Primera transmisión radiofónica

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La primera transmisión radiofónica del mundo se realizó en la Nochebuena de 1906 cuando, utilizando un alternador electromecánico de alta frecuencia[cita requerida] incapaz de generar ondas continuamente moduladas en amplitud, Reginald Fessenden transmitió desde Brant Rock, Massachusetts (Estados Unidos), la primera radiodifusión de audio de la historia. Buques desde el mar pudieron oír una radiodifusión que incluía a Fessenden tocando en el violín la canción Oh Holy Night y leyendo un pasaje de la Biblia.

No fue hasta 1910 cuando comienzan las primeras transmisiones radiofónicas para entretenimiento con una programación regular, ya que hasta entonces habían sido experimentales o sin la requerida continuidad. Como en el caso de la televisión o el teléfono, esto tuvo lugar independientemente en varios lugares del mundo con poco tiempo de diferencia.

Argentina[editar]

Audio de la primera transmisión radiofónica en Argentina.

En Argentina, esto ocurre el 27 de agosto de 1920 desde la terraza del Teatro Coliseo de la Ciudad de Buenos Aires, donde el proyecto fue encabezado por el Dr. Enrique Telémaco Susini y sus tres colaboradores: César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica, luego llamados «Los locos de la azotea». Las transmisiones se realizaron bajo la identificación «Sociedad Radio Argentina», organización luego devenida en «LOR Radio Argentina». Para iniciar las transmisiones se eligió la ópera Parsifal de Richard Wagner, interpretada por la Soprano argentina Sara César.

Éstas fueron las palabras pronunciadas por el mismo doctor. Susini como introducción al espectáculo:

"Señoras y Señores: la Sociedad Radio Argentina les presenta hoy el Festival de Richard Wagner, con la actuación del Tenor Maestri, la Soprano argentina Sara César y el Barítono Rossi Morelli."

También conocido por los argentinos como Barrilete Cósmico por que no se sabía que era en ese momento y curtio la cumbre por el pueblo de llamarlo de dicha manera para expresar su desconocimiento en otras palabras de tal suceso.

Esta experiencia radiofónica, pionera en Argentina y una de las primeras emisiones programadas orientada a un público abierto que se concretó en el mundo, apenas pudo ser escuchada por aproximadamente medio centenar de personas.

Canadá[editar]

En Canadá, la estación XWA (hoy día CINW) de Montreal, Quebec, comenzó sus primeras transmisiones experimentales el 1 de diciembre de 1919 y a partir del 20 de mayo de 1920 comenzó a transmitir de acuerdo a una programación diaria regular. Esta estación aun existe bajo la licencia CINW transmitiendo en AM en la frecuencia de 940 kHz.

Chile[editar]

La primera transmisión pública radial en Chile fue el 19 de agosto de 1922 y fue posible gracias a la iniciativa de los profesores Enrique Sazié y Arturo Salazar, ambos ingenieros de la Universidad de Chile, quienes el 13 de julio del mismo año habían concurrido a fundar el Radio Club de Chile. Ésta transmisión se realizó con un Transmisor montado en el Laboratorio de Electrónica de la Casa Central de la propia Universidad, hasta un Receptor instalado en el hall del Diario El Mercurio. Aquel día, gracias a un precario equipamiento en que destacaban unos micrófonos de teléfonos corrientes marca Ericsson, y después de muchos ensayos, comenzó la radiodifusión nacional. La transmisión fue simple y breve, y en ella se plasmaron todos los componentes de la primera etapa de la radiofonía chilena: música grabada, música en directo, noticias y comentarios políticos.

El inicio de la sesión constó de unas breves palabras de presentación, para escucharse a continuación la marcha Its a long way to Tipperary, emitida desde una vitrola. Posteriormente se interpretó música en violín con Enrique Cabré y Nolberto García. La actualidad política se hizo presente mediante la lectura del texto de don Rafael Maluenda titulado El perro de Alcibíades y el perro de Su Excelencia, a lo que prosiguió nuevamente música, esta vez interpretada por la violinista María Ramírez Arellano y el cantante Jorge Quinteros Tricot. La transmisión concluyó con las últimas noticias del día, la Canción de Yungay y un cordial "Buenas noches", modulado por el propio Quinteros Tricot, el locutor de la jornada. Esta experiencia piloto motivó la formación de empresas radioemisoras desde 1923 y generó la necesidad de disponibilidad masiva, y consiguiente importación, de receptores radiales. En ambos aspectos tuvieron participación protagónica Enrique Sazié y Federico Helfman, este último uno de los primeros en importar equipos radiales desde Argentina. Ya en 1930 había disponibilidad para el público de aparatos receptores, a precios accesibles y a la venta en distintas casas distribuidoras de aparatos electrónicos. La iniciativa de Sazié y Salazar fue la piedra fundacional para una de las experiencias culturales y artísticas más importantes de Chile contemporáneo, como lo es la historia radial. Fuente: http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-95378.html

Estados Unidos[editar]

Las Primeras Transmisiones Radiales en EE. UU.[editar]

La “WWJ”, 950 AM (Transmisora de frecuencias regional) es una de la transmisora de noticias en Detroit, Míchigan, Estados Unidos. La estación tiene la licencia de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) para la programación híbrida. El pasado 20 de agosto de 2015 festejó los 96 años de la primera transmisión de la dicha emisión.

