Princesa Zulia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Zulia (nace en 1538 y muere asesinada en 1561 a los 23 años de edad)[1] Fue una líder indígena de varias tribus en el departamento de Norte de Santander en Colombia. Hija del Cacique Cinera de la Tribu de los Cineras.[2]

Historia[editar]

El cacique Cinera fue el jefe de las tribus en las riberas de Zulasquilla, hoy arboledas. Este cacique peleó al lado de su padre contra los Guares. Luego de esa batalla contrajo matrimonio del cual nació la hermosa princesa Zulia.

En el año 1532 llega Ambrosio Alfinger y Martín García a estas tierras dejando muerte y destrucción a los pueblos indígenas. Tras este lamentable hecho las tribus indígenas a los alrededores se aliaron para combatir esa terrible amenaza y al frente de esa alianza estaba la princesa Zulia.[3]

En 1547 Diego de Montes en una arremetida con 150 hombres atacó a los cineras y los derrota fácilmente. Pedro Alonso fue enviado a fundar Salazar de Las Palmas para proteger las minas de oro y en su camino se topa con los caídos indígenas cineras. En un intento de valentía el cacique de los cineras se arma de valor para atacar a los hombres blancos pero muere inútilmente y todo su ejército es capturado dejando a los enemigos el camino libre para apoderarse de las tierras y sus riquezas y esclavizando las mujeres.

Zulia al darse cuenta no lo podía creer y fue a verlo con sus propios ojos, cuando llegó la princesa vio un cementerio lleno de cadáveres y en el de su padre prometió vengarse.[4] Zulia regresa a reunirse con las tribus indígenas entre ellos los Guares y los Cúcuta en el hoy Pamplona. En su momento habían más de 2000 hombres al mando de Zulia dispuestos a atacar. Uno de los jefes que atendió el llamado de la princesa fue Guaymaral, hijo adoptivo del cacique Cúcuta.

Zulia decide dividir el grupo en dos para atacar por norte y sur. El grupo del sur estaba al mando de Zulia y el del norte al mando de Guaymaral. El ataque tuvo un éxito grandioso, incluso después de esto Zulia y Guaymaral se unieron en amor.[5]

Mientras tanto Diego de Montes estaba orgulloso por su victoria contra los cineras y nunca prestó atención a una venganza porque creyó que la aniquilación cinera era total y en su descuido muere en manos de los indígenas en un ataque sorpresa que arrasó todo el asentamiento.

Luego de esa brillante victoria Zulia decide casarse con Guaymaral y en ese mismo lugar forman un campamento. No tranquilo en ese momento Guaymaral pidió permiso a su padre para explorar y vigilar las tierras.

Caminando Guaymaral se topa con el indio Cúcuta que lo recibe con las manos abiertas, tal era su agradecimiento que le dio en matrimonio a su única hija que en pocos meses muere. Triste quiso volver a las manos de Zulia pero con las comodidades brindadas este se rehusó.

En el campamento de Zulia, las tribus sin tener nada que hacer deciden abandonar el campamento poco a poco y Zulia cita las tribus aliadas en Pamplona. Diego parada estaba al tanto de los pasos de la líder Zulia y decide perseguirla hasta pamplona.

En sus camino Zulia se topa con los conquistadores: Pedro de Ursúa, Ortún Velázquez de Velasco con su ejército a caballo, al ver las remotas probabilidades de ganar la princesa decide pelear antes de ser esclava y muere valerosamente, al ver esa masacre y su amada muerta tirada en el piso Guaymaral huye de la batalla en su caballo a esconderse en las selvas.

Lleno de tristeza va a los territorios de su padre, hoy Maracaibo, pero al llegar se avergüenza de su huida y va al oriente donde se une a una tribu indígena, allí se entera que su padre el cacique Mara muere y decide darle su último adiós y toma el mando de la tribu.

Agobiado y lleno de tristeza por la muerte de la princesa Zulia bautiza ríos, pueblos y regiones con el nombre de su amada.

Nombres[editar]

De acuerdo a mitos y leyendas los siguientes lugares están nombrados en su honor:

Notas[editar]

Se debe señalar que la princesa Zulia no soporta un análisis serio y por lo tanto carece de veracidad. Zulia indica ser más una leyenda o un mito que una realidad. Debido a su naturaleza, la historia de la princesa puede ser cambiante.

Después de las muertes hechas por los conquistadores las tribus indígenas se aliaron colocando a Zulia al frente; siguiendo la cronología de la leyenda fue 6 años antes del nacimiento de Zulia.

En 1547 cuando Diego de Montes derrota a los cineras, Zulia siendo líder indígena jura vengarse; siguiendo la cronología de la leyenda Zulia tenía sólo 9 años.

Pedro de Ursúa fundó la villa de Pamplona el 1 de noviembre de 1549 y regresa a Santa Fe, luego viaja a Santa Marta, después va a lima, allí dirige una expedición para encontrar El Dorado y muere asesinado en las laderas del río Amazonas en 1561, el mismo año que se cree que murió Zulia.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]