Método anticonceptivo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Prevención del embarazo»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Un método anticonceptivo es aquel que impide o reduce significativamente la posibilidad de una fecundación en mujeres fértiles que mantienen relaciones sexuales de carácter heterosexual que incluyen coito vaginal. Los métodos que se administran después de mantener relaciones sexuales se denominan anticonceptivos de emergencia.

La historia de la anticoncepción indica que fue en la segunda mitad del siglo XX cuando se generalizó el uso y acceso a los diferentes métodos anticonceptivos modernos. La generalización de la planificación familiar y la educación sexual favorecen su utilización a larga escala.

Elección del método anticonceptivo[editar]

Ningún método anticonceptivo puede considerarse mejor que otro ni es totalmente seguro, si bien algunos se consideran más eficaces que otros.[1] Cada método tiene sus indicaciones, por lo que los diferentes usuarios necesitan analizar cuál será más idóneo para cada circunstancia y permita una mejor salud sexual.[2] La eficacia teórica de cada método aumenta considerablemente si se usa correctamente.

Factores que deben considerarse en la elección del método anticonceptivo[editar]

Eficacia y efectividad de los métodos anticonceptivos[editar]

Eficacia de los métodos anticonceptivos[editar]

Para la Sociedad Española de Contracepción hay métodos que se consideran eficaces y otros poco eficaces:[1]

La efectividad de los distintos métodos anticonceptivos se mide por número de embarazos por cada cien mujeres al año que utilizan un determinado método:

Efectividad con uso adecuado de los métodos anticonceptivos[editar]

Un 100 % de efectividad expresa que hay cero (0) embarazos por cada 100 mujeres al año, 99 a 99,9 % expresa que se producen al menos 1 embarazo por cada 100 mujeres al año y así sucesivamente:[3]

El resto de métodos anticonceptivos suele tener una efectividad inferior a los descritos.[3]

Efectividad media (uso adecuado e inadecuado de los métodos anticonceptivos)[editar]

Se indica el porcentaje de embarazos por 100 mujeres al año:[3]

Métodos anticonceptivos[editar]

Métodos de barrera[editar]

El preservativo masculino es uno de los métodos anticonceptivos más utilizados.

Los métodos de barrera impiden la entrada o ascenso de los espermatozoides al útero y son productos sanitarios por lo que deben cumplir los requisitos sanitarios establecidos a estos productos en cada país o región.

Preservativo o condón[editar]

Los condones masculinos son recubrimientos delgados de caucho, vinilo o productos naturales que se ponen sobre el pene erecto. Los condones masculinos pueden ser tratados con espermicida para ofrecer mayor protección. Estos impiden que los espermatozoides tengan acceso al aparato reproductivo femenino e impiden que los microorganismos (enfermedades de transmisión sexual -ETS-, incluyendo el VIH) pasen de un miembro de la pareja al otro (solo los condones de látex y vinilo.).

Los condones femeninos son un recubrimiento delgado de plástico poliuretano con aros de poliuretano en extremos opuestos. Estos se introducen en la vagina antes del coito. Al igual que los condones masculinos, los femeninos impiden que los espermatozoides tengan acceso al aparato reproductivo femenino e impiden que los microorganismos (enfermedades de transmisión sexual -ETS-, incluyendo el VIH o sida) pasen de un miembro de la pareja al otro.

Métodos hormonales y químicos[editar]

Los métodos hormonales y químicos son medicamentos anticonceptivos que impiden que el proceso de concepción pueda tener lugar. El modo de actuación es distinto según el método.

Anticoncepción hormonal femenina[editar]

La anticoncepción hormonal se puede aplicar de diversas formas:[17]

