Pretty Little Liars (saga)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pequeñas Mentirosas
Autor Sara Shepard
Género Literatura juvenil Suspenso Romance
Idioma Inglés
Título original Pretty Little Liars
Editorial La Factoria de Ideas
País Bandera de los Estados Unidos EE. UU.
Fecha de publicación 2006-Presente
Formato Papel

Pretty Little Liars (en español: Pequeñas Mentirosas) es una saga de libros pertenecientes al género de Literatura juvenil escritos por la autora norteamericana Sara Shepard. Los libros siguen la vida de cuatro chicas: Spencer Hastings, Hanna Marin, Emily Fields y Aria Montgomery, cuyo grupo se separa luego de la desaparición de su líder, Alison DiLaurentis, en el 7 º grado. Tres años más tarde, cuando las chicas se encuentra en la escuela secundaria, el cuerpo de Alison es encontrado y comienzan a recibir mensajes de alguien que se hace llamar "A", quien conoce sus secretos y quiere vengarse por lo que Alison le hizo.

Los libros exploran varios temas, como la adicción a las drogas, desordenes alimenticios, homosexualidad, la infidelidad, el asesinato y la enfermedad mental.

Diferentes libros de la saga han aparecido en The New York Times Best Seller list.[1] [2] [3] En 2010, se estrenó una serie de televisión basada en los libros, que aún se mantiene al aire. El duodécimo libro de la serie, Quemado, fue lanzado el 4 de diciembre de 2012. Una precuela, Las Pequeñas Lindas Mentiras de Ali, fue lanzado el 2 de enero de 2013.[4]

Personajes[editar]

Aunque la saga cuenta con un extenso reparto de personajes, los libros se centran principalmente en estos siete personajes principales:

Spencer Hastings[editar]

Una chica extremadamente competitiva que busca la perfección en todo lo que hace. Spencer esta dispuesta a hacer todo lo que sea para ganar, sin importarle ella ni los demás. Ella a menudo saca rápidas conclusiones y sufre de Transtorno explosivo intermitente (IED en inglés). Spencer era media-hermana de Alison DiLaurentis, su padre había tenido una aventura con la madre de Alison; sus padres se divorcian cuando el asunto sale a la luz. Su caballera es rubia oscura y sus ojos son esmeralda.

Hanna Marin[editar]

Una chica guapa y popular que solía luchar tanto con bulimia y anorexia debido a las inseguridades. En ausencia de Alison, Hanna se convirtió en la mejor amiga de Mona, y ambas se convirtieron en las chicas más populares de Rosewood High. Sus padres se divorciaron cuando ella tenía doce, luego de que su padre tuviera una aventura. Vivía con su madre y rara vez volvió a ver a su padre, sobre todo luego de que él comenzó a salir con una enfermera llamada Isabel. A Hanna le disgusta la nueva esposa de su padre, Isabel, y su hija, Kate, con quien formo una rivalidad. Por un corto tiempo, Hanna es envidada a una institución mental, ya que su padre pensaba que volvería a tener problemas alimenticios debido al estrés; ese instituto mental era el mismo al que había ido la verdadera Alison. Entre sus cualidades físicas se encuentra su cabellera marrón claro y su cuerpo delgado.

Aria Montgomery[editar]

Una chica artística e independiente, cuya familia se mudó de nuevo a Rosewood luego de tres años sabáticos en Islandia. Antes de la desaparición de Alison, Aria descubre que su padre tiene una aventura con una de sus estudiantes de Hollis (Meredith), después de prometerle guardar el secreto, ella es echada de su casa luego de que el primer "A" se lo revela a su madre. Sus padres se divorcian y su padre se casa con Meredith, más tarde ella queda embarazada. Aria a menudo se siente fuera de lugar en Rosewood y tiende a sentirse atraída por hombres mayores, lo cual por frecuencia le provoca conflictos (Ezra). La apariencia física de Aria es pelo negro oscuro, ojos cafés y piel blanca.

Emily Fields[editar]

Emily es una tímida nadadora. Ella estaba enamorada de Alison, y una vez la besó, cuando estaban en séptimo grado. Desarrolla sentimientos por una chica nueva llamada Maya, lo que resulta en una relación secreta. El primer "A" muestra una imagen de Emily y Maya besándose, lo que provoca que sus padres quieran que vuelva a ser heterosexual, pero finalmente terminan aceptándola. Luego de que ella y Maya terminan, ella empieza a salir con un chico llamado Isacc, haciéndola darse cuenta de que ella es bisexual. Emily pierde la virginidad con Isacc, pero luego Emily termina con él debido a que la madre de Isacc quería sabotearla. En Retorcido, Emily queda embarazada de su primera vez con Isacc. La apariencia fisica de esta es pelo rubio rojizo ligeramente verdoso, blanca y ella tiene los hombros anchos y flacos, pero tiene piernas musculosas.

