Princessa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 10:33 27 mar 2014 por Technopat (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Princessa
Archivo:Princessa concert03.jpg
Princessa en concierto
Datos generales
Origen Madrid, EspañaBandera de España España
Información artística
Otros nombres Princessa
Género(s) Europop, Eurodance, Pop-rock
Discográfica(s) 1993 EMI
1996 Eastwest, Warner Music
2005 Edel Records
Web
Sitio web www.princessa.de

Mónica Capel Cruz (Madrid, 18 de mayo de 1975), más conocida como Princessa, es una cantante española.

Inicios

Pertenece a la tercera generación de una familia de músicos, sus abuelos eran cantantes de flamenco y, su padre y su tío músicos. Se hizo conocida gracias a su participación en el "World On Ice" de Madrid en 1987 y el Gran Circo Mundial en 1988, estando un año de gira con el espectáculo, en donde se dio a conocer con el nombre de Moni Capel. Colaboró con Disney, cantando temas de series como "Patoaventuras" o "Chip y Chop" en sus versiones para España o canciones infantiles como "Mickey" que popularizó a través del Club Disney, lo cual le abriría puertas en el terreno discográfico con el disco Navidades Mix grabado con tan solo ocho años de edad en el que se incluyen versiones dance de populares villancicos españoles.

Princessa 1993

A los 16 años fue descubierta por el productor alemán Frank Peterson en Ibiza, durante unas vacaciones allá por el verano de 1991. Tras escuchar la voz de Mónica en una cabecera de dibujos animados de Disney, Peterson organizó una sesión de estudio en Madrid. Durante esta sesión, se grabaron algunas maquetas de lo que sería su primer trabajo en solitario. Satisfecho con los resultados, Peterson decidió producir su primer disco. Pero el proyecto no vio la luz hasta 1993, porque Peterson estaba muy volcado en un proyecto para Sarah Brightman.

A principios de 1993, Mónica viajó hasta Alemania en donde conoció al equipo de productores de Nemo Studios, entre ellos Thomas Schwarz y Matthias Meisner. Es en esta época cuando adquiere el nombre artístico Princessa, debido a que Peterson la solía llamar así durante las sesiones de grabación puesto que Mónica era muy atractiva con su pelo recogido al estilo cola de caballo.

Totalmente cantado en español, las canciones fueron compuestas por Susana Espelleta, de la cual se haría muy amiga y posteriormente se convertiría en su manager. 'Princessa' se publica en 1993 en Alemania y Países Bajos, en España y México se publicó en 1994 con distinta portada. Su primer sencillo fue "Rojo y llanto", que en España y México obtuvo un éxito moderado, pero que sorprendentemente fue muy bien en Alemania. En Alemania, se lanzó un segundo sencillo "Ensalza tu amor" y en España fue lanzado el sencillo "Tú estás loco".

En mayo de 1994, Princessa viajó a México durante tres semanas para promocionar el disco y también para participar en el Festival de Acapulco. Y, en el verano de 1994, ya venida de México, participó en una gira de verano en España, actuando en más de 40 conciertos.

Calling you - Princessa 1996

Consecuencia del éxito de su primer disco en países de habla hispana, Frank decide 'exportar el producto' a aguas internacionales pero esta vez con los temas interpretados en inglés y con una producción dance. Fue editado en Alemania y Países Bajos en 1996, titulado "Calling you", compuesto por 18 pistas, en inglés y español. Este album contó con la participación de Sarah Brightman en la composición de algunas de las canciones así como participando en los coros de alguna de las canciones. Tras el enorme éxito cosechado, sería reeditado en Alemania, Japón y resto de países europeos, como 'Princessa' en el verano de 1997, consiguiendo éxitos de su siguientes sencillos: "Anyone but you" y "Try to say I'm sorry", en Suecia fue lanzado el sencillo "Vivo" y en Japón se editaron dos más, "Summer of love" y "Baila al ritmo". En el verano de ese mismo año viaja a Japón para promocionar el disco, dicha campaña rompió sus propias expectativas, vendiendo más de 500.000 copias en una semana. Un trabajo que en Europa vendió más de 300.000 copias, conquistando países para los cuales era una desconocida. Con este disco logró ser una gran estrella en Finlandia (la que visitó 16 veces). Convirtiéndose en cabeza de cartel de un famoso concierto en este país, “Rantarock” (1997), donde actuó ante unas 45.000 personas. Recibió un disco de platino y con su segundo single extraído de este disco “Vivo” logró un disco de oro. Este album está considerado uno de los mejores álbumes de europop de la historia.

I won't forget you 1999

En 1998, Princessa fue elegida para interpretar la canción principal de una famosa serie alemana, Marienhoff, el tema "Snowflakes" título que pertenece a una famosa ópera alemana. Dicha canción se convirtió en un gran éxito navideño, que sirvió como adelanto a su tercer álbum. I won't forget you fue lanzado en 1999 con un sencillo homónimo, teniendo buena aceptación en Europa y Japón, ayudado por ser sintonía de una polémica campaña de Sólido jeans. El tercer y último sencillo fue "(You just) believe in you". En esta ocasión, se produjo una evolución hacia el pop-rock, aunque sin olvidar sus influencias europop y eurodance. Este álbum incluye un dueto con la otra chica Peterson, la reconocidísima soprano Sarah Brightman, el tema "Once in a lifetime". Al igual que su predecesor, este álbum le valió para conquistar países como Singapur, Filipinas, América e Italia.

All I want

Princessa volvió en abril del 2002 para empezar a grabar un nuevo álbum. En 2003, Princessa ya tenía preparado su cuarto álbum, pero no fue hasta 2005, que su primer sencillo "All I want" vio la luz, en forma de sencillos promocionales para radios e inclusión en un recopilatorio navideño. De nuevo, la solista, se había centrado en los sonidos europop y eurodance con la ayuda de su productor Frank Peterson. Estaba anunciado la salida del álbum poco tiempo después, pero la llegada de los sencillos a la tiendas y la salida del álbum, fueron canceladas, debido a los problemas que atraviesa el mercado discográfico y a la falta de presupuesto para la campaña de marketing correspondiente.

Discografía

Álbumes

Sencillos

Videografía

  • 1993 "Rojo Y Llanto"
  • 1996 "Calling You (A Message From Love City)"
  • 1997 "Try To Say I'm Sorry"
  • 1998 "Snowflakes"
  • 1999 "I Won't Forget You"
  • 1999 "(You Just) Believe In You"

Enlaces