Historia, en los primeros años[editar]

El 20 de agosto de 1920, realizaron unas mil novecientas veinte series de emisiones de prueba, para ver si el equipo estaba listo para el servicio regular. Esta fecha marca no solo es considerado el aniversario oficial de dicha transmisora, -la “WWJ”-, sino que también esta fue la fue la primera radio emisora del mundo en transmitir radialmente, aunque sin publicidad. Sus radioescuchas eran solo un pequeño número de operadores de radio aficionados locales interesados. Sus programas de prueba resultaron satisfactorios. En el equipo de dicha emisora se encontraba el inventor Lee DeForest quien por largo tiempo promocionara el medio radial. La WWJ ese día, -el 20 de agosto de 1920-, debutó con el programa radial “Detroit News Radiophone”, el cual fue creciendo gradualmente de interés popular. A su vez, el 31 de agosto de 1920, la primera plana del diario Detroit News promocionó que las emisiones regulares nocturnas -exceptuando los domingos- por el "Detroit News Radiophone",- es decir la WWJ-, comenzaría esa tarde.

Por otro lado, la emisora radial KDKA (1020 kHz) con licencia en Pittsburgh, Pensilvania. Fundada por la Westinghouse Electric Corporation el 2 de noviembre de 1920, realiza recién ese día su primera emisión, por lo que si bien es la primera radio emisora comercial de EE. UU., es la segunda en los Estados Unidos en transmitir por la Amplitud Modulada, (AM). Actualmente, la KDKA transmite en formato radio HD.

Países Bajos[editar]

En Holanda, la estación PCGG operada en La Haya por el ingeniero Hanso Schotanus à Steringa Idzerda, recibió su licencia de carácter experimental el 14 de agosto de 1919, inicialmente limitada para comunicaciones entre La Haya y Eindhoven. Esta estación operó comercialmente y de forma regular bajo el nombre «Radio Soirée-musicale»[1]​ desde el 6 de noviembre de 1919 hasta el 11 de noviembre de 1924 cuando por problemas financieros su licencia fue revocada y la empresa se declaró en bancarrota. Las transmisiones tenían lugar en las tardes, con un espectáculo de variedades, con patrocinadores comerciales.

México[editar]

La primera transmisión de la primera Estación de Radio en México fue el 9 de octubre de 1921. Ocurrió en Monterrey, Nuevo León gracias a Constantino de Tárnava en su estación TND. Algunos escritores acerca del desarrollo del Radio han encontrado algunos documentos que involucran a radiófilos realizando algunas transmisiones experimentales, y han incluido la presunta transmisión de los hermanos Gómez Fernández del 27 de septiembre de 1921 en el Teatro Ideal de la Ciudad de México a esta secuencia inicial de transmisiones.Sin embargo gracias a la investigación histórica arrojada en el libro: Nominales X. La Fecha de Nacimiento del Radio en México: 9 de octubre de 1921,[2]Jaime Kurt menciona algunas confusiones, series de hechos históricos importantes sobre puestos, llamados "overlaps", además de la falta de pruebas en la transmisión del Teatro Ideal. Entonces se fortalece y unifica la fecha de nacimiento: 9 de octubre de 1921.

En octubre de 1971 y con motivo del Aniversario 50 de la Primera Estación de Radio en México, Constantino de Tárnava es objeto de un Homenaje y Reconocimiento en el que estuvieron presentes: el Gobierno del Estado de Nuevo León, representado por el gobernador, el Sr. Luis M. Farías, también locutor, poseedor de una extraordinaria voz, locutor de la XEW; la Cámara Nacional de la Industria del radio y Televisión con la presencia de su Presidente el Sr. Carlos Flores, Gerente General del Núcleo Radio Mil, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con la asistencia del Lic. Julio César Contreras Camacho Director de Concesiones y Permisos de la Subsecretaría de Radiodifusión; entre otras personalidades de entidades públicas y privadas.[3]

Referencias[editar]

  1. «The Hague Concerts». Archivado desde el original el 1 de septiembre de 2009. 
  2. Kurt, Jaime (2021). Nominales X. La Fecha de Nacimiento del Radio en México: 9 de octubre de 1921. outline radio. p. 78. ISBN 9798759764533. 
  3. Tárnava, Constantino (15 de octubre de 1971). «Ejemplo de Grandeza. Homenaje de Nuevo León al Pionero de Radiodifusión.». El Porvenir (Segunda Sección).