Presidente de Irán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Presidentes de Iran»)
Presidente de la República Islámica de Irán
ریاست جمهوری اسلامی ایران
Rayis Jomhur-e Irān

Sello de la Administración Presidencial de Irán

Ebrahim Raisi
Desde el 5 de agosto de 2021
Ámbito Irán
Residencia Palacio de Saad Abad, Teherán
Tratamiento Señor Presidente
Su Excelencia
Duración 4 años, renovable una vez
Suplente Vice President of Iran
Creación 4 de febrero de 1980
Primer titular Abolhasán Banisadr
Sitio web Presidencia de Irán

El presidente de Irán (en persa: ریاست جمهوری اسلامی ایران‎) es el jefe del Gobierno que administra la República Islámica de Irán. El de presidente es el cargo electo de mayor rango del país, solo por debajo del líder supremo de Irán, que hace la función de jefe de Estado del país (Rahbar-e Nezâm).[1]​ El presidente de Irán es elegido para un mandato de 4 años por el voto directo popular, y no puede servir más de dos mandatos consecutivos, es decir, 8 años.

El Capítulo IX de la Constitución de la República Islámica de Irán establece las calificaciones de los candidatos a la presidencia y los procedimientos para la elección, así como los poderes y las responsabilidades del presidente como "funciones del ejecutivo". Estas incluyen firmar tratados y otros acuerdos con países extranjeros y organizaciones internacionales, administrar la planificación nacional, el presupuesto y los asuntos de empleo estatal, así como designar ministros, sujetos a la aprobación del Parlamento.[2]​ Al contrario que en el sistema ejecutivo de otros países, el presidente de Irán no tiene el control absoluto de la política de exteriores, las Fuerzas Armadas y la política nuclear, ya que estas están bajo el control del líder supremo.[3]

El actual presidente de Irán es Ebrahim Raisi, quien asumió su cargo el 3 de agosto de 2021, tras las elecciones presidenciales de junio. Fue el sucesor de Hasán Rohaní, quien estuvo 8 años en el cargo, de 2013 a 2021.

Historia[editar]

Bajo la jefatura del ayatolá Jomeini, el cargo de presidente de la república fue eminentemente honorífico, hasta que en 1989 una reforma constitucional eliminó el cargo de primer ministro, transfiriendo sus competencias ejecutivas al presidencial.

Funciones[editar]

El presidente puede designar a los miembros del gobierno.[4]​ Puede cesar a cualquiera de los miembros del Gobierno.[5]​ Tras ser aprobado un proyecto de ley por la Asamblea Consultiva Islámica, el presidente está obligado de ratificarlo, tras lo que adquiere rango de ley.[6]​ Aunque según la Constitución el líder supremo es el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, un presidente puede ser designado como comandante con la aprobación del líder supremo. Por ejemplo, el primer presidente de Irán, Abolhasán Banisadr, también fue comandante de las Fuerzas Armadas.[7]​ El presidente nombra al secretario del Consejo Superior de Seguridad Nacional. Nombra a los gobernadores de las provincias[8]​ y ratifica los embajadores de Irán en otros países, a propuesta del ministro de Exteriores.[9]​ Hasta hace poco tiempo, tenía el poder de nombrar a los alcaldes de las ciudades. Sin embargo, se delegó este poder a las ciudades, las Asambleas Locales, que son elegidas directamente por el pueblo y están tuteladas por el Parlamento.

Notas y referencias[editar]

  1. Constitución de Irán, principio 113: El Presidente de la República es la máxima autoridad oficial del país, después del Líder, y tiene a su cargo la responsabilidad de cumplir la Constitución y presidir el Poder Ejecutivo, excepto en aquellos ámbitos que corresponden directamente al líder.
  2. Iran - Constitution Capítulo IX, sección 1 & 2 de la Constitución
  3. Mahmoud Ahmadinejad Consultado el 23 de mayo de 2008, (véase también el Artículo 110 de la constitución)
  4. Principio 133 de la Constitución iraní.
  5. Principio 136 de la Constitución iraní.
  6. Principio 132 de la Constitución iraní.
  7. «Bani-Sadr is dismissed by Khomeini as chief of Iran Armed Forces». New York Times. Reuters. 11 de junio de 1981. Consultado el 13 de septiembre de 2013. 
  8. Principio 103 de la Constitución iraní.
  9. Principio 128 de la Constitución iraní.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]