  • Anillo vaginal: único de administración vaginal mensual. Es un anillo transparente, suave y flexible que se coloca por la misma usuaria por vía vaginal, liberando diariamente dosis bajas de hormonas. No tiene interferencias con antibióticos, ni a nivel digestivo; su eficacia no se ve alterada por vómitos o diarreas. Eficacia del 99,7 %.[18]
  • Píldora anticonceptiva, administración diaria por vía oral. Eficacia del 99 %.[19] Puede ser píldora anticonceptiva oral combinada -la más utilizada- o píldora de progestágeno solo.
  • Parches anticonceptivos.
  • Anticonceptivo subdérmico: implante hormonal compuesto por una varilla del tamaño de una cerilla que se coloca bajo la piel del brazo de la mujer, ofreciendo protección anticonceptiva entre 3 y 5 años. Sin embargo, el médico puede retirarlo en cualquier momento y la mujer recuperará la fertilidad en un tiempo mínimo. Eficacia del 99 %.[20]
  • Píldora sin estrógenos o píldora 0 estrógenos, píldora libre de estrógenos, recomendada para mujeres que no pueden o no desean tomarlos; la dosis hormonal es tan ligera que entre otras indicaciones es la única píldora recetada durante la lactancia. Eficacia del 99 %.[21]
Píldoras trifásicas.
  • Píldora trifásica: método anticonceptivo altamente eficaz de dosis hormonales bajas con un balance hormonal suave y escalonado; imita el ciclo fisiológico de la mujer en forma secuencial progresiva, brindando estricto control del ciclo. Además, reduce la grasa facial, por lo que puede ser indicado para el tratamiento de acné leve a moderado.
  • Método hormonal inyectable: método de larga duración que se inyecta en un músculo. Contiene estrógenos y progestina: se debe aplicar en el periodo adecuado, en caso contrario es necesario usar métodos de barrera para evitar el embarazo.
  • También existe la anticoncepción hormonal que suprime la regla.

Anticoncepción hormonal masculina[editar]

Actualmente la anticoncepción hormonal masculina se encuentra en desarrollo. En China se ha probado con el Gosipol. Se han hecho pruebas en Australia,[22] China[23] y en Alemania.[24] En general se trata de una dosis inyectable que se aplica cada 6 meses. Posee efectos secundarios significativos: producción de anomalías en los niveles de hipopotasemia, efectos en el sistema digestivo, así como también incrementos en los niveles de fatiga.[25] También se presenta como un modulador de los niveles de potasio, causando, por consiguiente, parálisis.[26] [27]

Fármacos no hormonales masculinos[editar]

En 2013, un grupo científico de la UNAM, encabezado por Alberto Darszon Israel, han identificado los canales iónicos CatSper (de calcio) y Slo3 (de potasio), que son exclusivos de los espermatozoides, y necesarios en la regulación de su movilidad, trayecto hacia el óvulo femenino, así como en su fecundación. Se trabajaba en la búsqueda de moléculas específicas que supriman la acción de ambos canales y así lograr desarrollar un anticonceptivo masculino reversible, no hormonal, que no genera efectos secundarios.[28]

Anticoncepción química[editar]

  • Espermicidas: los espermicidas son productos químicos (por lo general, nonoxinol-9) que desactivan o matan a los espermatozoides. Están disponibles en óvulos, aerosoles (espumas), cremas, tabletas vaginales, supositorios o películas vaginales disolubles. Los espermicidas causan la ruptura de las membranas de los espermatozoides, lo cual disminuye su movimiento (motilidad y movilidad), así como su capacidad de fecundar el óvulo.
DIU (dispositivo intrauterino).

Dispositivo intrauterino (DIU)[editar]

El dispositivo intrauterino (DIU) es un producto sanitario que, mediante la colocación en el interior del útero de un dispositivo plástico con elementos metálicos (p. ej., cobre), se produce una alteración del microclima intrauterino que dificulta en gran medida la fecundación, así como la implantación del óvulo fecundado. Su duración es de 3 a 5 años. El DIU, tiene una eficacia del 99 %.[29]

Doble protección[editar]

La doble protección consiste en el empleo de dos métodos anticonceptivos durante la relación sexual siendo, normalmente, el preservativo uno de ellos. La combinación de dos métodos ofrece una seguridad anticonceptiva mayor que usar un solo método lo cual es beneficioso cuando uno o ambos son métodos que dependen del usuario (como los ACO). Además el preservativo incluye protección infecciones de transmisión sexual que los otros métodos anticonceptivos no tienen. Las combinaciones pueden ser preservativo y DIU, preservativo y anticoncepción hormonal, preservativo y espermicida.

Doble protección: preservativo con anticonceptivo hormonal[editar]

El uso por parte de la mujer un anticonceptivo hormonal femenino para evitar de forma muy eficaz el embarazo junto con el uso del preservativo o condón por parte del hombre.

