Prionailurus rubiginosus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Gato herrumbroso
Rostkatze.JPG
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Carnivora
Familia: Felidae
Género: Prionailurus
Especie: P. rubiginosus
Geoffroy Saint-Hilaire, 1831
Distribución
Distribución del gato herrumbroso
Distribución del gato herrumbroso

El gato herrumbroso (Prionailurus rubiginosus) es la especie más pequeña de gato salvaje existente. Sólo se le encuentra en Sri Lanka y el sur de la India. Recientemente, también se le ha visto en el centro de la India. La subespecie P. r. rubiginosus se limita al sur de la India, mientras que P. r. koladivinus y P. r. phillipsi se encuentran en Sri Lanka.

Las dos poblaciones de gatos herrumbrosos ocupan diferentes hábitats. En Sri Lanka se encuentran dispersos en los densos bosques tropicales de altura y están ausentes en la zona norte de la isla, más seca. En el centro de la India, la distribución es irregular y más dispersa, encontrándose en la mayoría de los casos en pastizales secos, montes, y bosques abiertos.

Se ha sugerido que este tipo de hábitat de distribución puede ser el resultado de la competencia interespecífica con su pariente cercano, el gato leopardo (Prionailurus bengalensis) en India continental y con el gato de la selva (Felis chaus) en Sri Lanka. El gato leopardo ocupa el sur de las tierras de los bosques de la India, mientras que el gato de la selva se encuentra en los pastizales abiertos de Sri Lanka. En ambos casos, estos dos gatos son más grandes que el gato herrumbroso y podrían desplazarlo de su hábitat preferido.

Subespecies[editar]

Referencias[editar]

  1. Khan, J.A. & Mukherjee, S. (2008). «Prionailurus rubiginosus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.1. Consultado el 12 de octubre de 2013.

Enlaces externos[editar]