Prioniturus verticalis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Lorito momoto de las Sulú
Estado de conservación
En peligro crítico (CR)
En peligro crítico (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Psittaciformes
Superfamilia: Psittacoidea
Familia: Psittaculidae
Subfamilia: Psittaculinae
Tribu: Psittaculini
Género: Prioniturus
Especie: P. verticalis
Sharpe, 1893

El lorito momoto de las Sulú (Prioniturus verticalis),[2]​ a veces llamado lorito momoto aliazul, es una especie de ave psitaciforme de la familia Psittaculidae endémica del sur de Filipinas.

Descripción[editar]

Mide entre 27 cm sin contar sus raquetas, que miden de 5 a 6 cm.[3]​ El plumaje de los machos es principalmente verde, con tonos amarillentos en las partes inferiores. Su píleo, frente, nuca y laterales de la cabeza son de color azul celeste, con una mancha roja en la parte superior. Sus plumas de vuelo son de color azul cobalto con bordes verdes. Las dos plumas centrales de su cola son largas, y consisten en un filamento pelado terminado en un mechón negro a modo de raquetas, que sobresalen de la cola. Su pico es blanquecino azulado con la punta más clara. Las hembras carecen de los tonos azules y rojos del píleo y el resto de su cabeza es más verdosa. Los juveniles se parecen a las hembras pero sin raquetas en la cola.

Distribución y hábitat[editar]

Se encuentra únicamente en el archipiélago de Joló o de Sulú. Su hábitat natural son los bosques de tierras bajas húmedas tropicales y los manglares. Está amenazada por la pérdida de hábitat.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Prioniturus verticalis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.1 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 4 de noviembre de 2013. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1998). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Cuarta parte: Pterocliformes, Columbiformes, Psittaciformes y Cuculiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 45 (1): 87-96. ISSN 0570-7358. Consultado el 4 de noviembre de 2013. 
  3. Robert Kennedy (2000), A Guide to the Birds of the Philippines. Oxford University Press, p. 159 ISBN 9780198546689

Enlaces externos[editar]