Doble protección: preservativo con espermicida[editar]

Considerado un excelente método anticonceptivo, debido a una efectividad del 99 % (similar a la píldora anticonceptiva). Consiste en combinar el uso de preservativo masculino junto con una crema espermicida (eg. Delfen). La crema se coloca con un aplicador especial que viene con el envase y el hombre utiliza el preservativo de la manera habitual. Tiene la ventaja agregada de lubricar el canal vaginal, facilitando así la penetración.

Métodos naturales[editar]

Los métodos naturales de conocimiento de la fertilidad se basan en la observación de síntomas asociados a los procesos fisiológicos que dan lugar a la ovulación, y en la adaptación del acto sexual a las fases fértiles o infértiles del ciclo menstrual en función de que se desee o no una concepción, sin el uso de fármacos, procedimientos mecánicos ni quirúrgicos.[30] Algunos métodos predictivos son aún enseñados con cierta preferencia en las escuelas ginecológicas, como el método de Ogino-Knaus o método del ciclo,[31] mientras que otras técnicas, tan ancestrales como el «coito interrumpido» tienen hoy en día una fiabilidad similar a la de otros métodos no quirúrgicos.[32]

Otros métodos naturales están basados en la conciencia de la fertilidad, es decir, la mujer observa con atención y registra los signos de fertilidad en su cuerpo para determinar las fases fértiles o infértiles. Los síntomas específicos caen en tres categorías:[33] cambios en temperatura basal, en el moco cervical y la posición cervical. El registrar tanto la temperatura basal como otro signo primario, se conoce como el método «sintotermal».[34] [35] Otras metodologías incluyen el monitoreo de los niveles en orina de estrógeno y LH a lo largo del ciclo menstrual.

La Organización Mundial de la Salud clasifica los métodos modernos de planificación familiar natural como «buenos» o «muy buenos».[cita requerida] Algunos de ellos tiene valores de índice de Pearl menores de 1. La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia ha publicado un documento consenso sobre los métodos naturales de PFN.

Son métodos que, para que puedan ser utilizados como métodos seguros de control de la fertilidad, requieren cierto grado de disciplina en la autoobservación/anotación y un correcto aprendizaje con materiales y personal bien preparado. Una crítica a estos métodos es la de que, al contrario que algunos métodos de barrera como el preservativo, no previenen contra el VIH ni en general contra cualquier otra enfermedad de transmisión sexual.

Según Barbara Barnett de Family Health International las mujeres que sufren enfermedades por las que el embarazo es inaceptable, deben usar métodos anticonceptivos permanentes o más eficaces.[36]

De los métodos naturales los que han demostrado un menor nivel de eficacia son el método Ogino/Knauss y el coitus interruptus (coito interrumpido).[37] [38] [39] En cuanto a los métodos modernos, el más eficaz es el sintotérmico con doble control, significativamente superior en eficacia sobre el método de la ovulación.

Adolfo Uribarren ha resumido las ventajas y desventajas de estos métodos.[40]

Métodos simples[editar]

  • Temperatura basal: se sirve del aumento de la progesterona, que afecta a la temperatura corporal interna de la mujer durante la ovulación y determina, una vez diagnosticada, infertilidad posovulatoria. Para ello la mujer debe observar la temperatura corporal interna a lo largo del ciclo menstrual. El método de la temperatura basal estricto circunscribe el periodo de infertilidad exclusivamente a los días posteriores a la subida de temperatura. El método de la temperatura basal extendido define, cumplidas ciertas condiciones, 6 días de infertilidad preovulatoria. El método de la temperatura basal es altamente fiable en el periodo posovulatorio, y supone la base de la mayoría de los métodos naturales modernos. Sin embargo tiene limitaciones a la hora de determinar la infertilidad preovulatoria.
  • Método de la ovulación (método Billings y otros): se basa en la observación diaria de los cambios del moco cervical a lo largo del ciclo femenino, cambios que se asocian al aumento en los niveles de estrógenos previos al momento de la ovulación. Normalmente, las fases de infertilidad de la mujer se caracterizan por una ausencia de moco cervical visible y una sensación de sequedad vaginal. Conforme se acerca el momento de la ovulación el moco cervical se hace a lo largo de varios días y de forma progresiva, cada vez más líquido, elástico y transparente. Próximo al momento de la ovulación se produce el llamado pico de moco caracterizado por un cambio abrupto de las propiedades el moco y su posible desaparición. El moco cervical es un signo de fertilidad y por ello su observación puede ser utilizada para el control de la fertilidad.[41] La confiabilidad es superior al 95 % en varios países estudiados.[42] Aunque, aplicado correctamente, puede ser considerado un método seguro, es inferior al método de la temperatura en fase posovulatoria. Su utilización es especialmente apta para la consecución del embarazo en casos de hipofertilidad, ya que permite concentrar las relaciones sexuales en torno al momento de mayores probabilidades de embarazo. Como método anticonceptivo es especialmente inseguro en mujeres con ciclos monofásicos (durante la menarquia o antes de la menopausia).

