Primo y Feliciano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Primo y Feliciano
Felicianusandprimus.jpg
Primo y Feliciano, de un manuscrito del siglo XIV.
Mártir
Fallecimiento 297 o 303 durante la persecución de Diocleciano
Venerado en Toda la cristiandad
Canonización Antigua
Festividad 9 de junio
Atributos Juntos con la palma de martirio


San Feliciano y San Primo son dos hermanos mártires cristianos que fueron decapitado en Normento.

Primo y Feliciano fueron hermanos que sufrieron martirio hacia el año 297 durante la persecución de Diocleciano. El Martyrologium Hieronymianum (ed. G. B. de Rossi-L. Duchesne, 77) señala el día 9 de Junio los nombres de Primo y Feliciano que fueron enterrados en el mojón número 14 de la Vía Nomentana (cerca de Normento, ahora Mentana).

Ellos evidentemente eran originarios de Normento. Esta noticia procede del catálogo de mártires romanos del siglo XIV.

Enterramiento[editar]

Parecen ser los primeros mártires registrados por haber sido enterrados de nuevo dentro de las murallas de Roma. En el 648 el Papa Teodoro I trasladó los huesos de los dos santos (junto con los restos de su padre) a la Iglesia de San Stefano Rotondo, bajo un altar erigido en su honor (Liber Pontificalis, I, 332), en donde continúan. La Capilla de los Santos Primo y Feliciano construida por el Papa Teodoro I contiene mosaicos del siglo VII. Un mosaico muestra a los mártires junto a una cruz enjoyada.

Otras representaciones de los santos pueden encontrarse en Venecia en la Basílica de San Marcos (s. XIII), Palermo, Sicilia y en la Capilla Palatina (s. XII).

Enlaces externos[editar]