Primer videojuego

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Hay numerosos debates acerca de quién creó el primer videojuego, dependiendo la respuesta en gran medida de la definición de videojuego. La evolución de los videojuegos presenta una maraña entre varias industrias, incluyendo la científica, la informática, la industria arcade, y la electrónica de consumo.

Definición y uso del término[editar]

El prefijo "video" en el término "videojuego" se refiere tradicionalmente a un dispositivo de visualización de mapa de bits.[1] Sin embargo, con el popular uso del latiguillo "videojuego", el término implica ahora todos los tipos de pantalla, formatos y plataformas.

Los historiadores han tratado de eludir este problema usando el término más inclusivo de "juegos digitales".[2] Sin embargo, este término aún deja fuera los primeros juegos analógicos de computadora.

Historia[editar]

La historia de los videojuegos está interrelacionada con eventos y tecnología anteriores que prepararon el camino para la llegada de éstos. También lo está con juegos que ayudaron a la evolución de los juegos computarizados. Por último se incluye el desarrollo y el lanzamiento de los videojuegos en sí mismos.

1947: Dispositivo de Entretenimiento de Tubos de Rayos Catódicos[editar]

El más antiguo juego electrónico interactivo conocido fue creado por Thomas T. Goldsmith Jr. y Estle Ray Mann en un tubo de rayos catódicos.[3] La patente fue presentada el 25 de enero de 1947 y publicada el 14 de diciembre de 1948. El juego era un simulador de misiles inspirado por los radares usados en la Segunda Guerra Mundial. Utilizaba circuitos analógicos, no digitales, para controlar el haz del tubo y la posición de un punto en la pantalla. Las superposiciones de pantalla fueron utilizadas para los objetivos ya que los gráficos no estaban disponibles en ese momento.[1]

1950-1951: Ajedrez[editar]

En marzo de 1950, Claude Shannon diseñó un programa para jugar al ajedrez que apareció en el artículo "Programming a Computer for Playing Chess" publicado en Philosophical Magazine. Este fue el primer artículo sobre problemas de ajedrez en las computadoras, publicado antes de que alguien hubiera programado una computadora para jugar al ajedrez. En noviembre de 1951, el Dr. Dietrich Prinz escribió el programa original para jugar ajedrez por computadora para la Ferranti Mark I.

1951: NIM[editar]

Un dibujo de la computadora NIMROD.

El 5 de mayo de 1951, la computadora NIMROD, creada por Ferranti, fue presentada en el Festival Británico. Utilizando un panel de luces para su pantalla, fue diseñada exclusivamente para jugar el juego NIM; ésta fue la primera computadora diseñada específicamente para jugar un juego.[4] NIMROD podría jugar la forma tradicional o la forma "invertida" del juego.

1952: OXO / Ceros y Cruces (Tres en raya)[editar]

En 1952, Alexander S. Douglas creó el primer juego de computadora en usar una pantalla gráfica digital. OXO, también conocido como Ceros y Cruces, es una versión del tres en raya para la computadora EDSAC en la Universidad de Cambridge. Fue diseñado para la primera computadora de almacenado de programas, y utiliza un marcador de teléfono giratorio para el control del juego.[5]

1958: Tennis for Two (Tenis para Dos)[editar]

En 1958, William Higinbotham creó un juego de computadora interactivo llamado Tennis for Two para el día de visita anual del Brookhaven National Laboratory. Esta exhibición, financiada por el Departamento de Energía de los Estados Unidos, estaba destinada a promover la energía atómica, el artefacto usaba una computadora analógica y el sistema de gráficos vectoriales de un osciloscopio.[6] [7]

1959: Mouse in the Maze, Tic-Tac-Toe[editar]

Entre 1959 y 1961, una colección de programas gráficos interactivos fueron creados para la computadora experimental TX-0 en el MIT. Éstos incluían el Mouse in the Maze (Ratón en el laberinto)[8] y el Tic-Tac-Toe (Tres en raya).[9] Mouse in the Maze permitía a los usuarios utilizar un lápiz óptico para colocar muros en el laberinto, puntos que representaban bits de queso, y (en algunas versiones) vasos de martini. Un ratón virtual representado por un punto era entonces liberado y se movía a través del laberinto para encontrar los objetos. Tic-Tac-Toe usaba el lápiz óptico para jugar un juego simple de ceros y cruces contra la computadora.[9]

1961: Spacewar![editar]

Computadora PDP-1 con el Spacewar!.