Métodos compuestos[editar]

  • Método sintotérmico: combina el método de la temperatura basal, para el diagnóstico de la infertilidad posovulatoria, en combinación con otra serie de síntomas (moco cervical y cuello del útero, entre otros) y cálculos de longitud de ciclos para la determinación de la infertilidad preovulatoria. Permite beneficiarse de la práctica infalibilidad de la temperatura basal a la hora de determinar la infertilidad posovulatoria y aumentar considerablemente la eficacia en período preovulatorio. Su eficacia es equivalente a las modernas preparaciones de anovulatorios orales y solamente inferior a la esterilización quirúrgica. Una ventaja adicional es que es un método válido e igualmente eficaz en todas las circunstancias de la vida reproductiva de la mujer (período posparto, período pospíldora, premenopausia, etc.).

Métodos quirúrgicos[editar]

Diagrama sobre vasectomía.
  • Salpingoclasia, ligadura de trompas u oclusión tubaria bilateral (OTB). Consiste en ligar las trompas de Falopio con grapas a fin de impedir que el óvulo se implante en el útero o que los espermatozoides se encuentren con él.
  • Vasectomía. Es una operación quirúrgica para seccionar los conductos deferentes que transportan a los espermatozoides de los testículos al exterior cuando se eyacula. Una vez realizada, los espermatozoides que a diario se producen son reabsorbidos por el organismo. Puesto que el líquido seminal es elaborado en la próstata, la vasectomía no impide la eyaculación. Es un proceso reversible aunque con dificultades.

En una rápida comparación entre ambos métodos, se puede observar que la vasectomía puede hacerse con anestesia local y de manera ambulatoria; en cambio la ligadura de trompas, requieren siempre anestesia general, hay que hacerlas en quirófano con un corto ingreso hospitalario aunque generalmente se puede dar alta en el mismo día.[43] Según el Sistema de clasificación quirúrgica Johns Hopkins, la vasectomía es grado 1 y la ligadura de trompas, grado 2; en una escala de 5.[44]

Métodos de emergencia[editar]

Con el término anticoncepción de emergencia, anticoncepción poscoital o anticoncepción preimplantacional se consideran varios métodos:[45] [46]

Dispositivo intrauterino
  1. Dispositivo intrauterino (DIU), el DIU T de cobre insertado después del coito y hasta cinco[47] o siete días después de la relación sexual sin protección. Este método es eficaz en la prevención del embarazo en un 99,9 %.[48] [45]
Píldora del día después -píldora de emergencia
  1. Acetato de ulipristal, también conocido como píldora de los cinco días después (marca ellaOne), es considerada por Horacio Croxatto[49] ―experto en anticoncepción de emergencia y creador del implante subcutáneo―, el anticonceptivo de urgencia no hormonal más eficaz para la mujer.[50] [45]
  2. Levonorgestrel (compuesta solamente por progestinas), conocida también como píldora anticonceptiva de emergencia (PAE) y comúnmente llamada "píldora del día después"). La píldora anticonceptiva de emergencia tiene una eficacia del 75 % al 89 %.[48] [45]
  3. Mifepristona en pequeñas dosis (de 25 mg a 50 mg) es considerada como anticonceptivo de emergencia por delante del levonorgestrel.[51] Su uso como anticonceptivo de emergencia está muy extendido en Rusia y China.[45] En dosis de 600 mg (junto con Misoprostol 400 µg) se considera abortivo y debe administrarse con receta médica; como abortivo provoca un aborto químico temprano (dentro de los primeros 49 días) y en algunos países es obligatoria la estancia en un centro médico.[52] La píldora de acción antiprogestacional RU-486 es considerada como abortiva si se utiliza durante los diez primeros días de amenorrea.[53] Cabe señalar que el aborto no se considera un método anticonceptivo, puesto que la concepción ya se ha producido.
  4. Meloxicam puede confirmarse como un eficaz anticonceptivo de emergencia y, según Horacio Croxatto, reemplazar a los anticonceptivos hormonales. Meloxican es un antiinflamatorio no esteroideo (inhibidor de la Ciclooxigenasa 2, COX2) usado habitualmente como analgésico, antiinflamatorio y antipirético ―en procesos artríticos―, de fácil acceso y reducido precio, ha demostrado (estudios de 2009 y 2010) que inhibe la ovulación (impide la rotura del folículo que contiene el óvulo por lo que no puede ser fecundado), tomado en dosis de 30 mg. durante cinco días seguidos después de la relación sexual se comporta como un eficaz anticonceptivo de urgencia. El meloxican no altera el sistema endocrino y no causa alteraciones menstruales. Uno los estudios ha sido llevado a cabo por Cristián Jesam, Ana María Salvatierra, Jill L. Schwartz y Horacio B. Croxatto, investigadores del ICMER Instituto Chileno de Medicina Reproductiva y de la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago de Chile.[54] [55] [56] [57] [58]
  5. Método de Yuzpe, combinaciones de estrógenos y progestinas, cada vez menos usado ante la aparición de alternativas más eficaces y con menores efectos secundarios, como la píldora del día después (levonorgestrel), el acetato de ulipristal y la mifepristona.[59] [45] El método de Yuzpe no resulta eficaz cuando el proceso de implantación ya se ha iniciado.

