Primavera Europea (2019)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 14:25 24 feb 2020 por Ontzak (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Primavera Europea
Líder Yanis Varoufakis
Eslogan Un Nuevo Pacto para Europa
Ideología Paneuropeísmo, ecofeminismo, progresismo, keynesianismo
Posición Izquierda
Coalición DiEM25, Demokratie in Bewegung, Actúa, LIVRE, Alternativet, Nouvelle Donne, MeRA25, Génération.s, Wandel, Democrazia e Autonomia, Razem, Izquierda en Positivo y Mut

Primavera Europea (en inglés: European Spring) es una plataforma política europea transnacional para las elecciones al Parlamento Europeo de 2019, creada alrededor de DiEM25 y partidos vinculados en los diferentes estados miembros de la Unión Europea. Se presenta a las elecciones con un programa único llamado Green New Deal («Nuevo Acuerdo Verde»).

Ideología

Primavera Europea es una alianza de ideas izquierdistas y progresistas, buscando la democratización de la Unión Europea, la justicia social, la igualdad de género, la lucha contra el cambio climático, el fraude fiscal y la corrupción[1]​. Esta plataforma se posiciona como solución común europea frente a los que defienden la Europa del statu quo de la austeridad y frente a los nacional-populistas euroescépticos. Primavera Europea quiere transformar la Unión en una herramienta para frenar las crisis política, social, económica y ecológica, mediante políticas keynesianas[2]​.

Participantes

Bajo el paraguas de DiEM25 han anunciado su participación el partido francés Génération.s, el griego MeRA25, el polaco Razem, el alemán Demokratie in Bewegung, el danés Alternativet, el portugués LIVRE y el español Actúa.[3]

Véase también

Referencias

  1. «Marihuana y banca pública: el juez Garzón se une a Varoufakis para las europeas». El Confidencial. 26 de enero de 2019. Consultado el 26 de enero de 2019. 
  2. S.L, Titania Cía Editorial. «Primavera Europea aprueba su programa común para las elecciones europeas - Viernes, 25 Enero 2019 17:37». El Confidencial. Consultado el 27 de enero de 2019. 
  3. «Primavera Europea aprueba su programa común para las elecciones europeas». La Vanguardia. 25 de enero de 2019. Consultado el 26 de enero de 2019. 

Enlaces externos