Presidente de Corea del Norte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El cargo de presidente de la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte) se estableció en la Constitución de Corea del Norte en 1972. Hasta entonces Kim Il-sung, gobernante de Corea del Norte, había sido el primer ministro y secretario general del Partido del Trabajo de Corea. En 1972 se creó la presidencia y Kim Il-sung se eligió al mando por la Asamblea Popular Suprema. Kim fue presidente hasta 1994, año en que murió sin dejar una sucesión formal.

Kim Il-sung fue la única persona en ocupar la presidencia de Corea del Norte.

En 1998, una enmienda a la constitución abolió la presidencia y estableció el título honorífico de Presidente Eterno de la República otorgada a Kim Il-sung.

Actualmente, no hay ningún presidente de la República Democrática de Corea, ya que ese cargo fue abolido en la constitución vigente y los poderes inherentes al mismo divididos entre tres funciones actuales:

La constitución vigente divide, de manera formal, el poder de la presidencia entre estos tres cargos, con Kim Jong-Un como gobernante de facto (Con el título de Líder Supremo de Norcorea).


Véase también[editar]

.