Primera fila: Vicente Fernández

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Primera fila: Vicente Fernández
Álbum en directo de Vicente Fernández
Publicación 2 de diciembre de 2008
Grabación 2008 en la Arena VFG de Jalisco, México
Género(s) Mariachi
Discográfica Sony Music
Productor(es) Gustavo Borner
Cronología de Vicente Fernández
Para siempre
(2007)
Primera fila: Vicente Fernández
(2008)
Necesito de ti
(2009)
Cronología de álbumes en la serie Primera fila
Primera fila: Vicente Fernández
(2008)
Primera fila: Thalía
(2009)
Sencillos de Primera fila: Vicente Fernández
  1. «El último beso»
    Publicado: 28 de diciembre de 2007

Primera fila: Vicente Fernández es un álbum en vivo del cantante mexicano Vicente Fernández. Es el álbum número 80 del intérprete, y devenía su tercer número-un conjunto en la Cartelera Álbumes latinos Superiores y el recipient de un latinos Grammy Premio para Mejor Ranchero Álbum. Es el primer álbum grabado en formato Primera fila

Información del álbum[editar]

Después del éxito de Para Siempre, graba el álbum, el cual incluye sus éxitos más grandes pero ahora grabados en vivo con la participación de 30 músicos, en la Arena VFG en Guadalajara, Jalisco. El concierto contiene cuatro canciones nunca grabadas antes por Fernández: "Bésame Mucho", "Amor Mío", "Ningún Vuelvo un Amar" y "Gracias". Según la disquera Sony BMG, esto es un formato en vivo dedicado a las familias, para escuchar al cantante de manera más íntima[1]

Liberación comercial[editar]

Formatos[editar]

Fue publicado en tres formatos diferentes, CD, CD/DVD, y"Blu-ray", este último formatopara coleccionistas. Lo Constó en un "anti-sistema" pirata y en definición Alta, y en un futuro cercano será liberado encima 3D, para dar la calidad mejor para los seguidores, según Miguel Trujillo, CEO de Sony Música México.[1]​ Además es el primer intérprete que realiza esta nueva serie de formato llamado Primera fila.

Álbum[editar]

Un día después de su liberación, Primera Fila venda 80,000 unidades en México, recibiendo una certificación de platino.[1]​ En los Estados Unidos, según la Cartelera gráfico de Álbumes latino Superior debute en numerar uno, reemplazando 5a Piso por cantante guatemalteco-compositor Ricardo Arjona.[2]​ En febrero de 2009, este álbum estuvo reemplazado por Para Siempre, Fernández' álbum anterior, en la parte superior de la Cartelera gráfico de Álbumes latino Superior, después de que siete semanas consecutivas en número-un. El tardío Tex-Mex intérprete Selena era el intérprete único para conseguir esta hazaña, cuándo Soñando de reemplazaste su propio Amor Prohibido en la parte superior del gráfico en 1995.[3]

Sencillos[editar]

El primer solo liberado de este álbum es "El Ultimo Beso", escrito por Joan Sebastian y primero incluido en Para Siempre.[1]​ Esta canción devenía el primer número -un golpe por Fernández en la Cartelera gráfico de canciones latino Caliente y devenía el intérprete más viejo a cumbre en número-un en este gráfico.[4]

Personal[editar]

Esta información de Allmusic.[5]

  • Gustavo Borner – didjeridu, ingeniero, mastering, realización
  • Pedro Ramírez – arranger, dirección musical
  • Josué "Ciclón" García – ayudante de producción
  • Juan Carlos Rodríguez – ayudante de producción
  • Justin Moshkevich – ingeniero digital
  • Charlie García – Un&R
  • Gilda Oropeza – Un&R
  • Miguel Trujillo – Un&R
  • Fernando Aceves – fotografía
  • Diego Álvarez - Dirección de Video
  • Gastón Etchechoury- Realización de video

Certificaciones[editar]

País Organismo
certificador
Certificación Ventas certificadas Ref.
Bandera de México México AMPROFON Diamante + Oro 330,000 [6]

Véase también[editar]

  • Lista de número-un álbumes de 2009 (México)
  • Lista de número-una Cartelera Álbumes latinos Superiores de 2008
  • Lista de número-una Cartelera Álbumes latinos Superiores de 2009

Referencias[editar]

  1. a b c d «Lanza Vicente Fernández "Primera Fila"». El Financiero Online. El Financiero S.A. de C.V. 3 de diciembre de 2008. Archivado desde el original el 14 de agosto de 2009. Consultado el 16 de diciembre de 2008. 
  2. "Primera-fila"-en-primer-lugar-del-Billboard/20180.article «Vicente Fernández coloca disco "Primera fila" en primer lugar del Billboard». Billboard en Español. 11 de diciembre de 2008. Consultado el 16 de diciembre de 2008. 
  3. Brito, Joel. «"Para siempre" de Vicente Fernández regresa #1 de Top Latin Albums; Wisin & Yandel con Nesty, "tentando" Hot Latin Songs». Billboard en Español (Nielsen Business Media, Inc). Archivado desde el original el 2 de febrero de 2009. Consultado el 29 de enero de 2009. 
  4. «Daddy Yankee da salto en lista urbana». Billboard en Español (Nielsen Business Media, Inc). 12 de febrero de 2009. Archivado desde el original el 15 de febrero de 2009. Consultado el 13 de febrero de 2009. 
  5. «Primera Fila». Allmusic. Macromedia Corporation. Consultado el 16 de diciembre de 2008. 
  6. «Certificaciones». Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas. Consultado el 20 de marzo de 2020. «Buscar por nombre de ARTISTA y título del ÁLBUM».