Presupuestos procesales de validez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los presupuestos procesales de validez o eficacia lo constituyen tres elementos:

  • 2 Capacidad de las partes, las partes para poder desempeñarse dentro del proceso, deben reunir distintas capacidades como son la capacidad para ser parte en un juicio, la capacidad para comparecer en un juicio, y la capacidad técnica procesal.

Como vimos anteriormente, este presupuesto procesal de eficacia se clasifica a su vez en tres:

  • A Capacidad para ser parte la cual se vincula con el ser un sujeto de derecho y obligaciones dentro del proceso, se identifica plenamente con la capacidad de goce en materia civil.
  • B Capacidad para comparecer en juicio dice relación con aquellas aptitudes legales que tienen los sujetos de derecho para intervenir en actuaciones procesales, para, por ejemplo, participar en una demanda, designar abogado patrocinante y mandatario judicial; se identifica con la capacidad de ejercicio en materia civil.
  • C Capacidad Técnica, representación procesal o ius postulandi; tanto la persona que comparece por sí o en representación de otra, debe hacerlo a través de un mandatario judicial, a menos que un precepto legal lo exima de esta obligación.
  • 3 El Emplazamiento está constituido por la notificación de la demanda y por el transcurso del plazo para contestar la referida demanda a través del emplazamiento se verifica o constata el derecho a la defensa, el derecho a ser oído, la bilateralidad de la audiencia y en definitiva lo que es un debido proceso.

En cuanto a la notificación de la demanda, significa que para que exista emplazamiento el demandado debe hacer sido notificado en forma legal de la demanda, y de la resolución resumida en ella.

El transcurso del plazo legal se da para que el demandado prepare su defensa, materializada con la contestación de la demanda.

  • 4 La vía es el presupuesto procesal definido como la manera de proceder en juicio al seguir determinados trámites o el medio procesal mediante el cual se ejerce y la acción.