Principado de Vladímir-Súzdal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Principado de Vladímir Súzdal»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Владимиро-Суздальское княжество
Vladímiro-Súzdalskoe knyázhestvo
Principado de Vladímir-Súzdal

Alex K Kievan Rus..svg

1157-1363

Bandera

Ubicación de
Capital Vladímir
Religión ortodoxa
Gobierno Monarquía absoluta
Historia
 • Establecido 1157
 • Unión con el Principado de Moscú 1363

El Principado de Vladímir-Súzdal, Gran Ducado de Vladímir-Súzdal (en ruso: Влади́миро-Су́здальское кня́жество) o Rus de Vladímir-Súzdal (Влади́мирско-Су́здальская Русь) fue uno de los grandes principados que sucedieron a la Rus de Kiev como principal potencia eslava desde finales del siglo XII hasta las postrimerías del siglo XIV. Considerado tradicionalmente como la cuna del idioma y la nacionalidad rusas, Vladímir-Súzdal evolucionaría gradualmente hasta transformarse en el Gran Ducado de Moscú.

Inicios[editar]

La veneración de la Theotokos como santa protectora de Vladímir fue introducida por el príncipe Andréi, quien le dedicó numerosas iglesias e instaló en su palacio una imagen venerada, conocida como la Virgen de Vladímir.

A mediados del siglo XII la Rus de Kiev se desintegró en tierras y principados independientes. La Rus del Sur, castigada por tribus nómadas y debilitada por las constantes discordias intestinas entre los príncipes, poco a poco acabó perdiendo su grandeza. Entonces, el centro de la vida política y económica se trasladó al noreste, a la cuenca del Volga superior.

El principado ocupó un vasto territorio en el noreste de la Rus de Kiev limitado, aproximadamente, por los ríos Volga, Oká y Dviná Septentrional. En el siglo XI, la capital local fue Rostov la Grande, y las principales ciudades incluían Súzdal, Yaroslavl y Belozersk. En esta época, las tierras entre el Oká y el Volga, también conocida como Rus Zalésskaya, quedaban en la periferia de la Rus de Kiev. Sus tierras, ricas desde el punto de vista agrícola, con numerosos ríos y arroyos, bosques y prados, sólo comenzaba a poblarse. Ninguno de los príncipes de Kiev se interesaban por ellas.

Vladímir II Monómaco, al asegurar sus derechos al principado en 1093, trasladó la capital de Rostov a Súzdal. Quince años más tarde (1108), fortaleció y reconstruyó la ciudad de Vladímir, en el margen abrupto del río Kliazma, a 31 km al sur de Súzdal.

A la muerte del príncipe en 1125, esta tierra se separa de la Rus del Sur, y su hijo Yuri Dolgoruki se convierte en su primer príncipe. Trasladó la sede del principado a Vladímir en 1157. Los boyardos de Rostov y Súzdal, no obstante, eran reacios a perder la supremacía, y siguió una breve guerra civil. Es la época en que se produjo la activa colonización de las tierras nororientales, en las que el nuevo príncipe tuvo gran participación, construyendo ciudades, iglesias y monasterios. No obstante, el príncipe no perdía las esperanzas de ocupar el trono de Kiev y mantenía constantes guerras por el gran principado. En una de estas batallas Yuri Dolgoruki logró ocupar Moscú (1147), por entonces aldeas que pertenecían al boyardo Stepán Kuchka. En 1156, en Moscú, por orden suya, se construye una fortificación de madera y un foso alrededor.

A mediados del siglo XII, cuando las tierras meridionales de la Rus fueron sistemáticamente asaltadas por nómadas túrquicos, su población comenzó a emigrar hacia el norte. En lo que anteriormente eran zonas boscosas, conocidas como Zalesye (es decir, Transbosquia), se establecieron numerosos asentamientos nuevos. La fundación de Pereslavl, Kostromá, Dmítrov, Moscú, Yúriev-Polski, Úglich y Tver se atribuyeron (por los cronistas o la leyenda popular) a Yuri Dolgoruki. Las principales ciudades del principado de Súzdal serían, así, Rostov, Yaroslavl, Súzdal, Vladímir, Tver, Nizhni Nóvgorod y Moscú.

