Presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador
Asamblea Nacional de Ecuador 2010.svg
Titular
Gabriela Rivadeneira
Desde el 14 de mayo de 2013

Duración 2 años
Primer titular Gabriela Rivadeneira
Sitio web asambleanacional.gov.ec/

La Presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador es quien preside la Asamblea Nacional. El cargo es electo mediante una elección por parte de los asambleístas que conforman el organismo y se mantendrá en dicho cargo por dos años con posibilidad de reelección. Actualmente la Presidenta es el Sra. Gabriela Rivadeneira, la primera mujer que preside el poder legislativo de Ecuador. Está ubicada en el segundo lugar en la línea de sucesión del Presidente del Ecuador, después del Vicepresidente.

La Presidenta de la Asamblea Nacional normalmente someterá a dos debates los proyectos de leyes que presente el Presidente de la República, los asambleístas, los miembros de otras funciones del estado o la ciudadanía, y tendrá la obligación de distribuir el proyecto a los demás miembros de la Asamblea dentro un plazo que sea previamente establecido por la ley.

Historia[editar]

El cargo del presidente fue creado específicamente por el texto constitucional en el Artículo 121 de la sección Primera del capítulo Segundo del Título IV: Participación y organización del Poder, la cual demanda que los asambleístas eligan a un Presidente y dos Vicepresidentes, los cuales administrarán y representarán la Asamblea. Junto al presidente y los dos vicepresidentes también se elegirán cuatro vocales, un secretario general y un pro-secretario.

Una vez aprobada el proyecto de constitución en el referéndum constitucional del 28 de septiembre del 2008, el Régimen de Transición que demandaba la nueva Carta Magna entró en vigencia. Para la conformación de la Asamblea Nacional que reemplazaría al antiguo Congreso Nacional se convocaría a los ex-asambleístas constituyentes para que una parte de ellos se conviertan en los asambleístas nacionales o legisladores. Como el Presidente de la Asamblea Constituyente era el Arq. Fernando Cordero Cueva, se lo designó a él mismo como nuevo Presidente de la Asamblea Nacional transitoria.

Tras las elecciones de 2009 se conformó la Primera Asamblea Nacional, Fernando Cordero Cueva fue reelecto Presidente del órgano legislativo, en las elecciones internas de la Asamblea Nacional de 2011, se ratificó a Cordero en el cargo.

En 2013 se dieron nuevas elecciones legislativas, para el Segundo Periodo Legislativo, aunque Cordero fue reelecto como Asambleísta, renunció al cargo para asumir la Presidencia del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, entonces Gabriela Rivadeneira, de Alianza PAIS, y Asambleísta con la más alta votación, fue electa Presidenta de la Asamblea Nacional.

PRESIDENTES DE LA ASAMBLEA NACIONAL DEL ECUADOR
Nombre Partido Años Periodo
Legislativo
Fernando Codero Alianza PAIS 2009 - 2011
2011 - 2013
Primer periodo
Gabriela Rivadeneira Alianza PAIS 2013 - presente Segundo periodo


ocupa un congreso

Enlaces externos[editar]