Alison DiLaurentis[editar]

Una extremadamente popular, hermosa y cruel chica. Cuando ella y su hermana gemela eran pequeñas, Alison era la más popular, y su hermana Courtney tenía ciertos celos hacía ella, Alison se dio cuenta de eso y obligaba a Courtney a fingir ser ella solo para burlarse,pero sus padres se daban cuenta de que Courtney fingía ser Alison, entonces en un intento de lastimarla, Courtney fue mandada a un hospital psiquiátrico. Después su familia se mudó luego a Rosewood para no llamar la atención y cambiaron su apellido de Day-DiLaurentis a DiLaurentis. En el comienzo del sexto grado, Courtney logró engañar a su madre e hizo que Alison se quedara en el hospital mental, mientras su familia pensaba que habían llevado a Courtney. Alison culpó a las mentirosas por haber arruinado su vida y juró venganza. Ella fue la segunda "A" (y la tercera) y mató a Courtney, Ian y Jenna. Más tarde, ella intento asesinar a las chicas en su casa de Poconos, pero ellas lograron escapar. Alison se quedó dentro y no se cree que murió, pero más tarde es revelado que Emily había dejado la puerta abierta de la casa, permitiendo que Alison escapara. Ella mató a Courtney al empujarla en un agujero que se hizo originalmente para un mirador en el patio de su casa, acompañada por una persona desconocida.

Courtney DiLaurentis[editar]

Courtney era la hermana gemela de Alison, pero las chicas la conocían como Alison. Courtney desde la infancia envidiaba a Alison. Y esta la obligaba a hacerse pasar por ella para meter en problemas a Courtney hasta que Courtney se enojó y empezaron una pelea física entre ellas. Después de entrar a un hospital mental (Radley), este es cerrado por lo que Courtney debe volver a casa. Sus padres se estaban preparando para llevarla a otra institución, pero entonces Courtney ve a las chicas afuera de su casa y comienza a hablar con ellas. Así, su madre piensa que ella es Alison y se llevan a Alison por error, Alison trata de advertirles pero ellos no le creen. A partir de entonces, Courtney se hizo pasar por Alison. A pesar de que Courtney era buena persona, y de nobles sentimientos, nada parecida a su hermana, ella finge ser malvada y manipuladora, de esa manera nadie notaría el cambio de Alison y pensarían que seguía siendo ella. Courtney es asesinada por Alison al ser empujada en un agujero que se hizo originalmente para un mirador en el patio de su casa.

"A"[editar]

El principal protagonista de la saga, es un anónimo extorsionador que sabe los secretos más oscuros y profundos de las chicas, y usa estos secretos para vengarse de ellas. Hay tres diferentes "A" en toda la saga. La primera "A", Mona Vanderwaal, descubrió los secretos de las chicas leyendo el viejo diario de Courtney (Alison). Durante una confrontación física con Spencer Hastings, Mona fue empujada sobre el borde de un acantilado, muriendo automaticamente . La segunda "A" fue la verdadera Alison DiLaurentis, quien fue enviada a un hospital en lugar de su hermana gemela, Courtney. Más tarde, muere en un incendio de su casa, al tratar de matar a las chicas. Un tercer "A", que es la misma Alison, se creía que estaba muerta, debido a que supuestamente habría fallecido en el incendio en la casa de Poconos. Es revelado en los últimos libros que esa noche, Emily había dejado la puerta abierta de la casa, permitiendo a Alison escapar,aunque con quemaduras graves, logró huir a tiempo, gracias a la ayuda de un segundo A, Nick. El A-team, conformado por Alison y su ayudante, comienzan a atormentar a las chicas después de un incidente en Jamaica, durante las vacaciones de primavera, sin mencionar otros secretos que las chicas fueron cometiendo.

Libros[editar]

Libro # Título Fecha de Publicación Original Páginas
1 Pequeñas Mentirosas 3 de octubre de 2006 304
2 Flawless / Secretos 27 de marzo de 2007 352
3 Perfect / Venganza 21 de agosto de 2007 320
4 Unbelievable / Rumores 27 de mayo de 2008 335
5 Wicked / Malicia 25 de noviembre de 2008 320
6 Killer / Confidencias 30 de junio de 2009 336
7 Heartless / Crueldad 19 de enero de 2010 288
8 Wanted / Confesion 08 de junio de 2010 272
9 Twisted / Retorcido 05 de julio de 2011 320
10 Ruthless / Implacable 06 de diciembre de 2011 352
11 Stunning / Impresionante 05 de junio de 2012 352
12 Burned / Quemado 04 de diciembre de 2012 336
13 Crushed / Aplastado 04 de junio de 2013 352
14 Deadly / Mortal 03 de diciembre de 2013 308
15 Toxic / Tóxico 03 de junio de 2014
16 Vicious / Viciosa 04 de diciembre de 2014

Precuelas[editar]

Referencias[editar]

  1. http://www.nytimes.com/best-sellers-books/2008-06-22/series-books/list.html
  2. www.nytimes.com/best-sellers-books/2009-07-26/series-books/list.html
  3. www.nytimes.com/best-sellers-books/2012-02-05/series-books/list.html
  4. http://www.harperteen.com/books/Pretty-Little-Liars-Alis-Lies-Sara-Shepard/?isbn=9780062233363?AA=books_SearchBooks_30521

Enlaces externos[editar]

Libro # Titulo Fecha de Publicación Original Páginas
4.5 Pretty Little Secrets / Pequeños Lindos Secretos 03 de enero de 2012 464
8.5 Ali's Pretty Little Lies / Las Pequeñas Lindas Mentiras de Ali 02 de enero de 2013 304