Primera dama de Ecuador

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Primera Dama de Ecuador»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Primera Dama de Ecuador
Coat of arms of Ecuador.svg


Residencia Palacio de Carondelet, Quito
Duración Cuatro años
Primer titular Mercedes Jijón y Chiriboga
Creación 22 de Septiembre, 1830

Primera dama de Ecuador. Título oficial que recibe la esposa del presidente de Ecuador, anfitriona del Palacio de Carondelet, y por tanto directora del Instituto Nacional del Niño y la Familia (INNFA). Si bien el título es usado para referirse exclusivamente a la esposa del mandatario en gestión, se han dado ocasiones en las que este rol ha sido desempeñado por otras personas, como en el caso de viudez o soltería del presidente.

La primera dama más joven de Ecuador ha sido Paola Mahuad Calderón (17 años),[1] hija de Jamil Mahuad Witt, presidente entre 1998 y 2000, que ejerció el cargo debido a la condición de soltero de su padre. Mientras que la que más tiempo duró fue Corina Parral de Velasco, esposa de José María Velaso Ibarra, y por lo mismo Primera Dama en cinco ocasiones (1934-1935),(1944-1947), (1952-1956), (1960-1961) y (1968-1972).

La primera dama actual es Anne Malherbe, esposa de Rafael Correa, aparece en actos oficiales tales como cambios de mando e informes a la Asamblea Nacional.[2] Hasta el día de hoy sobreviven 10 Primeras Damas: María Beatriz Paret (2005-2007), Ximena Bohórquez (2003-2005), María Isabel Baquerizo (2000-2003), Paola Mahuad (1999-2000), Lucía Peña Ochoa (1999-1997), María Rosa Pulley Vergara (1996-1997), Josefina Villalobos (1992-1996), Carmen Calisto (1988-1992), Margarita Pérez Pallares (1981-1984) y Aída León (19725-1976). Existe además el esposo de la presidenta Rosalía Arteaga Serrano, quien no recibió ningún título oficial durante los pocos días que duró el mandato de su esposa, pero que es conocido extraoficialmente como Primer Caballero: Pedro Fernández de Córdova (1997-1997).

Origen del título[editar]

La primera nación en utilizar este título para referirse a la esposa del mandatario fue Estados Unidos, cuando el entonces presidente Zachary Taylor lo usó para referirse a su esposa Dolley Madison en su funeral en 1849. En Ecuador el título se usa de manera oficial desde 1884, cuando fue creado oficialmente por el entonces presidente José María Plácido Caamaño, aunque no se trataba más que de un puesto ceremonioso. Antes de 1884, la cónyuge del mandatario ecuatoriano era conocida como Esposa del Presidente. A partir de la primera presidencia del Dr. Velasco Ibarra (1934) la Primera Dama adquiere funciones oficiales como presidenta del recién creado Patronato del Niño (hoy INNFA) y recibe sueldo por ello.

En 2007, el presidente Rafael Correa suprimió el cargo por considerarlo "sexista e ilegítimo" por no haber sido elegida por el pueblo como tal.[3] Sin embargo, extraoficialmente se sigue llamando a su esposa como Primera Dama y es muy probable que se restituya una vez que termine su mandato.

Rol de la Primera Dama[editar]

La posición de Primera Dama en Ecuador no es un cargo electivo, se adquiere inmediatamente el Presidente asume sus funciones ante la Asamblea Nacional. La primera misión de la flamante anfitriona del palacio presidencial es organizar un baile para los más altos funcionarios de los gobiernos entrante y saliente; éste se realiza en los salones del Palacio de Carondelet, y para ello cuenta con el apoyo logístico de un equipo especializado en estas funciones protocolares. Suele asumir la presidencia del Instituto Nacional del Niño y la Familia (INNFA) en absoluta reserva pocos días después de el cambio de mando.

Su rol como presidenta del INNFA se enfoca en los niños principalmente y en las familias después. Debe velar porque las leyes en favor de estos grupos se cumplan, brindar asesoría, disponer de las becas de estudio o capital de trabajo, velar por los planes sociales del estado y promover nuevas leyes en la Asamblea Nacional.[4] Debe además organizar la logística de las instituciones vinculadas al INNFA, como la Dirección Nacional de Niños Perdidos (DINAPEN), los Patronatos Municipales de todas las ciudades del Ecuador, las guarderías del estado, el Plan de Alimentación de Niños en Edad Escolar, y algunos departamentos del Ministerio de Educación.

Oficina de la Primera Dama[editar]

Como presidenta del INNFA, la Primera Dama de Ecuador tiene su oficina en el cuarto piso del edificio del mismo, ubicado en la calle Venezuela 659, entre Espejo y Sucre,[5] en el centro histórico de Quito, a muy pocos metros de la Plaza Grande y Carondelet. El equipo de trabajo de la Primera Dama consta de su secretaria profesional y varios asesores en temas sociales.

Mientras que como anfitriona del Palacio de Carondelet puede usar el despacho del Presidente de la República (si estuviera disponible) o los aposentos del apartamento presidencial. Su equipo como anfitriona consta de una secretaria personal, el Secretario de Prensa, el Secretario de Protocolo de Carondelet, un edecán y su guardia personal.

Primeras Damas de Ecuador[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]