Printrbot

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Impresora 3D Printrbot

Printrbot es una impresora 3D creada por Brook Drumm y su fabricación fue originalmente financiada a través de Kickstarter. Fue concebida para uso hogareño de usuarios y entusiastas que pretenden dar sus primeros pasos en el tema de la impresión 3D. Esto se debe principalmente su reducido tamaño, así como su gran facilidad de ensamblado (de hecho, desde el sitio de financiamento autoproclamaba que este proceso sólo tomaría 45 minutos)[1] [2] .[3] Printrbot usa modelado por deposición fundida para producir modelos de plástico de objetos 3D.

Desde su creación, la Printrbot original ha sido descontinuada y reemplazada con nuevas versiones, las que fueron variando en precio, tamaño y funcionalidad.[4] Hasta Abril del 2012, Printrbot era el proyecto que más fondos había recaudado en Kickstarter luego de recibir USD 830,827 en Diciembre de 2011.[5]

Diseño y operación[editar]

Printrbot es comercializada tanto como producto terminado como en forma de kit: un paquete conteniendo la totalidad de los componentes y materiales necesarios para su ensamblado, el cual deberá ser llevado a cabo por el usuario que lo adquiere.[4]

Los modelos son impresos derritiendo un filamento de un material llamado ABS (por sus siglas en inglés: Acrylonitrile Butadiene Styrene) desde un cabezal que se mueve en los ejes cartesianos X y Z, depositando el material en una cama caliente (el eje Y es el movimiento de la cama en sí misma), utilizando para ello motores eléctricos paso a paso y guías metálicas para lograrlo.[6]

  • Ensamblado
Hasta al menos Noviembre del año 2012, como se indicaba anteriormente, estas impresoras eran comercializadas tanto como producto terminado como en forma de kit, los cuales, según su política de devolución de Printrbot, sólo se aceptará su retorno si el equipo "nunca fue ensamblado, enchufado, programado o cambiado de manera alguna". En el caso que el equipo requiera una reparación, algunos de sus componentes están disponibles a la venta en forma separada.[4] [7]
  • Filamento
Printrbot utiliza un filamento plástico 3mm de ABS (por sus siglas en inglés Acrylonitrile Butadiene Styrene), el cual puede ser adquirido en el sitio oficial aunque también de otras fuentes (de hecho, varias otras impresoras de similar funcionalidad lo utilizan). El filamento está disponible en varios colores; como es esperable, el color del filamento determinará el color que finalmente tendrá el modelo que se imprima con él. Algunos modelos de Printrbot se les puede suministrar únicamente otro material llamado PLA (por sus siglas en inglés PolyLactic Acid)
  • Software
Los modelos a ser impresos son enviados a la impresora a través de una interfaz seria USB utilizando un software especializado, tal como el Pronterface (recomendado por su fabricante), aunque existe una gran diversidad tanto en versión libre (es decir, con licencias GNU) como propietaria.

Modelos[editar]

El modelo original de Printrbot que fuera financiado por Kickstarter está ya descontinuado y fue reemplazo por 4 modelos diferentes que varían in functionalidad, tamaño y precio tal como se ilustra a continuación (datos indicados en Febrero 2013):

Modelo Volumen aprox de trabajo Precio del kit Precio ensamblada Filamento Comentarios
Printrbot Simple 9cm×9cm×9cm $299 N/A Sólo PLA En fase beta.
Printrbot Jr. 10cm×10cm×10cm $399 $499 Sólo PLA Se la puede plegar para su estibaje.
Printrbot LC 15cm×15cm×15cm $649 $799 ABS Es la más similar al modelo original, fabricada en madera de abedul.
Printrbot (original) 15cm×15cm×15cm N/A N/A ABS Discontinuado (creada sólo para prueba de concepto).
Printrbot PLUS 20cm×20cm×20cm $799 $999 ABS El modelo más grande disponible.
Printrbot GO 20cm×17cm×15cm $1,499 N/A ABS En fase beta.

Referencias[editar]

  1. "Printrbot: Your First 3D Printer", Kickstarter, Nov 17, 2011
  2. Matthew Humphries,"Printrbot: an all-in-one 3D printer kit for $499",Geek.com, Nov 21, 2011
  3. Strange, Adario (Sept. 21, 2012). «Printrbot: The cheap and simple 3D printer for the rest of us». Dvice.com (SyFy). Consultado el Nov. 18, 2012. 
  4. a b c "Printrbot shop"
  5. Dobby, Christine (18 de abril de 2012). «A case for crowdfunding; New U.S. rules for raising growth capital spark Canadian funding worries». FinancialPost.com (National Post). Consultado el Nov. 18, 2012. 
  6. Stephen Cass,"A desktop 3-D printer builds plastic objects layer by layer", MIT Technology Review, April 25, 2012
  7. "Printrbot Return Policy"

Enlaces externos[editar]