En 1961, los estudiantes del MIT Martin Graetz, Steve Russell, y Wayne Wiitanen crearon el juego Spacewar! en una minicomputadora DEC PDP-1 que también usaba un sistema de gráficos vectoriales.[1] [7] El juego, generalmente considerado el primer Videojuego de disparos, se extendió a varias de las primeras mini-instalaciones de computadora, y al parecer fue utilizado como prueba de humo por los técnicos del DEC en los nuevos sistemas PDP-1 antes del embarque, ya que era el único programa disponible que ejercía cada aspecto del hardware.[10] Russell ha sido citado diciendo que el aspecto del juego con el que estaba encantado fue el número de programadores se inspiraron en él para escribir sus propios juegos.[11]

1966: Odyssey[editar]

La Magnavox Odyssey lanzada en 1972.

En 1966, Ralph Baer reanudó su trabajo de una idea inicial que había tenido en 1951 para hacer un juego interactivo en un televisor. En mayo de 1967, Baer y un asociado crearon el primer juego en utilizar una pantalla con un scan de mapa de bits, que se reproducía directamente por medio de la modificación de una señal de video, es decir, un juego-"video".[12] La "Brown Box" (Caja Marrón), el último prototipo de siete, fue lanzada en mayo de 1972 por Magnavox bajo el nombre Odyssey. Fue la primera videoconsola hogareña.[1]

1971: Galaxy Game[editar]

En 1971, Bill Pitts y Hugh Tuck desarrollaron el primer juego de computadora que usaba monedas, Galaxy Game, en la Universidad de Stanford usando una computadora DEC PDP-11/20; sólo uno fue programado (aunque más tarde el aparato fue adaptado para funcionar con hasta ocho juegos a la vez).

1971: Computer Space[editar]

Dos meses después de la instalación de Galaxy Game, Computer Space por Nolan Bushnell y Ted Dabney fue lanzado, fue el primer videojuego que usaba monedas en ser comercializado (y el primer videojuego de cualquier tipo en ser ampliamente disponible, precediendo al Odyssey por seis meses). Ambos juegos fueron variaciones del juego vectorial de 1961 Spacewar!; sin embargo, Bushnell y Dabney lo adaptaron para usar una pantalla de video real por tener una televisión real en el gabinete.

1972: Pong[editar]

Pong, también creado por Bushnell y Dabney, no fue lanzado hasta 1972, un año después de Computer Space, usando también el mismo diseño para un set de televisión que Computer Space.

Los primeros videojuegos en Europa[editar]

1974-1975: VideoSport MK2[editar]

Vendidas por el Británico Henry. Es uno de los primeros sistemas PONG europeos, utilizaba circuitos analógicos. Del primer modelo fueron construidos menos de un millar de ejemplares. Se trata de un sistema impulsado por la red eléctrica y con una composición básica con una placa de dos circuitos integrados y cuatro puertas NAND. Los juegos posibles eran el tenis, el fútbol y el agujero en el muro, con gráficos de líneas.

1975: Interton Video 2000[editar]

Uno de los primeros sistemas PONG alemán. Sistema muy avanzado para su época, contenía 14 fichas CMOS que dibujaban los objetos gráficos básicos y producían efectos de sonido. Entre sus juegos se podían encontrar Car Race y Naval Battle.

1975-1978: Philips Tele-Spiel[editar]

Philips lanzó su videojuego, modelos ES 2201 a finales de 1975, se trata de uno de los sistemas PONG que utiliza cartuchos de juego. El sistema se compone de una caja azul Niza y utiliza circuitos semi-analog: componentes discretos y sietes circuitos integrados básicos de tipo CMOS. Los controladores utilizan los inusuales potenciómetros lineales.

Controversia y demandas[editar]

Baer estaba involucrado en batallas legales sobre patentes que abarcaron los años entre 1970 y 1980. Estos procesos jurisdiccionales definían un juego de video como un aparato que reproduce un juego mediante la manipulación de una señal de video de un equipo de gráficos de barrido (raster graphics): un televisor, un monitor, etc. Los juegos de computadora anteriores no hicieron uso de una pantalla de vídeo, así que no calificaban así en los tribunales.[1]

Notas y referencias[editar]

  1. a b c d e Pong Story: Main Page
  2. The Game Innovation Database
  3. http://www.pong-story.com/2455992.pdf U.S. Patent #2,455,992
  4. Nimrod Game Computer
  5. http://www.pong-story.com/1952.htm
  6. Brookhaven History: The First Video Game
  7. a b Rabin, Steve. Introduction to Game Development. Massachusetts: Charles River Media, 2005.
  8. The Computer Museum Report Volume 8, Spring 1984, archivado por bitsavers.org
  9. a b "The origin of Spacewar", Revista Creative Computing, agosto de 1981, J. M. Graetz, archivado por wheels.org, revisado 2010-2-17
  10. Levy, Steven. Hackers: Heroes of the Computer Revolution, Massachusetts:Anchor Press/Doubleday, 1984.
  11. "A Long Time Ago, in a Lab Far Away . . .", The New York Times, 28 de febrero de 2002
  12. Videogames Turn 40

Enlaces externos[editar]

Investigación


Emuladores

Véase también[editar]