Primera dama de los Estados Unidos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Primera Dama de los Estados Unidos»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Primera dama
Great Seal of the United States (obverse).svg
Sello de los Estados Unidos
Michelle Obama official portrait headshot.jpg
Titular
Michelle Obama
Desde el 20 de enero de 2009

Residencia Casa Blanca
Primer titular Martha Washington
Creación 30 de abril de 1789
Sitio web Primeras damas
De izquierda a derecha: Rosalynn Carter, Sen. Hillary Clinton, Barbara Bush y la primera dama Laura Bush en el Parque y Centro Presidencial William J.Clinton en 2004.

La primera dama de los Estados Unidos (First Lady of the United States) es un título no oficial de la anfitriona de la Casa Blanca. Como este rol es tradicionalmente ejercido por la esposa del presidente, el título a veces se utiliza para referirse únicamente a la esposa del presidente en ejercicio. Sin embargo, varias mujeres que no eran esposas del presidente desempeñaron el rol de primera dama, como cuando el presidente era viudo o soltero, o cuando la esposa del presidente no podía cumplir con los deberes de primera dama. En estas ocasiones, la posición fue ocupada por una familiar femenina o una amiga del presidente[cita requerida].

Al día de hoy, ninguna mujer ha ocupado el puesto de presidente. Si bien una mujer presidente podría en teoría ser su propia anfitriona oficial, no es claro cual sería el título que se le daría al esposo de la presidenta, quien también podría desempeñar el rol de anfitrión de la Casa Blanca. En cambio si ha habido numerosas mujeres gobernadoras de Estados de la Unión; en estos casos sus esposos han sido llamados "primer caballero" (First Gentleman).[1]

La primera dama actual es Michelle Obama. Actualmente sobreviven cinco ex primeras damas: Rosalynn Carter, Nancy Reagan, Barbara Bush, Hillary Rodham Clinton y Laura Bush.

Origen del título[editar]

Fue en este país donde se usó por primera vez el título de primera dama. En los orígenes de la República, este título no fue generalmente aceptado. Algunas de las primeras "primeras damas" eligieron la forma con las que se las debía tratar: títulos como "Lady", "Mrs. President", y "Mrs President". Martha Washington, por ejemplo, era llamada "Lady Washington". Según la leyenda, Dolley Madison fue denominada "primera dama" en 1849, día de su funeral mediante un panegírico entregado por el presidente Zachary Taylor. Sin embargo, no hay constancia escrita de este elogio haya existido. En algún momento después de 1849, el título comenzó a ser utilizado en círculos sociales de Washington D. C. El primer escrito que lo evidencia es el título del 3 de noviembre de 1863 del diario de William Howard Russell, en la que se refirió a los chismes acerca de "la primera dama en la Tierra".

El primer título que ganó el reconocimiento nacional fue en 1877, cuando los periodista gráfica María C. Ames se refirió a Lucy Webb Hayes como "la primera dama de la tierra", durante la presentación de informes sobre la inauguración de Rutherford B. Hayes. La señora Hayes fue una primera dama muy popular, y los informes frecuentes sobre sus actividades ayudaron a difundir el uso del título fuera de Washington. Un papel cómico popular desempeñado en 1911 por el dramaturgo Charles Nirdlinger titulado La primera dama en la Tierra popularizó aún más el título. En la década de 1930 estaba en amplio uso. El uso del título se propagó después fuera de los Estados Unidos. El acrónimo FLOTUS veces se utiliza para denominar a la "primera dama de los Estados Unidos", por analogía a las más conocidas siglas "POTUS" por "presidente de los Estados Unidos".

La esposa del Vicepresidente de los Estados Unidos a veces se denomina la Segunda Dama de los Estados Unidos, pero este título es mucho menos común. El término "primera dama" se utiliza también para describir la esposa del jefe de gobierno de otros ejecutivos o una mujer que ha actuado como un importante símbolo para alguna actividad, por ejemplo, Aretha Franklin ha sido llamada "la Primera Dama del Soul". La actual primera dama es Michelle Obama.

Rol de la primera dama[editar]

La posición de primera dama no es un cargo electivo, no posee obligaciones oficiales, y no se percibe salario. Sin embargo, ella concurre a numerosas ceremonias oficiales junto o en representación del presidente. Existe una fuerte tradición que se opone a que la primera dama posea un empleo mientras su esposo se encuentra en funciones.[2] La primera dama a menudo participa en obras de carácter humanitario y de caridad; a lo largo del siglo XX se fue tornando más común que las primeras damas eligieran algunas causas específicas para promover y apoyar, por lo general causas que no generen divisiones partidarias. Es usual que la primera dama contrate personal para que la ayude en estas actividades. Adicionalmente, muchas han tomado un rol activo en realizar campañas de apoyo al presidente. Hillary Rodham Clinton, la esposa de Bill Clinton fue un paso más allá y durante un tiempo se le dio un empleo formal para desarrollar reformas al sistema de salud. Posteriormente ella se convirtió en senadora por Nueva York, y es la única esposa de un presidente en haber sido elegida como representante en el congreso; además fue una de las candidatas principales en la elección presidencial del año 2008.

Oficina de la Primera Dama[editar]

La Oficina de la Primera Dama es responsable de organizarle las actividades sociales y de ceremonial de la Casa Blanca que le corresponde como anfitriona de la misma.

La primera dama tiene su propia plantilla que incluye: La secretaria Social de la Casa Blanca, el jefe del Personal, secretaria de Prensa, jefe de Diseño floral, jefe ejecutivo, etc. Esta dependencia es una rama de la Oficina Ejecutiva de la Presidencia (EOP).

Las primeras damas Nancy Reagan, Lady Bird Johnson, Hillary Rodham Clinton, Rosalynn Carter, Betty Ford y Barbara Bush sentadas juntas en el National Garden Gala, un tributo a las primeras damas estadounidenses realizado el 11 de mayo de 1994. Jacqueline Kennedy Onassis no pudo asistir debido a problemas de salud, falleciendo una semana después de haberse tomado la fotografía.

Primeras damas de los Estados Unidos[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]


Referencias[editar]

  1. Clift, Eleanor, On Being a First Gentleman, http://www.msnbc.msn.com/id/17422966/site/newsweek 
  2. Caroli, Betty Boyd (2003). First Ladies from Martha Washington to Laura Bush. Oxford University Press. p. 200.