Prisión de Butyrka

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Prisión de Butirka»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Prisión de Butyrka, 2010.
Prisión de Butyrka, 1890.

La prisión de Butyrka (en ruso: Бутырка, término coloquial para el nombre oficial Бутырская тюрьма, Butýrskaya tyurmá) fue la prisión central de tránsito en la Rusia pre-revolucionaria, ubicada en Moscú.

Las primeras referencias a la Prisión de Butyrka nos llevan al siglo XVIII. El edificio actual de la prisión fue construido en 1879 cerca de la Puerta Butýrskaya (Бутырская застава, o Butýrskaya zastava) en el lugar de la prisión-fortaleza que había sido construida por el arquitecto Matvéi Kazakov durante el reinado de Catalina la Grande. La torre de la vieja fortaleza una vez albergó a los rebeldes Strelsý durante el reinado de Pedro I y luego a cientos de los participantes del Levantamiento de Enero de 1863 en Polonia. Miembros de la Naródnaya Volia también fueron prisioneros en Butyrka en 1883, así como los participantes en el “Golpe de Morózov” en 1885. La prisión de Butyrka era conocida por su régimen brutal. La administración de la prisión recurría a la violencia cada vez que los reclusos intentaban protestar por cualquier motivo.

Entre los presos famosos estuvo el influyente poeta revolucionario Vladímir Maiakovski, el revolucionario ruso Nikolái Bauman, el fundador del KGB Féliks Dzerzhinski (que fue uno de los pocos que se las arreglaron para tener éxito en escaparse de esta prisión), y el escritor Aleksandr Solzhenitsyn.

Durante la Revolución de Febrero de 1917, los trabajadores de Moscú liberaron a todos los prisioneros políticos de Butyrka. Después de la Revolución de Octubre Butyrka siguió siendo un lugar de internamiento para prisioneros políticos y un campo de tránsito para los sentenciados a ser enviados al Gulag.

Prisioneros famosos[editar]

Liquidación de cuentas en la prisión de Butyrka.




Coordenadas: 55°47′04″N 37°35′38″E / 55.78444, 37.59389

Enlaces externos[editar]