus apareció en un episodio de la temporada 3 de la serie Primeval, en la que se escapa a través de una anomalía en el Museo Británico antes de su paso por Londres y es relacionado con la deidad egipcia Ammyt.

Referencias[editar]

  1. «Phylogenetic relationships of Palaeogene ziphodont eusuchians and the status of Pristichampsus Gervais, 1853». Earth and Environmental Science Transactions of the Royal Society of Edinburgh:  pp. 1. 2013. doi:10.1017/S1755691013000200. 
  2. a b Palmer, D., ed. (1999). The Marshall Illustrated Encyclopedia of Dinosaurs and Prehistoric Animals. London: Marshall Editions. p. 101. ISBN 1-84028-152-9. 
  3. Rossmann T. 2000. Studies on Cenozoic crocodiles: 5. Biomechanical investigation on the postcranial skeleton of the Palaeogene crocodile Pristichampsus rollinatii (Eusuchia: Pristichampsidae). Neues Jahrbuch fuer Geologie und Paläontologie Abh., 217(3): 289-300.
  4. Mikko's Phylogeny Archive - Eusuchia