Principio de la Pitufina

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El principio de la Pitufina (en inglés The Smurfette Principle) o el síndrome de Pitufina[1]​ es la práctica en ciertas obras de ficción de colocar a un único personaje femenino en medio de un elenco de personajes masculinos.[2]​ El único personaje femenino es una representación de todos los arquetipos considerados femeninos, por ejemplo: suele ser el objeto de deseo y la damisela en apuros. Muchas veces es estereotípicamente atractiva, blanca, rubia, vanidosa, etc. El principio de la Pitufina es una práctica de androcentrismo.

Historia[editar]

El concepto procede de un influyente ensayo escrito por Katha Pollitt para el New York Times Magazine, «The Smurfette Principle» (1991)[3]​ que se convirtió en un recurso narrativo frecuentemente citado en Internet: el Principio de la Pitufina ha sido abordado también por Anita Sarkeesian.[4]​ El principio toma el nombre del personaje de dibujos animados Pitufina (de la serie de historietas Los Pitufos) que Pollitt explica en el ensayo:

Los espectáculos contemporáneos son ya sea protagonizados esencialmente solo por hombres, como Garfield, o se organizan en lo que yo llamo el principio de Pitufina: un grupo de amigos masculinos será acentuado por una mujer solitaria, definida de manera estereotipada.

Sarkeesian argumenta que este recurso narrativo es nocivo porque solo ofrece una visión limitada de lo que debe ser una mujer, además de que establece lo masculino como norma y lo femenino como la excepción.

Pitufinas[editar]

El nombre hace referencia a la Pitufina, que durante bastante tiempo fue el único personaje femenino de la serie de historietas Los pitufos. Otros personajes femeninos que sufren del principio de Pitufina son:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Núñez, Elsa (3 de marzo de 2020). «Mujeres que transforman: así es como cambian la industria del streaming». Animal MX. Consultado el 12 de marzo de 2020. «“En la década de 1980, en las caricaturas sólo había un personaje femenino en un grupo de hombres. Se llama el Síndrome de Pitufina y ésta siempre tenía los atributos que supuestamente definían a una mujer: vanidosa, bonita, objeto de deseo.”». 
  2. Chemaly, Soraya (19 de octubre de 2011). «Is Smurfette Giving It Away? What the Smurfette Principle Teaches Your Kids About Girls». huffington post (en inglés). Consultado el 8 de junio de 2012. 
  3. Pollitt, Katha (7 de abril de 1991). «The Smurfette Principle». New York Times Magazine. Consultado el 7 de enero de 2014. 
  4. «The Smurfette Principle». TV Tropes. Consultado el 6 de agosto de 2014.