Prioniturus discurus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Lorito-momoto coroniazul
Prioniturus discurus -juvenile-8a.jpg
Juvenil en cautividad.
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Psittaciformes
Superfamilia: Psittacoidea
Familia: Psittaculidae
Subfamilia: Psittaculinae
Tribu: Psittaculini
Género: Prioniturus
Especie: P. discurus
(Vieillot, 1818)

El lorito-momoto coroniazul (Prioniturus discurus)[2] es una especie de ave psitaciforme de la familia Psittaculidae endémica Filipinas.

Descripción[editar]

Ilustration de John Gould.

Mide alrededor de 27 centímetros de largo (24 sin contar sus raquetas).[3] Su plumaje es principalmente verde, con tonos amarillentos en las partes inferiores. Su píleo es azul, variando en tonalidad y extensión según las subespecies, en la nominal es azul turquesa. Las plumas de la parte inferior de su cola también son azules, y tiene tonalidades oscuras bajo sus alas. Las dos plumas centrales de su cola son muy largas, y consisten en un filamento verde pelado terminado en un mechón negro a modo de raquetas, que sobresalen de la cola. Su pico es blanquecino grisáceo. Los juveniles no tienen raquetas en la cola.

Distribución y hábitat[editar]

Se encuentra en la mayor parte del archipiélago filipino salvo en parte de las islas occidentales, como las islas de Palawan o algunas Bisayas Occidentales como Panay. Habita en bosques húmedos, manglares y zonas cultivadas hasta 1750 msnm. Tienen una muy buena población, pero está amenazado por la destrucción del hábitat y la captura.

Taxonomía[editar]

Se reconocen tres o cuatro subespecies:

  • P. d. discurus
  • P. d. whiteheadi
  • P. d. nesophilus
  • P. d. mindorensis

Anteriormente se incluía al lorito-momoto de Palawan (P. platenae) en esta especie.

Comportamiento[editar]

Se desplaza en pequeñas bandadas de 5 a 12 individuos, pero suele encontrarse en más cantidad en los árboles frutales. Come frutas, bayas, frutos secos y semillas.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «'Prioniturus discurus'». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.1. Consultado el 4 de noviembre de 2013.
  2. Bernis,F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (1998). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Cuarta parte: Pterocliformes, Columbiformes, Psittaciformes y Cuculiformes)». Ardeola 45 (1):  pp. 87-96. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_45_4_cuarto1.pdf. 
  3. Robert Kennedy (2000), A Guide to the Birds of the Philippines. Oxford University Press, p. 158 ISBN 9780198546689

Enlaces externos[editar]