Métodos de calor[editar]

Advertencia: el uso prolongado de estos métodos puede causar infertilidad permanente.[60]

Estos métodos anticonceptivos experimentales para varones consisten en aumentar la temperatura de los testículos para impedir temporalmente la espermatogénesis y así reducir el número de espermatozoides en el flujo seminal.[61] Si bien no son métodos avalados por la comunidad científica, distintos experimentos a lo largo del siglo XX corroboran su efectividad; entre éstos cabe destacar los estudios realizados durante dos décadas en India por la doctora Vögeli.[62] Asimismo, su difusión en internet ha aumentado el número de personas que han aplicado estos métodos por su propia cuenta de manera casera con resultados variables.[63]

  • Método del agua caliente: consiste en sumergir el escroto en agua caliente a una temperatura determinada durante un cierto número de minutos al día, por varios días consecutivos, lo cual puede producir varios meses de infertilidad. Si bien es incómodo y exige dedicación, es el método más conocido y aplicado. No se conocen casos de infertilidad causados por este método.[64]
  • Criptorquidia artificial: consiste en elevar manualmente los testículos al canal inguinal, de manera que su temperatura ascienda al nivel corporal.[61] A diferencia del método del agua caliente, éste debe practicarse constantemente durante varias horas al día a lo largo de todo el período en el cual se desea la infertilidad. Un usuario de este método reportó infertilidad permanente luego de practicarlo por más de una década.[60]
  • Método de ultrasonidos: consiste en sumergir el escroto en un vaso de agua, en cuyo interior se encuentra un elemento de ultrasonidos, el cual calienta el vaso y promueve el intercambio de iones en los testículos.[65] Se cree que un tratamiento de 15 minutos puede producir varios meses de infertilidad.[65] A pesar de que se considera el método más seguro y efectivo, no es posible hacerlo en casa, por lo que es necesario esperar futuros desarrollos de esta tecnología.

Uso de métodos anticonceptivos en el mundo[editar]

El Informe sobre uso mundial de anticonceptivos de 2010 de la ONU (World Contraceptive Use 2010) publicado en mayo de 2011, recoge la evolución de uso de los distintos métodos anticonceptivos en prácticamente todos los países del mundo así como estimaciones sobre las deficiencias en planificación familiar.[66]

Consideraciones éticas y religiosas[editar]

