Primera República Helénica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ἑλληνικὴ Πολιτεία
Ellinikí Politeía
Estado Griego

País no reconocido

Ottoman flag.svg
Areios Pagos Anatolikis Ellados.svg

1822-1832

Hellenic Kingdom Flag 1935.svg

Bandera Escudo
Bandera Escudo
Capital Nauplia
Idioma oficial Griego
Gobierno República
Gobernador
 • 1828 - 1831 Ioannis Kapodistrias
 • 1831 - 1832 Augustinos Kapodistrias
 • 1832 - 1833 Comisión Gubernamental
Período histórico Siglo XIX
 • Inicio de la Revolución griega

Marzo de 1821

 • Establecido 1822
 • Tratado de Constantinopla 7 de mayo de 1832
 • Protocolo de Londres 30 de agosto de 1832
 • Disolución 1832
Moneda Fénix griego

La Primera República Helénica (en griego: Α Ἑλληνικὴ Δημοκρατία) es el nombre utilizado para referirse al Estado griego provisional que se estableció durante la Guerra de independencia griega contra el Imperio otomano. Es un término puramente historiográfico, destacando el carácter democrático y constitucional del régimen revolucionario antes de que se estableciera el Reino de Grecia, plenamente independiente gracias al apoyo de las potencias europeas, y busca asociar este período de la historia griega con las posteriores Segunda y Tercera Repúblicas.

En las primeras fases de la sublevación de 1821, varias áreas regionales eligieron sus propios consejos de gobierno, que fueron sustituidos por una administración central en la Primera Asamblea Nacional de Epidauro a principios de 1822, que también aprobó la primera Constitución de Grecia, que marca el nacimiento del moderno estado griego. El nuevo estado no fue reconocido por las grandes potencias del momento, y después de algunos éxitos iniciales, fue amenazado de colapso, tanto desde dentro debido a la guerra civil, como desde afuera, por las victorias del ejército turco-egipcio de Ibrahim Pasha.

Sin embargo, en ese momento (1827), las grandes potencias habían llegado a un acuerdo para la formación de un estado autónomo griego bajo soberanía otomana, conforme a lo estipulado en el Tratado de Londres. Ante la negativa del Imperio otomano a aceptar estos términos se produjo la Batalla de Navarino, que garantizó la completa independencia griega.

En 1827, la Tercera Asamblea Nacional en Troezen estableció el Estado griego (Ἑλληνικὴ Πολιτεία) y seleccionó al conde Ioannis Capodistrias como gobernador de Grecia. Después de su llegada a Grecia, en enero de 1828, Capodistrias trató de crear un estado funcional y reparar los problemas del país causados por la guerra, pero pronto se vio envuelto en conflictos con poderosos magnates locales y caciques. Una vez más las tres "Potencias protectoras" (Gran Bretaña, Francia y Rusia) intervinieron, estableciendo un régimen monárquico, en la Conferencia de Londres de 1832, designando al Príncipe de Baviera, Otto de Wittelsbach, como primer rey de la Grecia moderna.

Jefes de Estado[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]