Primera Crisis Marroquí

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Crisis de Tánger
Guglielmo II a Tangeri (1905).jpg
Guillermo II en Tánger.
Fecha Marzo de 1905 a mayo de 1906
Causas * Visita del káiser Guillermo II a Marruecos.
Mediación Bandera de España España en la Conferencia de Algeciras
Negociación
Entidades enfrentadas
Bandera de Alemania Alemania Bandera de Francia Francia
Posiciones internacionales
Bandera de Imperio austrohúngaro Austria-Hungría Bandera del Reino Unido Reino Unido
Bandera de Rusia Rusia
Bandera de Italia Italia
Bandera de España España
US flag 45 stars.svg Estados Unidos
[editar datos en Wikidata ]

La Primera Crisis Marroquí (también conocida como la Crisis de Tánger) se refiere a la crisis internacional sobre el estatus colonial de Marruecos entre marzo de 1905 y mayo de 1906.

La crisis fue provocada por la visita del Káiser Guillermo II de Alemania a Tánger en Marruecos el 31 de marzo de 1905. El Kaiser hizo ciertos comentarios en favor de la independencia marroquí, un desafío a la influencia francesa en Marruecos. Francia tuvo reafirmada su influencia en Marruecos por el Reino Unido (gracias al Entente Cordiale) y España en 1904, un movimiento que el Imperio Alemán vio como un golpe hacia sus intereses y tomó acción diplomática para desafiar. El gobierno alemán buscó una conferencia europea. La provocación de Guillermo II puede ser vista como una prueba de la fuerza del Entente Cordiale.

El discurso puso al público francés contra Alemania y con el apoyo británico el ministro de asuntos exteriores francés, Théophile Delcassé, tomó una actitud desafiante. La crisis alcanzó su mayor punto a mediados de junio, cuando Delcassé fue retirado del ministerio por el primer ministro Maurice Rouvier. Pero para julio, Alemania se estaba aislando y los franceses accedieron a una conferencia para resolver la crisis. Tanto Francia como Alemania continuaron promoviendo la conferencia, con Alemania movilizando unidades de la reserva de su ejército a fines de diciembre y Francia incluso colocando tropas en la frontera en enero de 1906.

La Conferencia de Algeciras fue convocada para resolver la disputa, desarrollándose del 16 de enero al 7 de abril de 1906. De las trece naciones presentes los representantes alemanes sólo fueron apoyados por Imperio Austrohúngaro. Francia tenía el firme apoyo del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda, el Imperio Ruso, Reino de Italia, España y los Estados Unidos. Los alemanes eventualmente aceptaron un acuerdo en abril que fue firmado el 31 de mayo de 1906 donde Francia realizaba ciertos cambios domésticos en Marruecos pero retenía el control de las áreas clave.

Aunque la Conferencia de Algeciras resolvió temporalmente la Primera Crisis Marroquí, la continua insatisfacción alemana con la situación de Marruecos condujo a la Segunda Crisis Marroquí en 1911. Como añadido a esto, dio a conocer al mundo el peligro y tensión vigente entre las potencias imperialistas europeas, y la peligrosidad que suponía el hecho de que las grandes naciones se aliasen en bloques militares; aunque este hecho no desencadenó una guerra, sí causó un empeoramiento de las tensiones internacionales que finalmente llevaron a la Primera Guerra Mundial (1914-1918).