Algunos métodos anticonceptivos, como el DIU, la "píldora del día después" (levonorgestrel), la píldora de los cinco días después (acetato de ulipristal) y la mifepristona, pueden actuar impidiendo la anidación del blastocisto (una de las fases por las que pasa el óvulo fecundado) todavía no implantado en el endometrio materno. Es por ello que hay personas que los consideran como «métodos anticonceptivos abortivos», y los rechazan distinguiéndolos de los considerados como «métodos anticonceptivos no abortivos» (que evitan la concepción en un sentido estricto). Instituciones religiosas como la Iglesia católica se han mostrado contrarias a los métodos anticonceptivos no naturales, especialmente a los que ellos consideran como abortivos.[67]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Sociedad España de Contracepción (ed.): «Guía de Métodos anticonceptivos» (en español). Consultado el 15 de noviembre de 2013.
  2. ¿Cuál es el mejor método anticonceptivo?, en womenshealth.gov -en español-
  3. a b c Comparación de la efectividad de los métodos anticonceptivos, en Planificación familiar (Planned Parenthood), en español
  4. Vasectomía, Planned Parenthood en español.
  5. Esterilización femenina, Planned Parenthood en español.
  6. DIU, Planned Parenthood en español
  7. Anillo vaginal, Planned Parenthood en español
  8. Píldora anticonceptiva, Planned Parenthood en español
  9. Parche anticonceptivo, Planned Parenthood en español.
  10. Implante, Planned Parenthood en español.
  11. Inyección hormonal, Planned Parenthood en español.
  12. Preservativo, Planned Parenthood en español.
  13. Preservativo femenino, Planned Parenthood en español
  14. Diafragma, Planned Parenthood en español
  15. Esponja anticonceptiva, Planned Parenthood en español
  16. Capuchón cervical, Planned Parenthood en español
  17. anticonceptivoshoy.com (ed.): «Anticoncepción hormonal -anillo, píldora, parche, implante, DIU» (en español). Consultado el 15/11/2013.
  18. Anillo vaginal en anticonceptivoshoy.com
  19. Anticonceptivos hoy
  20. Implante hormonal, en anticonceptivoshoy.com
  21. Píldora sin estrógenos, en anticonceptivoshoy.com
  22. El anticonceptivo masculino, una realidad próxima, en el diario El Mundo 06-10-2003
  23. Probaron con éxito un anticonceptivo masculino inyectable
  24. OMS retoma investigación para anticonceptivos masculinos, 2010
  25. About Gossypol at Bioscreening.net
  26. «Low potassium levels from use of Gossypol linked to paralysis».
  27. Coutinho, F. M. (April 2002). «Gossypol: a contraceptive for men». Contraception 65 (4):  pp. 259–263. doi:10.1016/S0010-7824(02)00294-9. PMID 12020773. 
  28. Desarrollan en la UNAM anticonceptivo masculino reversible, sin hormonas ni efectos secundarios Boletín UNAM-DGCS-322 Ciudad Universitaria. 26 de mayo de 2013.
  29. DIU, Dispostivio Intrauterino, en anticonceptivoshoy.com
  30. Consejo Superior de la Pontificia Universidad Católica Argentina - Instituto para el Matrimonio y la Familia. Información sobre temas de familia. Último acceso 2 de febrero, 2008.
  31. João YUNES: «O ensino de contrôle da fertilidade e de problemas populacionais em escolas médicas brasileiras», en 'Revista Saúde Pública [online], vol. 4, n.º 1, 1970. págs. 79-84, consultado el 2 de febrero de 2008. Disponible en la World Wide Web: [1]. ISSN 0034-8910. doi: 10.1590/S0034-89101970000100012
  32. Frank-Herrmann y cols. Hum Reprod 2007.
  33. Weschler, Toni (2002). Taking Charge of Your Fertility (Revised Edition edición). New York: HarperCollins. p. 52. ISBN 0-06-093764-5. 
  34. PlanificacionFamiliarNatural.es (método sintotérmico de anticoncepción natural)
  35. P. Frank-Herrmann, et al.: «The effectiveness of a fertility awareness based method to avoid pregnancy in relation to a couple's sexual behaviour during the fertile time: a prospective longitudinal study», en Human Reproduction, 22 (5): págs. 1310-1319; DOI:10.1093/humrep/dem003. Último acceso 2 de febrero, 2008.
  36. Barbara Barnett: Actualización anticonceptiva: La planificación familiar natural requiere disciplina en www.fhi.org