En 1155 el príncipe Yuri alcanza su meta y se convierte en el gran príncipe de Kiev, pero dos años más tarde es envenenado por los boyardos de esta ciudad.

Desarrollo del principado[editar]

Iglesia de la Asunción en Vladímir; fue construida en 1158-1160 y funcionó como iglesia madre de Rusia en el siglo XIII.

Andréi el Pío, hijo de Yuri Dolgoruki, había sido enviado por su padre al norte e invitado por los boyardos del lugar a gobernar estos territorios. Es a Andréi el Piadoso a quien debe otorgarse el mérito de llevar a Vladímir a su zenit del poder político. Andréi fue un gobernante singularmente dotado, que trató con desdén a los antiguos centros de poder como Kiev. Después de quemar Kiev en 1169, rechazó aceptar el trono de Kiev y en lugar de ello entronizó a su hermano menor, Gleb de Kiev. Su capital de Vladímir fue para él una preocupación mucho mayor, y la embelleció con iglesias y monasterios de piedra blanca. Andréi fue asesinado por los boyardos en su residencia suburbana de Bogolyúbovo en 1174.

Después de un breve interregno, el hermano de Andréi, Vsévolod III aseguró el trono. Continuó la mayor parte de las políticas de su hermano, y de nuevo sometió a Kiev en 1203. El principal enemigo de Vsévolod, sin embargo, fue el Principado de Riazán meridional, que al parecer suscitó discordia dentro de la familia principesca, y el poderoso estado túrquico de Bulgaria del Volga, que limitaba con Vladímir-Súzdal por el Este. Después de varias campañas militares, Riazán ardió hasta los cimientos, y los búlgaros se vieron obligados a pagar tributo.

La muerte de Vsévolod en 1212 provocó un serio conflicto dinástico. Su hijo mayor, Constantín, obtuvo el apoyo de los poderosos boyardos de Rostov y Mstislav el Calvo de Kiev, expulsó al heredero legítmo, su hermano Yuri, de Vladímir a Rostov. Sólo seis años después, a la muerte de Constantín, logró Yuri regresar a la capital. Yuri fue un despiadado gobernante que derrotó decisivamente a la Bulgaria del Volga e instaló a su hermano Yaroslav en Nóvgorod. Su reinado, sin embargo, acabó en catástrofe, cuando las hordas mongolas a las órdenes de Batu Kan tomaron y quemaron Vladímir en 1238. Después devastaron otras de las principales ciudades de Vladímir-Súzdal durante la invasión mongola de Rusia.

Yugo mongol[editar]

Ni Vladímir, ni ninguna de las ciudades más antiguas, lograron recuperarse tras la invasión mongola. El principado rápidamente se desintegró en once pequeños principados: Moscú, Tver, Pereslavl, Rostov, Yaroslavl, Úglich, Belozersk, Kostromá, Nizhni Nóvgorod, Starodub del Klyazma y Yúriev-Polski. Todos ellos reconocieron nominalmente la soberanía del Gran Príncipe de Vladímir, quien era nombrado por el propio Gran Kan. Incluso el popular Alejandro Nevski de Pereslavl tuvo que acudir a la capital del Gran Kan en Karakorum para ser instalado como Gran Príncipe en Vladímir.

A finales del siglo, sólo tres ciudades, Moscú, Tver y Nizhni Nóvgorod, aún luchaban por el título de Gran Príncipe. Sus gobernantes, una vez instalados como grandes príncipes de Vladímir, ni siquiera se preocupaban por dejar la capital y establecerse permanentemente en Vladímir. Cuando el metropolita Pedro (Metropolita de Kiev y Toda Rusia) trasladó su sede de Vladímir a Moscú en 1325, quedó claro que el Gran Ducado de Moscú había sucedido con éxito a Vladímir como centro principal del poder en la Rus nororiental.

Grandes príncipes de Vladímir-Súzdal[editar]

Véase también[editar]