Principado de Dalmacia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dalmatinska Hrvatska
Dalmacia Croata
c. siglo VIII-925

CoA of the Kingdom of Croatia.svg

Ubicación de Dalmacia Croata
El Principado Croata c. 850. Savia estaba probablemente bajo gobierno directo franco
Capital No especificado
Idioma oficial Latín
Religión Cristiana, desupés Católica Romana
Gobierno Monarquía
Knez
=Príncipe (Duque)
 • 803-821 Borna (primero) de jure
 • 845-864 Trpimir I
 • 910–925 Tomislav
Período histórico Alta Edad Media
 • Fundación c. siglo VIII
 • Tomislav es coronado rey 925
Delegación de croatas y serbios a Basilio I en el Madrid Skylitzes.

La Croacia Dálmata (en croata: Dalmatinska Hrvatska), también Croacia Litoral (Primorska Hrvatska),[note 1] es el nombre de una región de lo que fue un principado croata medieval que fue fundado en la anterior provincia romana de Dalmacia. Con el tiempo, el principado tuvo varias capitales, a saber Klis, Solin, Biograd, Knin, Biaći[3] y Nin. Comprendió el litoral, o parte costera de la presente Croacia e incluyó una gran parte del montañoso interior. El Principado tuvo a la Casa de Trpimirović como dinastía gobernante, con interrupciones de la Casa de Domagojević (864-878 y 879-892).

Geografía[editar]

Dentro de la definida Litoral Croacia, se asentaron varios grupos tribales, que eran llamados sclaviniae por los bizantinos, a lo largo de la costa del Adriático. El más cercano, la tierra de los narantinos, que se extendía desde el río Cetina hasta el Neretva, tenía las islas de Brač, Hvar, Korčula, Mljet, Vis y Lastovo en sus posesiones. En la parte más al sur de Dalmacia, estaba Zahumlje (Zachumlia), Travunia y Dioclea (en la actualidad Montenegro). La parte central del estado Litoral consistía parcialmente de Bosnia. Al norte del estado estaba el Principado de Croacia-Panonia.

Historia[editar]

En ese punto, eran independientes, y pidieron ser bautizados por el obispo de Roma, y fue enviado a ellos para ser bautizado en el tiempo del duque Porga. Su territorio estaba dividido en once županija, que eran: Hlebiana, Tzenzena, Emota, Pleba, Pesenta, Parathalassia, Brebere, Nona, Tnena, Sidraga, Nina, y su ban (boanos) tiene Kribasan, Litzan, Goutzeska

Constantino Porphyrogenitus en De Administrando Imperio

Principios[editar]

En el siglo IX, Croacia emergió como entidad política con el duque (también knez, traducido comp duque o príncipe) como jefe del estado, territorialmente en la cuenca de los ríos Cetina, Krka y Zrmanja. Estaba administrado en župa (Županije).

El primer príncipe registrado, referido por el emperador Constantino Porphyrogenitus, fue Porga, que se cree que fue invitado a ir a Dalmacia por el emperador bizantino Heraclio.

Las tribus nobles croatas que tenían derecho a elegir duque croata eran de Dalmacia: Karinjani y Lapčani, Polečići, Tugomirići, Kukari, Snačići, Gusići, Šubići (de la que después se desarrolló la familia noble muy poderosa Zrinski), Mogorovići, Lačničići, Jamometići y Kačići.

Trpimir I[editar]

El duque Mislav fue sucedido alrededor de 845 por Trpimir I, que continuó el legado formal de ser vasallo del rey franco Lotario (840-855), aunque consiguió fortalecer su gobierno personal en Croacia. Las campañas árabes debilitaron en profundidad el Imperio bizantino y Venecia, que fue utilizado para el avance del príncipe croata en 846 y 848. Entre 854 y 860, defendió exitosamente el territorio de la invasión búlgara, y los derroto finalmente en el este de Bosnia.

En una carta latina prservada en un rescrito de 1568, que data, según nuevas investigaciones, de cerca de 840, Trpimir se refiere a sí mismo como dux Croatorum iuvatus munere divino (jefe de los croatas con la ayuda de Dios); su territorio, llamado regnum Croatorum, "Reino de los Croatas", puede ser simplemente interpretado como la tierra de los croatas, ya que la teoría de un reino temprano es largamente disputada. Esta carta también documenta su posesión del castillo de Klis, desde donde su gobierno estaba centrado. Es más expresivamente recordado como el fundador de la Casa de Trpimirović, que fue la primera y única dinastía nativa a lo largo de toda la historia de los croatas.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. El término "Croacia-Panonia" (Panonska Hrvatska) ha sido utilizado por historiadores croatas antiguos para describir esta entidad en modo de enfatizar su naturaleza croata, pero las fuentes contemporáneas no utilizan realmente el nombre croata como tal hasta la segunda mitad del siglo IX, siendo el nombre un anacronismo antes de esa fecha.[1] [2]

Referencias[editar]

  1. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Gra.C4.8Danin
  2. Goldstein, 1985, pp. 241–242
  3. Ferdo Šišić, Povijest Hrvata; pregled povijesti hrvatskog naroda 600. - 1918., Zagreb ISBN 953-214-197-9

Fuentes[editar]

Enlaces externos[editar]