Presidente de la Junta de Andalucía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Presidencia de la
Junta de Andalucía
Juntadeandalucia transparent.svg

Susana Díaz.jpg
Titular
Susana Díaz Pacheco

Desde el 5 de septiembre de 2013

Tratamiento Excelentísima Señora
Residencia Palacio de San Telmo (Sevilla)
Designado por Parlamento de Andalucía
Duración Cuatro años como máximo por legislatura
Primer titular Rafael Escuredo
Sitio web juntadeandalucia.es/presidente

El Presidente o Presidenta de la Junta de Andalucía, según su Estatuto de Autonomía, preside la Junta de Andalucía, cuya actividad dirige, coordina la Administración de la comunidad autónoma, designa y separa a los consejeros y ostenta la suprema representación de Andalucía y la ordinaria del Estado en la comunidad. Se elige por el Parlamento de Andalucía entre sus miembros y es nombrado por el Rey de España.

Elección[editar]

La Junta de Andalucía se define como un sistema parlamentario, por lo que la Presidencia de esta no es elegida por sufragio universal directo, sino que el Parlamento la elige al comienzo de cada legislatura.

Es la Presidencia del Parlamento quien, tras consultar a los Portavoces de los grupos parlamentarios, propone un candidato/a a jefe/a del Ejecutivo. El candidato o candidata, para ser elegido, debe presentar su programa, y seguidamente obtener mayoría absoluta en primera votación. Si no la consiguiese, se procedería a una segunda votación dos días después de la primera, en la que será suficiente para obtener la presidencia conseguir mayoría simple. Si no se diese el caso, se procedería con las demás propuestas de manera similar. Si en dos meses ningún candidato o candidata hubiese obtenido la de presidencia de la Junta, se disolverá el Parlamento y se convocarán nuevas elecciones.

Investidura[editar]

Una vez elegido el presidente de la Junta por el Parlamento, el cargo se hará oficial por el Rey de España, quien procederá al nombramiento del Presidente.[1] Tras esto, el Presidente procederá a nombrar a los Consejeros y a distribuir entre ellos las funciones ejecutivas.

Funciones y responsabilidades[editar]

Palacio de San Telmo en Sevilla, residencia oficial del Presidente de Andalucía.

El Estatuto de Autonomía de Andalucía define las funciones y responsabilidades ante el Parlamento del Presidente de la Junta en el artículo 117 del capítulo tercero del Título IV.[2]

El Presidente es por un lado, Jefe del Ejecutivo andaluz, y por otro, máximo representante de Andalucía de cara tanto al resto de España como al extranjero. De la misma manera, es a la vez representante del Gobierno de la Nación en Andalucía.

Esta función de representante de la Nación se distingue de la de Delegado del Gobierno, alto funcionario del Estado, que representa al gobierno central y dirige las administraciones y servicios descentralizados del Estado en Andalucía. El Delegado de Gobierno mantiene estrechas relaciones de cooperación y coordinación de la Administración General del Estado y sus Organismos públicos con Andalucía y con sus correspondientes entidades locales.[3]

En tanto que Jefe del Ejecutivo, éste dirige y coordina la acción de Gobierno del Consejo de Gobierno de Andalucía, del que nombra y separa a los consejeros, sobre los que puede delegar temporalmente funciones ejecutivas propias. Tiene la autoridad sobre el conjunto de la Administración propia de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Es responsable políticamente ante el Parlamento de Andalucía. Puede convocar consultas populares o referéndums, siempre con la aprobación de las Cortes Generales de España. En caso de infracción o delito en el ejercicio de sus funciones, debe comparecer ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo. Ante éste mismo se le podrá exigir la responsabilidad civil en que hubiera incurrido en Presidente de la Junta con ocasión del ejercicio de su cargo.

Su residencia oficial es el Palacio de San Telmo de Sevilla.

Presidentes de la Junta de Andalucía desde 1978[editar]

Bandera de Andalucía  Lista de Presidentes de la Junta de Andalucía desde 1978  Escudo de Andalucía (oficial2).svg
Período Presidente Observaciones
Nombre Partido
1978-1979 Plácido Fernández Viagas PSOE Junta Preautonómica[4] - Dimite en abril de 1979
1979-1982 Rafael Escuredo Rodríguez PSOE Junta Preautonómica
1982-1984 Rafael Escuredo Rodríguez PSOE I Legislatura - Dimite el 17 de febrero de 1984
1984-1986 José Rodríguez de la Borbolla PSOE I Legislatura
1986-1990 José Rodríguez de la Borbolla PSOE II Legislatura
1990-1994 Manuel Chaves González PSOE III Legislatura
1994-1996 Manuel Chaves González PSOE IV Legislatura
1996-2000 Manuel Chaves González PSOE V Legislatura
2000-2004 Manuel Chaves González PSOE VI Legislatura
2004-2008 Manuel Chaves González PSOE VII Legislatura
2008-2009 Manuel Chaves González PSOE VIII Legislatura - Dimite el 7 de abril de 2009
2009 Gaspar Zarrías Arévalo PSOE VIII Legislatura - En funciones
2009-2012 José Antonio Griñán Martínez PSOE VIII Legislatura
2012-2013 José Antonio Griñán Martínez PSOE IX Legislatura - Dimite el 27 de agosto de 2013
2013-2014 Susana Díaz Pacheco PSOE IX Legislatura
Fuente: Junta de Andalucía

Línea temporal[editar]

Susana Díaz Pacheco José Antonio Griñán Martínez Gaspar Carlos Zarrías Arévalo Manuel Chaves González José Rodríguez de la Borbolla Rafael Escuredo Rodríguez Plácido Fernández Viagas

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. Ejemplo: Real Decreto del 23 de abril de 2004 por el que se nombra Presidente de la Junta de Andalucía a don Manuel Chaves González. Boletín oficial del Estado, 100, 24 abril 2007.
  2. Fuente: Estatuto de Autonomía de Andalucía.
  3. Fuente: Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado.
  4. Período preautonómico: Antes de la adopción del Estatuto de Autonomía en octubre de 1981.


Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]