Louis-Victor de Broglie

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Louis-Victor de Broglie

Louis de Broglie (1929)
Información personal
Nombre de nacimiento Louis Victor Pierre Ramon de Brogli Ver y modificar los datos en Wikidata
Nombre en francés Louis Victor Pierre Raymond, duc de Broglie Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 15 de agosto de 1892 Ver y modificar los datos en Wikidata
Dieppe (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 19 de marzo de 1987 Ver y modificar los datos en Wikidata (94 años)
Louveciennes (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio antiguo de Neuilly-sur-Seine Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Neuilly-sur-Seine Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa
Familia
Familia Casa de Broglie Ver y modificar los datos en Wikidata
Padres Victor de Broglie Ver y modificar los datos en Wikidata
Pauline Célestine de La Forest d'Armaillé Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educación doctorado (en Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Educado en
Supervisor doctoral Paul Langevin Ver y modificar los datos en Wikidata
Alumno de Maurice de Broglie Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Físico, matemático, profesor universitario, historiador, físico teórico, filósofo e investigador Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Física teórica Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
  • Catedrático de Facultad de Ciencias de París (1933-1962)
  • Sillón 1 de la Academia Francesa (1944-1987)
  • President of the International Union of History and Philosophy of Science (1953-1956)
  • Presidente de Comité national français d'histoire et de philosophie des sciences (1956-1972) Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Estudiantes doctorales Nicolás Cabrera, Bernard d'Espagnat y Cécile DeWitt-Morette Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables Ondas de materia Ver y modificar los datos en Wikidata
Conflictos Primera Guerra Mundial Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
Firma

Príncipe Louis-Victor Pierre Raymond de Broglie (Dieppe, 15 de agosto de 1892-París, 19 de marzo de 1987), séptimo duque de Broglie, y par de Francia, fue un físico francés conocido a veces en castellano como Luis de Broglie.

Biografía[editar]

Pertenecía a una de las familias más distinguidas de la nobleza francesa, y era el séptimo duque de Broglie, originario del Piamonte. El apellido original italiano, Broglia, fue adaptado al francés en 1654, por el fundador de la Casa de Broglie. Sus antepasados habían destacado en la política, la diplomacia o el ejército. Cursó estudios de física teórica en la Sorbona, así como de historia de Eslovenia, pues pensaba utilizarlos en su carrera diplomática. A los dieciocho años, después de terminar un trabajo de investigación histórica, se decidió a estudiar física, doctorándose en 1924.

Fue profesor de física teórica en la Universidad de París (1928), en el Instituto Henri Poincaré, hasta 1962. Miembro de la Academia de Ciencias (1933) y de la Academia Francesa (1943), secretario permanente de la Academia de Ciencias (1942) y consejero de la Comisión de Energía Atómica Francesa (1945).

Fue galardonado en 1929 con el Premio Nobel de Física, por su descubrimiento de la naturaleza ondulatoria del electrón, conocida como hipótesis de Broglie. También recibió la Legión de Honor, en 1961 fue nombrado Caballero de la Gran Cruz de la Legión de Honor.

Louis-Victor de Broglie sugirió un laboratorio multinacional, una sugerencia que llevó a la creación de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN). De Broglie es considerado como un cofundador del CERN.[1]

Entorno familiar, social y económico[editar]

Su padre era Victor de Broglie 5.º duque de Broglie, y su madre era D'Armaillé de Pauline. Luis estudió en el Lycée Janson de Sailly en París donde terminó su educación secundaria en 1909.

Luis estaba interesado en hacer estudios de letras en la universidad. A los 18 años empezó a interesarse por la física y las matemáticas pero su licenciatura en bachillerato de artes le obligó a estudiar historia. En 1913 se licenció en dicha carrera.

Sirvió en el ejército durante la Primera Guerra Mundial, en la estación de telegrafía sin hilos de la Torre Eiffel.

Él mismo explicaría que después de la guerra se interesó en la física matemática, aunque también demostró interés en la física experimental. El trabajo de su hermano Maurice, basado en diseños experimentales con radiografías, atrajo la atención de Luis y utilizó el tema para su doctorado. En 1929 recibió el premio Nobel de física gracias a las ideas contenidas en su tesis doctoral. En 1932 obtuvo una cátedra de física teórica en la Facultad de Ciencias de París. En 1942 fue nombrado secretario perpetuo de la Academia de Ciencias de Francia, de la que era miembro desde 1933.

Investigación científica[editar]

De Broglie era un físico teórico alejado de los experimentalistas o los ingenieros. En 1924 presentó una tesis doctoral titulada: Recherches sur la théorie des quanta (Investigaciones sobre la teoría cuántica) introduciendo los electrones como ondas. Este trabajo presentaba por primera vez la dualidad onda corpúsculo característica de la mecánica cuántica. Su trabajo se basaba en los trabajos de Einstein y Planck.[2]

La asociación de partículas con ondas implicaba la posibilidad de construir un microscopio electrónico de mucha mayor resolución que cualquier microscopio óptico al trabajar con longitudes de onda mucho menores.

Publicaciones[editar]

  • Investigaciones sobre la teoría de los cuantos, Tesis, París, (1924).
  • Ondes et mouvements. París: Gauthier-Villars, (1926).
  • Rapport au 5e Conseil de Physique Solvay. Bruselas, (1927).
  • La mécanique ondulatoire. París: Gauthier-Villars, (1928).
  • Ondas y corpúsculos (1930).
  • La física nueva y los cuantos (1937).
  • Materia y radiación. París: Albin Michel, (1937).
  • Continuidad y discontinuidad en física moderna (1941).
  • Física y microfísica (1947).
  • Óptica ondulatoria y corpuscular (1950).
  • Sabios y descubrimientos (1951).
  • Une tentative d'interprétation causale et non linéaire de la mécanique ondulatoire: la théorie de la double solution. París: Gauthier-Villars, (1956). Traducción al inglés: Non-linear Wave Mechanics: A Causal Interpretation. Ámsterdam: Elsevier, (1960).
  • Sur les sentiers de la science.
  • Introduction à la nouvelle théorie des particules de M. Jean-Pierre Vigier et de ses collaborateurs. París: Gauthier-Villars, (1961). París: Albin Michel, (1960). Traducción al inglés: Introduction to the Vigier Theory of elementary particles. Ámsterdam: Elsevier, (1963).
  • Étude critique des bases de l'interprétation actuelle de la mécanique ondulatoire. París: Gauthier-Villars, (1963). Traducción al inglés: The Current Interpretation of Wave Mechanics: A Critical Study. Ámsterdam, Elsevier, (1964).
  • Certitudes et incertitudes de la science. París: Albin Michel, (1966).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Louis de Broglie». www.nndb.com (en inglés). Consultado el 18 de octubre de 2017. 
  2. Arnau, Juan (25 de septiembre de 2021). Louis de Broglie, materia y luz. Babelia, El País. Consultado el 25 de septiembre de 2021. 

Enlaces externos[editar]