Prionailurus rubiginosus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Gato herrumbroso
Rostkatze.JPG
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Carnivora
Familia: Felidae
Género: Prionailurus
Especie: P. rubiginosus
Nombre binomial
Prionailurus rubiginosus
Geoffroy Saint-Hilaire, 1831
Distribución
Distribución del gato herrumbroso
Distribución del gato herrumbroso

El gato herrumbroso (Prionailurus rubiginosus) es la especie más pequeña de gato salvaje existente. Sólo se le encuentra en Sri Lanka y el sur de la India. Recientemente, también se le ha visto en el centro de la India. La subespecie P. r. rubiginosus se limita al sur de la India, mientras que P. r. koladivinus y P. r. phillipsi se encuentran en Sri Lanka.

Las dos poblaciones de gatos herrumbrosos ocupan diferentes hábitats. En Sri Lanka se encuentran dispersos en los densos bosques tropicales de altura y están ausentes en la zona norte de la isla, más seca. En el centro de la India, la distribución es irregular y más dispersa, encontrándose en la mayoría de los casos en pastizales secos, montes, y bosques abiertos.

Se ha sugerido que este tipo de hábitat de distribución puede ser el resultado de la competencia interespecífica con su pariente cercano, el gato leopardo (Prionailurus bengalensis) en India continental y con el gato de la selva (Felis chaus) en Sri Lanka. El gato leopardo ocupa el sur de las tierras de los bosques de la India, mientras que el gato de la selva se encuentra en los pastizales abiertos de Sri Lanka. En ambos casos, estos dos gatos son más grandes que el gato herrumbroso y podrían desplazarlo de su hábitat preferido.

Características[editar]

El gato herrumbroso rivaliza con el Felis nigripes como gato salvaje más pequeño del mundo. Mide de 35 a 48 cm (14 a 19 pulgadas) de longitud, con un 15 a 30 cm (05.09 a 11.08) de cola, y pesa sólo 0,9 a 1,6 kg (2,0 a 3,5 lb). Su pelo es corto y de color gris en la mayor parte del cuerpo, con manchas de color óxido sobre la espalda y los flancos, mientras que el vientre es blanco con grandes manchas oscuras. La cola es de color más oscuro y aproximadamente la mitad de la longitud del cuerpo. Hay seis rayas oscuras a cada lado de la cabeza, que se extienden sobre las mejillas y la frente[2] .

Distribución y hábitat[editar]

Estos gatos tienen una distribución relativamente restringida. Se presentan principalmente en los bosques caducifolios húmedos y secos, así como matorrales y pastizales, pero es ausente en los bosque perennes.[3] Prefieren vegetación densa y zonas rocosas[4] [5] .

Ecología y comportamiento[editar]

Es nocturno y en parte arborícola, pasan el día durmiendo en cubiertas densas o refugios, como troncos huecos. Se alimentan principalmente de roedores y aves, pero también puede cazar lagartos, ranas o insectos. Cazan principalmente en el suelo, haciendo rápidos lanzandos movimientos para atrapar a sus presas. Al igual que otros gatos, marcan su territorio rociando orina[6] .

Reproducción[editar]

El ciclo reproductivo dura cinco días, y el apareamiento suele ser breve. Dado que el gato es vulnerable durante este período, su brevedad puede ser una adaptación para ayudar a evitar a los depredadores más grandes. La madre prepara una cueva en un lugar aislado, y da a luz a uno o dos gatitos después de una gestación de 65-70 días. Al nacer, las crías pesan sólo 60 a 77 g (2.1 a 2.7 oz) y están marcadas con filas de puntos negros. El gato alcanza la madurez sexual alrededor de las 68 semanas, momento en el cual se ha desarrollado el patrón de pelaje adulto distintivo de manchas oxidadas. Estos gatos suelen vivr doce años en cautiverio, pero su esperanza de vida en la naturaleza es desconocida[7] .

Subespecies[editar]

Referencias[editar]

  1. Khan, J.A. & Mukherjee, S. (2008). «Prionailurus rubiginosus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.1. Consultado el 12 de octubre de 2013.
  2. Sunquist, M., Sunquist, F. (2002). Wild cats of the World. Chicago: University of Chicago Press. pp. 237–240. ISBN 0-226-77999-8.
  3. Nowell, K., Jackson, P. (1996). Rusty-spotted Cat Prionailurus rubiginosus In: Wild Cats: status survey and conservation action plan. IUCN/SSC Cat Specialist Group, Gland, Switzerland
  4. Kittle, A., Watson, A. (2004). Rusty-spotted cat in Sri Lanka: observations of an arid zone population. Cat News 40: 17–19
  5. Patel, K. (2006). Observations of rusty-spotted cat in eastern Gujurat. Cat News 45: 27–28
  6. Sunquist, M., Sunquist, F. (2002). Wild cats of the World. Chicago: University of Chicago Press. pp. 237–240. ISBN 0-226-77999-8.
  7. Sunquist, M., Sunquist, F. (2002). Wild cats of the World. Chicago: University of Chicago Press. pp. 237–240. ISBN 0-226-77999-8.

Enlaces externos[editar]