  37. Vessey M.: «Efficacy o different contraceptive methods», en Lancet, 1: págs. 841-842, 1982.
  38. T. W. Hilgers: A multi-component analysis of the different natural methods of family planning. Ómaha (Nebraska): Pope Paul VI Institute.
  39. Jacques Quevauvilliers, y Léon Perlemuter: Diccionario de enfermería. España: Elsevier, 2004. ISBN 84-458-1251-3
  40. Adolfo Uribarren: Revisión bibliográfica sobre Métodos Naturales, En VIII Symposium Internacional sobre Regulación Natural de la Fertilidad: Aplicaciones a la Salud Reproductiva Pág 5
  41. Evelyn L. Billings. La correlación de los eventos fisiológicos del ciclo reproductivo femenino con las observaciones hechas en la vulva. (en español). Último acceso 2 de febrero, 2008.
  42. Centro de Investigación y Referencia del Método de la Ovulación en Australia 2002. Pruebas sobre el Método de la Ovulación Billings (en español). Último acceso 2 de febrero, 2008.
  43. ANCIÉn, Pedro Ligadura de trompas frente a vasectomía. Esterilización contraceptiva
  44. SÁNCHEZ MEJIA, Sandra Iris Recomendaciones prácticas de manejo anestésico para cirugía ambulatoria
  45. a b c d e f Emergency Contraception: A Last Chance to Prevent Unintended Pregnancy, James Trussell, Elizabeth G. Raymond, K. Cleland
  46. Contracepción poscoital de urgencia, B. Acosta Navasa, ME. Muñoz Hiraldob., Servicio Madrileño de Salud, España, 2005
  47. El DIU -o T- de cobre como anticonceptivo de emergencia, en ec.princeton.edu
  48. a b Métodos anticonceptivos - Dispositivo Intrauterino en el sitio web Womenshealth.gov, del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU.; consultado el 24 de enero de 2010]
  49. Publicaciones de Horacio Croxatto, en Human Reproduction
  50. El Dr. Horacio Croxatto confirma que el acetato de Ulipristal es el anticonceptivo de urgencia no hormonal más eficaz para la mujer, en Noticiasmedicas.es, 26/3/2010
  51. OMS - BSR- Intervenciones para la anticoncepción de emergencia
  52. Suzanne Daley (5 de octubre de 2000). «Europe Finds Abortion Pill is No Magic Cure-All». The New York Times. Consultado el 16-09-2006. 
  53. Navarro Gótiiez H.* y Morera Montes J. Los anticonceptivos orales: criterios de selección, utilización y manejo. 3. Tratamientos postcoitales Información Terapéutica del Sistema Nacional de Salud, Vol. 21 - Nº 1 - 1997. Ministerio de Sanidad.
  54. Cristián Jesam, Ana María Salvatierra, Jill L. Schwartz, Horacio B. Croxatto: [http://humrep.oxfordjournals.org/content/25/2/368.abstract «Suppression of follicular rupture with meloxicam, a cyclooxygenase-2 inhibitor: potential for emergency contraception», en Human Reproduction, volumen 25, n.º 2, págs. 368-373, 2009.
  55. Hester KE, Harper MJK, Duffy DM: [http://humrep.oxfordjournals.org/content/25/2/360.abstract «Oral administration of the cyclooxygenase‐2 (COX‐2) inhibitor meloxicam blocks ovulation in non-human primates when administered to simulate emergency contraception», en Hum Reprod, 25: págs. 360-367; 2010.
  56. «Meloxicam es probado con éxito como anticonceptivo de emergencia», artículo en el periódico La Nación (Santiago de Chile) del 25 de enero de 2010.
  57. Icmer.org.
  58. Anticoncepción de emergencia en Chile.
  59. «¿Existen alternativas a la píldora del día después?», artículo en Chiesi España; consultado el 16 de enero de 2010.
  60. a b Jenks, C. Experimental Method of Male Contraception. Disponible en [2]
  61. a b Male Contraception Information Project. Heat Methods. Disponible en [3]
  62. Vögeli, M. (Sin publicar). CONTRACEPTION THROUGH TEMPORARY MALE STERILIZATION. Disponible en [4]
  63. full_loaded2000. External heat method blog. malecontraceptives Yahoo! group. Disponible en [5]
  64. malecontraceptives. Re: Wet Heat, RISUG and Vasectomy. malecontraceptives Yahoo! group. Disponible en [6]
  65. a b Male Contraception Information Project. Ultrasound. Disponible en [7]
  66. United Nations, Department of Economic and Social Affairs, Population Division (2011). World Contraceptive Use 2010 (POP/DB/CP/Rev2010)
  67. Pablo VI: Humanae vítae, encíclica papal.

Enlaces externos[editar]